¿Cuánto debe cobrar un contador para no darse en la cabeza?

CONTADOR | 5 MINUTOS DE LECTURA

cuanto debe cobrar un contador cuanto gana un contador honorarios de contador en colombia

En el camino a la independencia económica hay una pregunta que todos los profesionales de la contaduría se hacen: ¿cuánto debo cobrar? Definir una cifra es tan desafiante como conseguir nuevos clientes. Esto es porque en muchos casos el precio es un factor fundamental para aceptar o rechazar tus servicios. Pero tranquilo. Nosotros conocemos tu preocupación; por eso en este artículo te vamos a explicar cuánto puedes cobrar por tu trabajo.

siigo software contable gratis colombia blog 1

¿Cuánto debe cobrar un contador en Colombia?

Frente al reto de ser contador independiente, muchos optan por comparar los honorarios de sus colegas. Sin embargo, para saber cuánto debes cobrar como contador es necesario que tengas en cuenta estos factores:

1. experiencia;
2. capacitación;
3. nivel de trabajo; y
4. horas dedicadas.

Ten presente que es muy difícil conseguir una cifra estándar para los servicios que quieres ofrecer comparándote con tus colegas. Es importante que aprendas a calcular tus propios costos.

Para calcular cuánto debes cobrar como contador debes hacerte la siguiente pregunta: además de tu conocimiento, ¿qué es lo que estás ofreciendo? ¡Tiempo! Lo que tú ofreces es tiempo y es por este “producto” que debes cobrar; ¿sabes por qué? Porque lo que sabes hacer tiene un lapso determinado para poder realizarse.

En otras palabras, tu instrumento para obtener utilidades es el tiempo disponible para realizar un trabajo específico. Si tuvieras el conocimiento, pero no el tiempo, te sería imposible conseguir clientes y/o atender sus requerimientos.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo que tienes que buscar es optimizar cada tarea que realices para tener más tiempo y por lo tanto más utilidades. Entre más tiempo tengas, más clientes podrás atender y por ende ganar más ingresos.

Es importante aclarar que tanto tu conocimiento, como tu tiempo, tienen valor. Pero si lo que quieres es establecer una tarifa, la mejor manera de hacerlo es colocándole un valor monetario al tiempo que gastas realizando tu trabajo.

Para determinar el porcentaje de utilidad que te dejarán tus servicios, debes definir por separado los tipos de servicios que ofreces, de la siguiente manera:

Tipo de servicios que cobra un contador en Colombia

Para determinar el porcentaje de utilidad que te dejarán tus servicios, debes definir por separado los tipos de servicios que ofreces, de la siguiente manera:

1. Fijos

Los servicios fijos son aquellos por los que recibes ingresos constantemente. Estos ingresos son fijos y los recibes cada cierto periodo de tiempo. Por ejemplo: llevar la contabilidad mensual de una empresa.

2. Específicos

Son servicios de mayor complejidad. Para poder prestar un servicio específico debes tener el conocimiento exacto sobre lo que te están solicitando. Normalmente este tipo de servicios se solicita con poca frecuencia debido a sus particularidades. Teniendo en cuenta esto, un contador debe cobrar un porcentaje mayor. La complejidad de este tipo de servicios genera rentabilidades más altas.

3. Por demanda

Los clientes que solicitan servicios por demanda suelen “desaparecer” luego de haber obtenido el servicio. Esto es porque son requerimientos muy concretos que no requieren de un conocimiento a profundidad. Por ejemplo: un trámite, una certificación, un documento o un informe. Debido a lo concreto del asunto, el tiempo que se requiere es corto; sin embargo, el costo de estos servicios es mayor. Esto sucede porque corres un riesgo más alto ya que estás respaldando información y datos que no puedes controlar.

Clasificación de los servicios que cobra un contador en Colombia

Luego de haber definido los tipos de servicios, debes clasificar los que van dentro de cada uno de ellos, por ejemplo:

  • Fijos: digitar la información financiera, crear estados de resultados, liquidar impuestos y contabilizar todos los movimientos económicos de una empresa.
  • Específicos: asesoría en portafolio de inversiones y mercado de capitales.
  • Por demanda: elaboración de certificados de ingresos.

Después de definir los servicios que puedes ofrecer según su clasificación, necesitas establecer cuánto tiempo te toma realizar cada tarea. Al final establecer el número de horas totales de cada servicio.

Por último, definir qué porcentaje de utilidad esperas recibir de cada servicio prestado (fijo, específico, por demanda). Recuerda que entre más complejo sea el trabajo, el porcentaje que cobres podrá ser más alto.

Finalmente, la fórmula con la que puedes calcular lo que debe cobrar un contador es:

software contable gratis

formula-precio-servicios-contador

formula-costo-por-hora

Costos totales: oficina, transportes, mantenimiento, salario de tu servicio (establecer una base fija). Todo lo que tienes que pagar para poder seguir prestando tus servicios.

Horas laborales: total de horas que vas a trabajar en el mes.

¿Existe algún tipo de regulación para los honorarios de los contadores?

En el artículo 46 de la Ley 43 de 1990, se establece el libre albedrío para establecer cuánto debe cobrar un contador; en esta Ley se especifica lo siguiente:

cita-ley-honorarios-contador

¿Será que estoy cobrando mucho?

Este es un dilema al que se enfrentan casi todos los contadores que deciden ser independientes. Gracias al subempleo en Colombia, las condiciones de trabajo precarias y la gran cantidad de trabajadores demandando nuevas posiciones laborales, muchos contadores prefieren bajar el precio de sus servicios. No obstante, disminuir el precio de tu trabajo podría poner en riesgo la imagen que tienen los clientes de la calidad de tus servicios. Por esto es importante tener un equilibrio entre los servicios que prestas, las capacidades que posees y el precio que cobres.  

Estandarizar precios puede ser un problema. A pesar de que se realice la misma función, hay variaciones según el tipo de empresa. Lo importante es que no te bases en el presupuesto de tu cliente para establecer un precio.

¿A quién debe cobrar un contador?

Existen empresas que suelen contratar con más frecuencia el servicio de contaduría independiente: las Pymes. Estas empresas, por lo general, invierten gran parte de su presupuesto en la contratación de este tipo de servicios.  Las Pymes encargan su área contable a contadores independientes por 2 razones principalmente: por su forma de operar, y porque al tener un personal reducido no cuentan con un contador.

Por lo tanto, los servicios que prestes debes cobrarlos a la persona o empresa con la que hayas llegado a un acuerdo comercial. No olvides que: la cantidad que cobres como contador depende del valor de sus servicios, no del presupuesto del cliente. 

Debido a la cantidad de trabajo y trámites que debes realizar, es necesario que te ayudes con herramientas que te permitan organizarte mejor y facilitarte cada tarea. Esto lo puedes hacer con un software contable.

Recuerda: si logras optimizar tu operación, tendrás más tiempo disponible para atender más clientes. Ayúdate con un sistema que simplifique tu trabajo y haga tu vida más feliz.

En Siigo, por ejemplo, tenemos un sistema contable en la nube llamado Portal Contador. Este Portal es totalmente gratis; para comenzar a utilizarlo sólo necesitas querer transformar tu manera de trabajar y hacer tu vida más feliz.

siigo software contable gratis colombia blog

Simplificar tu trabajo te permitirá ofrecer precios más asequibles para tus clientes y obtener contrataciones exitosas gracias al equilibrio entre costo/beneficio/calidad.

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.

 
2018-09-05T14:57:12+00:00Octubre 9th, 2017|Blog, Contador|9 Comentarios

9 Comments

  1. Martza 17 Marzo, 2018 at 9:23 pm - Reply

    Excelente artículo!

     
     
    Summary
    • Luisa Cortes 2 Agosto, 2018 at 3:03 pm - Reply

      Gracias, Martza!

       
       
      Summary
  2. CARLOS ARTURO USECHE 5 Abril, 2018 at 11:00 am - Reply

    Siigo, por ejemplo, tiene el Software más económico y sencillo del mercado ; por favor me pueden indicar cual es el costo de este software?….

     
     
    Summary
    • Adriana Leal 9 Abril, 2018 at 8:58 am - Reply

      Hola Carlos, apreciamos mucho tu comentario, y te agradecemos por leer nuestro artículo ¿Cuánto debe cobrar un contador en Colombia?, por favor déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se comunicará contigo lo más pronto posible. Saludos.

       
       
      Summary
    • Luisa Cortes 2 Agosto, 2018 at 3:03 pm - Reply

      Es gratis, Carlos!

       
       
      Summary
  3. Fabema 29 Abril, 2018 at 1:26 am - Reply

    Excelente informacion, mil gracias.

     
     
    Summary
    • Luisa Cortes 2 Agosto, 2018 at 3:05 pm - Reply

      Gracias a ti por leernos, Fabema!

       
       
      Summary
  4. robin 15 Mayo, 2018 at 11:48 pm - Reply

    un contador debe ganar 4 millones por la responsabilidad

     
     
    Summary
    • Luisa Cortes 2 Agosto, 2018 at 3:07 pm - Reply

      Robin: muchos contadores que usan Siigo tienen un salario igual o muy muy superior al que nombras y es tan alto, justamente por lo que nombras, por la responsabilidad de ser transparente con la información que manejan.

      Gracias por leernos!

       
       
      Summary

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Modelo de estatutos para empresas S.A.S.
[Plantilla]
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?