qué es una cotización

Una cotización es un documento contable en donde se detalla el precio de un bien o servicio para el proceso de compra o negociación. A este proceso también se le conoce como presupuesto, y es cuando un cliente pide a cierta empresa que le indique el valor de un pedido de mercancía.

Este documento informativo lo utiliza el área de compras de una empresa para entablar una negociación. Su importancia se da a nivel administrativo, debido a que una cotización permite la generación de informes que comparan los productos cotizados con los facturados.

Si bien se determina como uno de los tipos de documentos contables, no quiere decir que este sea un ingreso, es decir no es un registro contable, ya que cuando un cliente solicita una cotización, este está en el derecho de decidir aceptar, modificar o rechazar, en ningún momento está obligado a pagar.
Si, por el contrario, el cliente acepta dicha cotización, el empresario entra a pasar esa cotización a factura, para que el usuario continué con el pago.

<<Emprende sin miedo: te regalamos 8 estrategias para impulsar tu negocio y  llevarlo a la cima. ¡Descarga la guía y conócelas!>>

Partes de la Cotización:

  • El producto, bien o servicio de interés.
  • Referencia del producto
  • Descripción del producto o del servicio.
  • Precio por unidad y por el número deseado.
  • Fecha de expedición de la cotización
  • Logo, número de identificación y nombre de la empresa.
  • Fecha, ciudad y lugar de la sucursal o centro de costes.
  • Nombre de la persona a quién va dirigida.
  • Notas adicionales (dependiendo).

Conoce nuestro software y realiza todas tus cotizaciones.

[CTA][CO][PRODUCTO][1][CONTROL DE TU EMPRESA]

¿Cómo realizar una cotización?

Realizar una cotización puede llegar a ser muy fácil con la ayuda de un software, por eso en Siigo podrás realizar el documento contable de una manera rápida y automatizada.

Si eres empresario, y aún no cuentas con un software y deseas conocer el proceso para realizar las cotizaciones, revisa aquí y prueba una nueva forma de gestionar tu negocio.

Importante: Recuerda que una cotización es una propuesta comercial que te ayudará o no a cerrar ese negocio, así que aprovéchala y muestra las características relevantes de tu producto o servicio a ofrecer. También ten presente la presentación de dicha cotización, todo cuenta a la hora de negociar.

También te puede interesar Software para cotizaciones: costos y ganancias con Siigo

8 estrategias para impulsar tu negocio.

Actualizado el 25 de abril por el Consejo de Redacción de Siigo

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.


Deja un comentario