CONTACTO: (+57) 3172647555
¿Aún no sabes cómo funcionan las deducciones de nómina ni lo que debes tener en cuenta para hacerlas? Despreocúpate, en este artículo te contamos que son, como funcionan y mucho más. Quédate y averígualo.
Las deducciones de nómina son aquellos descuentos que realizas a la hora de pagar, quincenal o mensualmente, el salario a tus trabajadores. En este sentido, debes realizar las deducciones bajo el porcentaje que aporta el colaborador para el pago de sus prestaciones sociales.
Por lo general las deducciones que se realizan de nómina corresponden a los conceptos por seguridad social y pensión, sin embargo, hay otros descuentos por préstamos de libranza, cuotas de sindicato o de cooperativas, embargos judiciales y descuentos por retención en la fuente, si fuera el caso, que también aplican. A continuación las detallamos
Cada empleado por ley debe encontrarse afiliado al sistema de salud el cual le garantiza atención y cuidado en caso de enfermedad, por ende, la cotización que se realiza por salud es del 12.5.%. Esta debe hacerse en conjunto, es decir, entre el empleador y el empleado donde aportan el 8.5% y el 4% respectivamente; por eso, este último valor es el que el empleador deduce de la nómina de su colaborador.
El pago del aporte de salud es responsabilidad de la empresa, tanto su porcentaje como el del trabajador; a causa de eso se da la deducción, done la empresa descuenta al empleado su parte y consigna la totalidad del aporte al sistema de salud.
Con respecto a la pensión, el empleado debe estar afiliado a una entidad o sistema pensional que reconozca monetariamente los años de servicio y actividad del trabajador una vez este se retire. La pensión, al igual que la salud, es una cotización que se realiza entre las dos partes aportando cada una un porcentaje determinado donde la entidad empleadora responde por el 75% del total, es decir, 12% y el empleado por el 25% que equivale al 4%.
Lee también: La nómina de pago: qué es y cómo hacerla en solo 3 pasos
Las deducciones realizadas por préstamos de libranza son el descuento que se hace directamente de la nómina el colaborador y refiere la cuota con intereses del compromiso financiero que el trabajador adquirió; ya sea con una entidad bancaria o con la empresa.
Es la deducción que se hace en caso de que el empleado se encuentre afiliado a un grupo sindical o cooperativo.
Los descuentos por embargos son remitidos directamente por un juez judicial y deben deducirse de la nómina del trabajador con el fin que este de cumplimiento a su obligación
Si fuera el caso la empresa debe descontar del salario de su colaborador el valor correspondiente a la retención en la fuente por ingresos laborales.
Además de pagar la seguridad social a los trabajadores, la empresa tiene otras obligaciones con la liquidación de parafiscales. Estos aportes dependen en su totalidad del empleador y hacen parte de la normativa laboral con la que debe cumplir al momento de generar empleo. Estos son
Para liquidar nómina debes tomar el monto total que devenga tu empleado y restar las deducciones de salud, pensión, retenciones y demás descuentos a los que haya lugar para luego sacar el saldo final que debes consignar a tu colaborador.
Para hacer más fácil el proceso de liquidar nómina puedes apoyarte en la tecnología; con un Software de Nómina Electrónica como el de Siigo, liquidas en minutos con todos los aportes PILA y requisitos de ley.
Conéctate con nosotros en las redes sociales
12/20/2022
Excelente ver estos contenidos
Laura Amaya
12/21/2022
¡Hola! nos encanta que disfrutes de nuestro contenido y sea de ayuda para ti, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para que recibas la mejor información contable y administrativa.