Cuáles son las funciones del revisor fiscal

Con todo el auge tecnológico y el ritmo acelerado para hacer negocios, las empresas crecen cada vez más, lo que implica que deben llevar al día su contabilidad y regirse a la normatividad que establecen los entes de control; de allí la importancia del revisor fiscal en la administración de las organizaciones.

Por eso y pensando en que impulses tu profesión, en este artículo te contamos, qué es un revisor fiscal, cuáles son sus funciones y mucho más. Anímate a adentrarte al mundo de la revisoría fiscal.  No te lo pierdas.

Qué es un revisor fiscal

Es el profesional de la contaduría pública que da cuenta de la operación organizacional y ejerce control y fiscalización sobre los estados financieros de la empresa. Dicho contador, debe regirse bajo los siguientes lineamientos:

  • Ley 43 de 1990
  • Código de comercio
  • Ley 222 de 1995
  • Ley 1474 del 2011: Sobre las responsabilidades en la prevención de lavado de activos por medio de denuncias o comunicaciones.
  • Ley 1943: Sobre atribuciones otorgadas por la Ley de financiamiento de 2018
  • Las normas técnicas contables y de aseguramiento expuestas en los anexos y modificatorios del DUR 2420 de 2015, el Código de Ética de la IFAC, así como otras que atañen a sus responsabilidades.
  • Ley 1949 del 2019: Ley de fortalecimiento de la capacidad institucional de la Supersalud.
Qué es la Revisoría Fiscal

En otras palabras, el revisor fiscal es de gran importancia en la gestión de las empresas porque actúa como miembro de control y fiscalización de los procesos fiscales, financieros y contables de la entidad.

>> Aumenta tu ingresos y organiza tu finanzas con las asesorías contables.  ¡Obtén la guía y empieza ahora! <<

Principales funciones del revisor fiscal

Según el artículo 207 del Código de Comercio, se otorga al profesional responsable de realizar la revisión fiscal, lineamientos clave que determinan la directriz de sus funciones y permiten el buen desarrollo de la actividad.

En este sentido, en tu rol como revisor fiscal debes actuar conforme a la ley y con total responsabilidad de tu criterio personal velando siempre por seguir las normas legales, siendo fiel a tu conciencia social y profesionalismo. La gestión del revisor fiscal debe verse ajena a cualquier conflicto de intereses, ser independiente y exenta de cualquier subordinación.

Conforme a lo anterior y teniendo en cuenta lo que dicta la ley, las principales funciones que debes realizar al ser un revisor fiscal son:

  1. Cerciorarte de que las operaciones realizadas en la organización cumplen debidamente con las reglas establecidas dentro de los estatutos organizacionales y con las decisiones tomadas en asambleas generales por la junta directiva de la empresa.
  2. Reporta oportunamente a las directivas las irregularidades presentadas en el quehacer de la entidad y el desarrollo de los negocios.
  3. Colabora con las entidades gubernamentales para que ejerzan la debida inspección y vigilancia de las compañías, brindándoles los soportes necesarios que se requieran.
  4. Vela porque la contabilidad se lleve debidamente, así como los documentos relacionados con la misma (las actas de las reuniones, la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas) mediante instrucciones claras que permitan la correcta realización de dichas tareas.
  5. Inspecciona detalladamente los bienes de la compañía y asesora a la junta directiva para que se tomen las decisiones oportunas de conservación o seguridad de los mismos o de cualquier otro título.
  6. Imparte las instrucciones, practica las inspecciones y solicita los informes necesarios que permitan establecer un control riguroso y permanente sobre los valores sociales.
  7. Autoriza con tu firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.
  8. Convoca a reuniones extraordinarias cuando lo creas necesario.
  9. Cumple con toda la normatividad de las leyes o estatutos.
  10. Reporta a la Unidad de Información y Análisis Financiero las operaciones sospechosas que se detecten en la realización de las labores organizacionales conforme lo establece el literal d) del numeral 2 del artículo 102 del Decreto-ley 663 de 1993.
Software contable gratis

Cuáles son las empresas obligadas a tener revisor fiscal

Como bien hemos mencionado el papel que juega un revisor fiscal dentro de una compañía es de suma importancia, por ser quien vela porque todos los procesos contables y financieros se realicen de manera adecuada y lleguen a feliz término. Sin embargo, existen algunas organizaciones que los requieren con mayor necesidad como, por ejemplo, aquellas empresas o sociedades con activos brutos en el año gravable iguales o superiores a 5.000 salarios mínimos mensuales o superiores a 3.000 salarios mínimos mensuales.

Y la persona idónea para realizar dicha labor es un contador como tú, capaz de dar fe pública sobre los estados financieros y actos administrativos de las entidades con el propósito de brindar la mejor asesoría en la toma de decisiones.

¿Qué sanciones tiene el revisor fiscal en caso de no cumplir con lo determinado por la ley y su labor?

El revisor fiscal se encuentra expuesto a algunas sanciones importantes en caso de no cumplir con su labor o actuar ilegalmente. Estas son:

·         Sanción civil

El profesional al no cumplir con su trabajo de manera idónea deberá responder por los daños ocasionados a la empresa, asociados o terceros. En este caso, se pueden establecer desde multas hasta la misma destitución del cargo.

·         Sanción penal

Si el revisor fiscal aprueba estados financieros, informes o cualquier otro tipo de procedimiento con información falsa dentro de su conocimiento se verá juzgado según el código penal por falsedad de documentos privados y probablemente puede ser inhabilitado para ejercer.

·         Sanción administrativa

Si el revisor fiscal comete alguna falta que vaya en contra de los procesos administrativos podrá ser juzgado por los diferentes entes de control y vigilancia del gobierno, los cuales lo multarían, suspenderían del cargo e inhabilitarían su permiso para poder ejercer su profesión permanente o temporalmente.

·         Sanciones disciplinarias

En este caso el profesional no podrá certificar la documentación para la DIAN, además, puede que se inhabilite para la realización de funciones como revisor fiscal o contador.

Recuerda que el papel del revisor fiscal es indispensable para llevar el correcto desarrollo de la gestión empresarial y controlar la legalidad de las acciones que allí se realizan. Además, es una de las ramas de la contaduría en la que te puedes especializar y desde allí impulsar tu carrera profesional.

Adicionalmente existen programas contables como el de Siigo que te permite automatizar tus tareas y optimizar el ejercicio profesional. Te invitamos a que nos visites y descubras los mejores planes para ti.

Nómina de la A a la Z