EMPRESARIO | 10 MINUTOS DE LECTURA

Para saber qué es el CUFE es importante que conozcas su abreviatura: Código Único de Facturación Electrónica. El CUFE es útil para reconocer cada factura electrónica inequívocamente en todo Colombia; es decir que no existen dos facturas con el mismo CUFE.

para cambiar por nuevo fe inferior

El CUFE y su definición: Resolución 000030 de 2019

El CUFE es uno de los requisitos imprescindibles para expedir factura electrónica, por ello, debes asegurarte que al momento de elegir un software de facturación electrónica cuente con este requisito legal. En el artículo 1 de la Resolución 000030 de 2019, se define el CUFE como un código constituido por un valor alfanumérico que debe incluirse en la factura electrónica y demás documentos electrónicos que se deriven de la factura. Este valor alfanumérico es el que permite identificar cualquier factura electrónica de manera inequívoca.

 Aspectos técnicos del CUFE: Resolución 000019 de 2016

Esta resolución especifica cuáles son los propósitos de generar el CUFE, dentro de ellos se encuentra la identificación de cada transacción comercial de modo único; es decir que mediante este código se reconoce la unicidad de cada factura electrónica, pero a su vez permite reconocer cada transacción de manera exclusiva y todo lo que esto conlleva: los agentes que efectuaron la transacción, los montos, objeto y razón social, entre otros.

Otro de los propósitos del CUFE, mencionados en esta Resolución es que se considera como un mecanismo de control fiscal para que la DIAN verifique y autentique la información en cada factura electrónica.

¿Qué documentos requieren el CUFE?

Según lo reglamentado por la DIAN, el CUFE debe incluirse en todas las facturas electrónicas que expida el facturador electrónico. Los demás documentos electrónicos que se deriven de la factura también incluirán el CUFE.

Ten presente que si eliges un software de facturación que no incluya el CUFE estarás violando los requisitos legales para expedir la factura electrónica. Siigo, cuenta con un software de facturación electrónica completamente gratuito que cumple con las condiciones exigidas por la DIAN: CUFE, formato XML, código QR, validación previa, entre otros.

¿Cómo se incluye el CUFE?

Debe hacerse por medio del formato XML, cuyas siglas significan Extensible Markup Language. Este formato puede ser leído, tanto por seres humanos, como por máquinas. Esto se logra por medio de la función one-way hash, la cual transforma información de longitud extensa y las emite como secuencias de mensaje usualmente más cortas.

El CUFE debe visualizarse tanto en el formato XML como en la representación gráfica de la factura (formato PDF).

El CUFE y el Código QR

La DIAN exige que, para la figuración de la facturación electrónica, las empresas o los proveedores tecnológicos están obligados a emitir un código bidimensional QR (Quick Response code por sus siglas en inglés); adicionalmente es importante que el tamaño de este código sea de mínimo dos centímetros, con el fin de que sea fácil de leer por los diferentes dispositivos.

<<Tenemos un software de facturación electrónica gratis para ti. Crea tu  cuenta>>

La figuración o representación de la factura electrónica debe ser una imagen de los datos registrados en el formato XML; de este modo, la factura electrónica, en su conjunto será la que tenga el valor legal para la DIAN.

¿Cómo validar una factura electrónica?

El CUFE te permite validar la autenticidad y la pertinencia de una representación gráfica de cualquier factura electrónica. Para hacerlo deberás retomar las ayudas electrónicas que la DIAN disponga para la validación de la información. El proceso para validar la factura electrónica es:

  1. Acceder al sitio web de la DIAN
  2. Diligenciar la información.
  3. Verificar la exactitud de la factura.
  4. Comparar lo que muestra el sistema de validación electrónica con la representación gráfica.

Si la información es inconsistente debes denunciar ante la DIAN, pues podría tratarse de un documento falso, carente de validez legal y podría ameritar una investigación fiscal.

Esta es una ejemplificación de la representación gráfica expedida por la DIAN:

Todo lo que debes saber de facturación electrónica en 2019

Algunas consideraciones adicionales de la facturación electrónica

Además de utilizar el CUFE es importante:

  1. Utilizar el formato de facturación que la DIAN predeterminó, en el cual se incluye el CUFE.
  2. Tener la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.
  3. En caso de que sea necesario, tener presente que se debe discriminar el impoconsumo.

Los detalles técnicos, el formato XML y las consideraciones QR se especifican en el tercer anexo técnico de la Resolución 000019 del 24 de febrero de 2016.

La información que te brindamos aquí te ayudara a elegir de manera correcta el software de facturación electrónica que cumpla con todas las especificaciones estipuladas por la DIAN.

Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

Deja Un Comentario