EMPRESARIO | 10 MINUTOS DE LECTURA

QUE ES EL CUFE

Para saber qué es el CUFE es importante que conozcas su abreviatura: Código Único de Facturación Electrónica. El CUFE es útil para reconocer cada Factura Electrónica inequívocamente en todo Colombia; es decir, que no existen dos facturas con el mismo CUFE.

>> Pásate a facturación electrónica, respalda tus transacciones y cumple con  todos los requisitos de ley. ¡Decarga el ebook y conoce más! <<

El CUFE y su definición: Resolución 000042 de 2020

El CUFE es uno de los requisitos imprescindibles para expedir factura electrónica, por ello, debes asegurarte que al momento de elegir un software de facturación electrónica cuente con este requisito legal. En el artículo 1 de la Resolución 000042 de 2020, el CUFE es un requisito de la Factura Electrónica de venta con validación previa a su expedición, constituido por un valor alfanumérico que permite identificar de manera inequívoca la citada factura, incluido en los demás documentos e instrumentos electrónicos que se deriven de la misma, cuando fuere el caso.

 Aspectos técnicos del CUFE: Resolución 000019 de 2016

Esta resolución especifica cuáles son los propósitos de generar el CUFE, dentro de ellos se encuentra la identificación de cada transacción comercial de modo único; es decir que mediante este código se reconoce la unicidad de cada factura electrónica, pero a su vez permite reconocer cada transacción de manera exclusiva y todo lo que esto conlleva: los agentes que efectuaron la transacción, los montos, objeto y razón social, entre otros.

¿Qué documentos requieren el CUFE?

Según lo reglamentado por la DIAN, el CUFE debe incluirse en todas las facturas electrónicas que expida el facturador electrónico. Los demás documentos electrónicos que se deriven de la factura también incluirán el CUFE.

[CTA][CO][PRODUCTO][7][PROCESOS BAJO CONTROL]

Ten presente que si eliges un software de Facturación que no incluya el CUFE estarás violando los requisitos legales para expedir la Factura Electrónica. Siigo, cuenta con un software de Facturación Electrónica completamente gratuito que cumple con las condiciones exigidas por la DIAN: CUFE, formato XML, código QR, validación previa, entre otros.

¿Cómo se incluye el CUFE?

Debe hacerse por medio del formato XML, cuyas siglas significan Extensible Markup Language. Este formato puede ser leído, tanto por seres humanos, como por máquinas. Esto se logra por medio de la función one-way hash, la cual transforma información de longitud extensa y las emite como secuencias de mensaje usualmente más cortas.

El CUFE debe visualizarse tanto en el formato XML como en la representación gráfica de la factura (formato PDF).

El CUFE y el Código QR

La DIAN exige que, para la figuración de la Facturación Electrónica, las empresas o los proveedores tecnológicos están obligados a emitir un código bidimensional QR (Quick Response code por sus siglas en inglés); adicionalmente es importante que el tamaño de este código sea de mínimo dos centímetros, con el fin de que sea fácil de leer por los diferentes dispositivos.

[CTA][CO][CONTENIDO][7][FACTURACIÓN ELECTRÓNICA]

La figuración o representación de la factura electrónica debe ser una imagen de los datos registrados en el formato XML; de este modo, la Factura Electrónica, en su conjunto será la que tenga el valor legal para la DIAN.

¿Cómo validar una Factura Electrónica?

El CUFE te permite validar la autenticidad y la pertinencia de una representación gráfica de cualquier Factura Electrónica. Para hacerlo deberás retomar las ayudas electrónicas que la DIAN disponga para la validación de la información. El proceso para validar la factura electrónica es:

  1. Acceder al sitio web de la DIAN
  2. Diligenciar la información.
  3. Verificar la exactitud de la factura.
  4. Comparar lo que muestra el sistema de validación electrónica con la representación gráfica.

Si la información es inconsistente debes denunciar ante la DIAN, pues podría tratarse de un documento falso, carente de validez legal y podría ameritar una investigación fiscal.

Esta es una ejemplificación de la representación gráfica expedida por la DIAN:

CUFE: cálculo único de la factura electrónica

Algunas consideraciones adicionales de la Facturación Electrónica

Además de utilizar el CUFE es importante:

  1. Utilizar el formato de Facturación que la DIAN predeterminó, en el cual se incluye el CUFE.
  2. Tener la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.
  3. En caso de que sea necesario, tener presente que se debe discriminar el impoconsumo.

La información que te brindamos aquí te ayudara a elegir de manera correcta el software de facturación electrónica que cumpla con todas las especificaciones estipuladas por la DIAN.

Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.


Deja un comentario