¿Quiénes son grandes contribuyentes y como se escogen este 2018?

¿Qué es ser gran contribuyente?

En temas de reforma tributaria es conocido el termino de grandes contribuyentes, pues estos son clasificados como los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen tributario general u ordinario, y tienes que cumplir con las siguientes características en el año fiscal a declarar:

>> Conoce cómo ser un contador 4.0 y optimizar tus procesos con esta práctica  guía. ¡Descárgala gratis! <<

¿Cuáles son los grandes contribuyentes?

A través de la Resolución 000076 del 1 de diciembre de 2016, la DIAN ha dado a conocer la lista de clasificados de las personas que están llamados a ser grandes contribuyentes para este 2018, pues serán constituidos en calidad de agentes de retención del impuesto sobre las ventas.

Nota importante: Para entender si cumple las siguientes características es necesarios que conozca el significado de UVT, pues es la Unidad de Valor Tributario con el cual se calcula los impuestos a declarar y pagar las personas jurídicas y naturales.

  • Las personas de las que sus activos fijos declarados en el impuesto de renta y complementarios sean mayores a 3 000 000 UVT.
  • El patrimonio líquido declarado en el impuesto de renta y complementarios sean mayores a 3 000 000 UVT.
  • Los ingresos brutos en el impuesto de renta y complementarios del gran contribuyente deberá ser mayores a 2 000 000 UVT.
  • El valor del total impuesto a cargo declarado en el impuesto de renta y complementarios sea superior a 35 000 UVT.
  • El gran contribuyente deberá sumar 300 000 UVT en el total de retenciones informadas en sus declaraciones mensuales de Retenciones en la Fuente.
  • El total de impuesto generado por operaciones gravadas declarado en la Declaración de Impuesto sobre las Ventas – IVA, sean mayores a 200 000 UVT.
  • El valor CIF de las importaciones sea mayor a US$10 millones de dólares de Norteamérica.
  • Y finalmente, el valor FOB de las exportaciones deberá ser superior a US$1 millones de dólares de Norteamérica.

Cabe recordar que la resolución del 2016 reemplaza todas las anteriores resoluciones expedidas en el año 2014 y sólo tendrá vigencia hasta el presente año, 2018.

[CTA][CO][PRODUCTO][4][IMPULSA TU PROFESIÓN]

¿Cómo se escogen los grandes contribuyentes?

La subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas realiza una actualización del listado de personas contribuyentes cada dos años, como resultado de un detallado estudio donde examinan los datos que los contribuyentes reportan en sus declaraciones tributarias del anterior año a la actualización.

El estudio de los contribuyentes se realiza de acuerdo a:

  • Las características indicadas en el artículo 562 del Estatuto Tributario (E.T.)
  • Las condiciones descritas en el artículo 10 de la resolución vigente.
  • La información de la Subdirección de Gestión y Asistencia al Cliente y las Direcciones de Gestión Organizacional y de Fiscalización.

Luego, la Dirección de Gestión de Ingresos presentará este estudio ante el Comité de Programas de la DIAN para su análisis y aprobación. Cuando ya sea aprobada la lista, el Director General declarará la resolución mediante el cual se establecen los grandes contribuyentes para la vigencia fiscal.

Es decir, para actualizar la lista de grandes contribuyentes del 2017 y 2018 se realizó un estudio de las declaraciones de los contribuyentes del 2015 y 2016. Para esta última resolución, la DIAN sacó en su nuevo listado 3 603 contribuyentes, de los cuales 59 son personas naturales y 3 544 son jurídicas, cifras que disminuyó respecto a la lista anterior en donde figuraban unos 3 754.

También te puede interesar Declaración de renta en 2020: Todo lo que debes saber aquí

OPTIMIZA TUS PROCESOS CONTADOR 4.0
Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.


Deja un comentario