Software de control para inventarios - Siigo
software-control-inventario

El inventario es una de las partes fundamentales del capital en una empresa, ya que de su correcta administración depende en gran parte el éxito y rentabilidad de la misma; por lo cual, diseñar estrategias para manejarlo y monitorearlo no es un tema menor. Anteriormente, la gestión y vigilancia del inventario se realizaba de forma manual, pero como todo, estos sistemas migraron a las soluciones informáticas y hoy en día existen software de control para inventarios.

También te puede interesar Software administrativo en tu negocio: la mejor inversión

Beneficios de utilizar un software de control para inventarios

1. Seguridad:

Lo que hace un software de control para inventarios es llevar el conteo de los artículos que se encuentran disponibles para la venta y de los que se encuentran en los almacenes o bodegas, para que el encargado siempre esté al tanto de las existencias y pueda tomar decisiones de acuerdo con esto, ya sea para venderlos o para generar los pedidos.

También te puede interesar Almacén/bodega: diferentes conceptos para tu negocio

Aunque parezca irrisorio, uno de los problemas más comunes en los puntos de venta era el de no encontrar ciertos artículos dentro de las bodegas o que los productos en físico no correspondían con lo que el sistema señalaba, pero este problema se fue solventando a medida que se diseñaron software de control para inventarios más sofisticados y las empresas los implementaron.

Lo que permite que se eviten las confusiones respecto a lo que se posee en tiempo real y que el manejo del inventario sea más seguro, pues de este modo se minimizan las perdidas, se pueden localizar los productos en cualquier momento y, con ello, se protege la inversión de forma efectiva.

2. Información detallada:

Actualmente existen software de control para inventarios en los que se puede ingresar toda la información relacionada con los productos que se considere pertinente, dependiendo del tipo de empresa e incluso el tipo de mercado en el que esta participa. Ya que, por ejemplo, aquellos negocios que hacen ventas por internet necesitan ingresar muchos más detalles al sistema que describan los productos que aquellos que venden de manera tradicional.

También te puede interesar ¿Qué es E- business?

Pues, si lo has notado cuando has explorado los catálogos de este tipo de empresas, estos tienen información detallada sobre los materiales, los tamaños, colores, funcionalidades y demás atributos propios de cada tipo de artículo. Así como fotografías e incluso comentarios de clientes anteriores que ya han probado estos productos, lo cual exige que las páginas sean más robustas y, por consiguiente, los software de control para inventarios respectivos.

Además, en muchos casos las empresas que emprenden en el campo de las ventas online manejan inventarios diferentes con las tiendas físicas, ya que a veces manejan precios diferentes y descuentos más atractivos para los cibernautas, por lo que el papel de un software de control para inventarios se vuelve mucho más notable.

3. Pedidos:

Una de las razones por las cuales es especialmente útil el uso de un software de control para inventarios es que, al conocer las cantidades de cada producto y la ubicación exacta de los mismos, los administradores o encargados de realizar las compras pueden hacer el listado de los pedidos con más confianza y en el momento oportuno.

Lo cual se puede lograr cruzando la información que un sistema como Siigo muestra sobre la rentabilidad que los productos tienen y, sobre todo, la frecuencia con la que se venden. De modo que se puede comprar lo que realmente se necesita tener para que nunca se vaya a perder un cliente porque un producto no está disponible y para que no se vaya a comprar un artículo que dure mucho tiempo en los estantes, reteniendo la inversión, o, dañándose.

4. Conocimiento sobre costos:

Como el precio de los productos no es estático, pero siempre es prioridad del empresario ofrecer el mejor precio con la mayor rentabilidad posible, es importante tener a la mano toda la información relacionada de manera orgánica, para que se facilite el trabajo de análisis y se puedan tomar las decisiones más apropiadas al respecto.

En ese sentido, es fundamental contar con una herramienta que además de organizar la información sobre las entradas y las salidas de los artículos, esté en la capacidad de mostrar el historial de los mismos, es decir, que al momento de visualizar los datos sean claros los valores por los cuales se adquirieron estos productos, para conocer el costo promedio y así mismo, el margen de ganancias o rentabilidad e acuerdo con el precio por el que se han despachado.

También te puede interesar Software para inventarios: el éxito de Siigo

Software para control de inventarios en la nube

La denominada nube es un paradigma informático que básicamente permite que la información guardada en ciertos sistemas sea preservada en servidores de internet y no en equipos electrónicos físicos. Lo que significa que esos programas no deben ser instalados directamente en un computador ni ocupan espacio en la memoria del mismo, sino que el usuario puede acceder a través de una plataforma en internet.

También te puede interesar ¿Cómo funciona un software en la nube?

Este tipo de programa es la manera más novedosa y beneficiosa de trabajar para los administradores de empresas, sin importar qué tan grandes o pequeños sean sus emprendimientos, o incluso qué tan antiguos. Pues si bien muchas empresas que llevan muchos años funcionando no necesitaron en su momento de un sistema como estos para funcionar, las dinámicas de consumo del público en general se han transformado y por eso se hace necesario que los negocios se adapten, de modo que puedan responder efectivamente al ritmo impuesto por el mercado.

Esto significa que, si una persona no encuentra un producto en un almacén, puede, por ejemplo, comprarlo por internet, por lo que probablemente no va a volver al negocio a preguntar nuevamente, debido a que hoy en día las personas quieren obtener las cosas de manera más rápida y eficiente.

Además, como responsables de gestionar los recursos en una empresa es mucho más cómodo trabajar desde un programa que se pueda abrir en cualquier dispositivo conectado a internet, y no solamente en el equipo de la oficina, pues esto permite que haya movilidad y que se pueda responder hábilmente ante cualquier eventualidad.

En Colombia, Siigo nube es un sistema administrativo con un robusto módulo de inventarios que le permite a los usuarios hacer todas las tareas necesarias desde la pantalla de un celular, una tableta o un computador estándar por un precio bastante competitivo, que sin duda es una inversión positiva para las empresas una vez la implementan, ya que Siigo lleva más de 30 años en el mercado perfeccionando las funcionalidades que se ofrecen al público.

Si quieres conocer más a fondo la manera en la que este software administrativo puede beneficiar a tu empresa o tienes alguna duda específica, puedes dar clic al siguiente botón.

software administrativo siigo para pymes
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 

Un Comentario

  1. Adriana Leal 2 Abril, 2018 at 8:37 am - Reply

    Hola, muchas gracias por leer nuestro artículo Software de control para inventarios. Te invitamos a que te inscribas a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros contenidos pensados especialmente para ti.

     

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?