Normatividad vigente para la Revisoría Fiscal

La Revisoría Fiscal en Colombia funciona como una institución que vigila y controla los procesos contables y financieros de las empresas, con el fin de garantizar acciones tributarias, económicas y sociales transparentes que cumplan con lo establecido por la ley. Esto a través de la veeduría y análisis del quehacer organizacional.

Este tema tan importante se basa en normas que permiten el correcto desarrollo del ejercicio, sin embargo, debe adaptarse a los diferentes cambios que se presenten, sobre todo ahora, que el país se enfrenta a las consecuencias que trajo la COVID-19.  Por eso, en este artículo te presentamos las reglas y estatutos actualizados que rigen la Revisoría Fiscal. Quédate y descúbrelo.

Ley 43 de 1990 

Esta Ley establece las normas que regulan la ética que los contadores públicos, inscritos ante la Junta Central de Contadores, deben seguir al momento de ejercer. En el artículo 7 se menciona que los parámetros de examen, revisión y evaluación son las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, por lo que se ratifica el rol permanente que cumple la Revisoría Fiscal dentro de una empresa, con actividades concretas de vigilancia en tiempo real que dan como resultado los dictámenes del revisor que corresponden a legalidad, fidelidad y veracidad; no sólo a la razonabilidad de la información.

Artículo 5 de la Ley 1314 de 2009 

Da cuenta de las similitudes o puntos en común con los estándares y leyes de contabilidad y aseguramiento de la información internacional permitiendo que, los empresarios y contadores colombianos entren en el campo de la globalización económica. Por otro lado, esta Ley establece y separa las normas contables de las tributarias para asegurar la transparencia en los reportes financieros, así como, el desarrollo del mercado de capitales.

>> Conoce la Revisoría Fiscal y su importancia para el control de procesos  internos. Haz clic para tener el ebook y saber más. <<

Ley 222 de 1995

Esta ley determina que todos aquellos administradores a quienes se les compruebe irregularidades u ocasionando daños a la sociedad o a terceros deben responder de forma solidaria e ilimitada por aquellos perjuicios.

Código de Comercio 

Reglamenta de forma clara las funciones que debe cumplir un revisor fiscal, además, determina qué organizaciones están obligadas a contar con este profesional, a continuación, te las presentamos:

  • Las empresas constituidas por acciones que tengan ingresos brutos durante el año iguales o superiores a 5.000 salarios mínimos legales vigentes o superiores a 3.000.
  • Las sucursales de entidades extranjeras.

Ley 1474 del 2011

En esta ley se dictan las normas para fortalecer los mecanismos de investigación, prevención y sanción de actos corruptos o ilegales que se cometan dentro de las compañías y desde allí determinar la efectividad del control de la gestión pública.

Artículo 80 de la Ley 190 de 1995 

En este artículo se establecen todas las funciones que debe realizar el revisor fiscal en las entidades del Estado colombiano, estas son:

  1. Velar para que, en la obtención o cesión de contratos por parte del Estado, las personas jurídicas fiscalizadas no hagan trámites económicos de ninguna índole a funcionarios públicos.
  2. Vigilar que en los estados financieros se muestre de forma transparente los ingresos y costos del contrato.
  3. Apoyar a los funcionarios del estado facilitándoles los documentos e informes que requieran.
[CTA][CO][PRODUCTO][10][AGILIZA TAREAS OPERATIVAS]

Las normas técnicas contables y de aseguramiento 

Las normas técnicas regulan todo el período contable a través de la declaración de los hechos económicos para que, de esta manera, se refleje el sistema de causación conforme la medición al valor de inflación y conversión de las monedas extrajeras.

Con base en esto, las normas técnicas contables y de aseguramiento determinan la manera de presentar toda la información y exponen las condiciones que deben cumplir los representantes legales y contadores de las empresas, como directos responsables de los datos financieros certificados.

Normas Internacionales de Auditoría (NIA-ISA) 

Hacen referencia a la normatividad profesional del auditor al momento de realizar los ejercicios de inspección financiera presentada por la entidad.

Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) 

Las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI– son una guía que permite al contador el correcto desarrollo de la práctica a partir de su ética y juicio profesional y deben estar disponibles por si algún usuario quiere conocer la forma como fue evaluada su empresa.

[CTA][CO][CONTENIDO][10][REVISORÍA FISCAL]

Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC-ISQC) 

La Norma Internacional de Control de Calidad (NICC) se refiere a las políticas decretadas para regular la legalidad de las firmas de contadores garantizando el control de calidad de las auditorías, revisiones de estados financieros y demás acciones.

Código de Ética para Profesionales de la Contaduría (Código de Ética del IESBA)

Establece los principios fundamentales de ética para profesionales contables, estos son: integridad, objetividad, competencia y diligencia profesionales, confidencialidad y comportamiento profesional.

El no cumplir con las leyes establecidas por el Estado y las diferentes entidades de control implica enfrentarse a sanciones de carácter civil, penal, administrativo y disciplinario que influyen negativamente en el ejercicio del revisor fiscal ocasionando, incluso, la destitución de su cargo.

Qué bueno que nos acompañaste hasta el final, esperamos que el contenido haya sido de gran ayuda para ti. Te invitamos a que ingreses a nuestro sitio web para que conozcas todas las funcionalidades que el Software contable de Siigo tiene para ti. Recuerda que siempre estamos dispuestos a ser tu mejor aliado y ayudarte a que lleves tu profesión al máximo nivel.


Deja un comentario