10 pasos para crear tu empresa

¿Has pensado en crear tu empresa, pero aún no sabes por dónde empezar o cómo hacerlo? No te preocupes, ¡es más fácil de lo que imaginas! En este artículo te contamos lo que debes considerar al hacerlo y cuáles son los principales pasos para lograrlo.

10 Pasos para crear una empresa

Emprender y fundar tu propia empresa es algo que emociona mucho, aunque al mismo tiempo genera un poco de susto y parece ser un proceso complicado y costoso; sin embargo, enfrentarnos al emprendimiento resulta más sencillo de lo que creemos. A continuación, te presentamos los pasos que debes aplicar; así que, ¡toma nota!

Paso a paso para crear tu empresa

1. Ten una idea de negocio clara

Emprender requiere de objetividad e ideas concretas. Sin importar si quieres dedicarte a los bienes raíces o a la venta de ropa y calzado, el paso más importante al iniciar un negocio es saber qué quieres hacer: por qué quieres hacerlo, hacia dónde deseas direccionarlo y cuál es la necesidad de mercado que tienen tus clientes.

Es necesario que evalúes si tu idea de negocio responde a una necesidad que aún no ha sido atendida.

2. Realiza un estudio de mercado

Una vez que tengas claro de en qué consistirá tu negocio y hacia dónde lo quieres llevar, es necesario que realices una investigación de mercado donde analices estos temas:

  • Cuál sería tu público objetivo
  • Cómo ofrecerás tu producto o servicio
  • Cuáles son tus principales competidores
  • Qué puedes hacer diferente para destacarte y brindar a tus clientes un valor agregado

También te pude interesar: Conoce el listado de entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia

3. Determina cuál es el tipo de sociedad más apropiado para registrar tu empresa

La forma jurídica o sociedad hace referencia a la modalidad legal bajo la cual quedará registrada tu empresa al momento de constituirla. Cada una de estas tiene una serie de estatutos y obligaciones, por lo que debes elegir la que más se adapte a tu negocio. En Colombia existen:

  • Sociedad como persona natural
  • Sociedad como persona jurídica
  • Sociedad como establecimiento de comercio

 

4. Solicita el Número de Identificación Tributaria (NIT)

Este dato es la forma con la cual puedes identificarte ante la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN)

5. Inscribe tu negocio ante el Registro Mercantil

Según lo indica la Cámara de Comercio colombiana, el Registro Mercantil es la certificación que permite a los empresarios ejercer de manera legal su actividad comercial y acreditar públicamente su calidad como comerciante. Asimismo, es la forma en la que los empresarios tienen acceso a la información necesaria para ampliar su portafolio, tanto a nivel de clientes como de proveedores, y cuenta además con los datos de los comerciantes y sociedades.

6. Crea e implementa tu modelo de negocio

Es la forma en la que estableces, capturas y distribuyes valor al negocio, de acuerdo a las necesidades, objetivos y expectativas que plantees. Identifica el tipo de cliente, el mercado y los beneficios para los socios.

7. Redacta tu reglamento interno y estatutos de negocio

Es hora de que crees y legalices las normas que regirán tu negocio. Este paso es fundamental para que tu emprendimiento esté al día con todos los requerimientos y así evites sanciones. Además, servirá como mapa de ruta para que tus colaboradores tengan claro cómo deben actuar y cómo funciona tu empresa a nivel operativo, legal y social.

8. Abre una cuenta bancaria y deposita la totalidad del capital

Para cualquier negocio es básico tener cuentas bancarias propias para que sea más sencillo realizar el seguimiento de las transacciones efectuadas, así como de las aportaciones que realizan los socios.

Software_Administrativo

9. Define tu estrategia de Marketing

Este es uno de los pasos más importantes, ya que a través del marketing se definen las estrategias y acciones que se llevarán a cabo para alcanzar tus objetivos empresariales. El mundo avanza muy rápido y con él la forma de actuar y consumir. Ahora, la tecnología es la protagonista y la transformación digital es un hecho. Por ello, resulta indispensable que consideres estrategias de marketing digital para que con toda seguridad impulses tu negocio y abarques un nicho de mercado más amplio y con mejores posibilidades.

10. Automatiza tu negocio

Una de las mejores formas de alcanzar el éxito es automatizar los procesos de tu negocio desde el primer momento. Con la automatización puedes simplificar las tareas operativas o demasiado complejas, optimizar tiempos, ahorrar costos, supervisar las acciones y su progreso en tiempo real, así como mantener al día la información y tomar decisiones más acertadas.

Por esta razón, automatizar un negocio no solo implica agilizar las acciones que se desarrollan dentro de la compañía, sino también aportar a la creación de un entorno colaborativo que mejore el flujo de trabajo para centrar toda la atención en el análisis informativo y en poder mapear qué funciona y qué no.

Una de las principales herramientas de automatización es Siigo, líder en software contable y administrativo, ya que te ofrece un amplio abanico de soluciones tecnológicas para que pongas en marcha tu negocio.

Principales beneficios de emprender un negocio

¿Sabías que Colombia es el país con mayor índice de emprendimiento en Latinoamérica?  En los últimos años el país ha venido creciendo exponencialmente en modelos innovadores de negocio que apuestan por despertar en el cliente una nueva necesidad de consumo mientras brindan calidad y practicidad en la adquisición del producto o servicio.

Por lo que haciendo caso a esta primicia queremos mostrarte cuáles son los principales beneficios de emprender.

Tener estabilidad laboral

Una vez logras consolidar tu negocio ya no tienes que preocuparte por buscar empleo, ahora tienes estabilidad laboral y una gran motivación de seguir creciendo profesionalmente.

Ser tu propio jefe

Al emprender eres responsable de tu autogestión, de planear y llevar a cabo proyectos que permitan cumplir con tus objetivos organizacionales y tomar decisiones en pro de generar estabilidad a tu negocio y ayudarlo a crecer.

Generar de empleo

Cuando creas tu propia empresa aportas de manera clave en la economía del país ya que no solo cumples tributariamente con todo lo que dicta la ley, además, reduces la tasa de desempleo brindando a otras personas oportunidades laborales y de desarrollo profesional.

Obtener mayores ingresos

Al tener tu propio negocio generas más ingresos de los que obtenías cuando trabajabas para alguien más.

Disfrutar el proceso

Al emprender trabajas en lo que más te gusta y te apasionas más por el proceso. Es como gasolina para tu día a día porque siempre estás buscando cómo ser cada vez mejor y la forma de impulsar tu negocio para llevarlo a la cima.

<<Quiero controlar mi inventario con un software. Cotizar ya>>

Consejos para crear un negocio exitoso

Ahora que ya sabes cómo emprender y cuáles son los beneficios de hacerlo queremos darte algunos tips que seguro te ayudarán a crear un negocio exitoso:

  • creativo y estratega
  • Adáptate a las necesidades y cambios del mercado
  • Planifica cada acción que vayas a realizar
  • Cuenta con actitud de servicio
  • Crea un equipo humano que esté en sintonía con tu propósito
  • Realiza estudios de mercado
  • Prepárate para las dificultades o períodos complicados

Para concluir ten presente que crear una empresa depende de tres factores fundamentales: legalidad, innovación y propósito. La legalidad para que tu gestión sea totalmente transparente y el funcionamiento de tu empresa garantice procesos confiables y seguros, innovación porque es fundamental que brindes al cliente opciones diferentes que se adapten al ritmo de vida que llevan y a sus necesidades de consumo, además, es una excelente manera de manjar la competencia de mercados y el propósito porque este se convierte en la razón por la que trabajas días tras día.

Te invitamos a que visites nuestro sitio web y descubras todas las soluciones que Siigo tiene para ti y tu negocio.

Nómina de la A a la Z