Qué es la NICC

Si por tu ejercicio profesional te desempeñas como contador auditor, hay una serie de políticas que debes conocer para que desarrolles tu labor con éxito. Al aplicar estos lineamientos vas a lograr que tus acciones sean cuidadas y responsables, lo que permite que entregues un panorama completo y real de la situación financiera de cualquier empresa.

Por esta razón, te invitamos a conocer lo que dictamina la Norma de Control de Calidad, cuáles son sus requisitos, cómo es el proceso de revisión fiscal y mucho más. Quédate y descúbrelo.

¿Qué es la Norma Internacional de Control de Calidad en contabilidad?

Es el conjunto de políticas creadas para asegurar que la firma de auditoría, junto con su equipo de trabajo, cumpla de manera efectiva las normas profesionales; asimismo, garantiza que los informes emitidos por dicha firma son adecuados a la situación analizada y sus circunstancias.

Adicionalmente, la Norma Internacional de Control de Calidad 1 (NICC1) presenta las responsabilidades que tienen los contadores en la revisión de estados financieros, la realización de auditorías y demás servicios relacionados. Es fundamental también que esta NIIC se interprete y cumpla simultáneamente con los requisitos de ética aplicables para el ejercicio profesional de los contadores.

También te puede interesar: Auditoria forense: qué es, cómo se realiza, y cómo ayuda a evitar fraude y corrupción

¿Qué dicta la norma?

Todas las firmas de auditoría deben establecer lineamientos y/o políticas que dictaminen las relaciones con los clientes y sus principios de continuidad, haciendo que la firma auditora se comprometa a:

  • Cumplir los requerimientos de ética.
  • Tener competencia para realizar las auditorias y actividades de control de calidad.
  • Considerar y velar por la integridad del cliente.
  • Ser responsables en la supervisión y revisión de los estados financieros de la empresa, así como de su funcionamiento integral.

Adicionalmente, la NICC da seguimiento a los sistemas de control de calidad de la firma de auditores, para demostrar que estos son pertinentes, adecuados y efectivos.

>> Conoce cómo ser un contador 4.0 y optimizar tus procesos con esta práctica  guía. ¡Descárgala gratis! <<

¿Para quiénes aplica el control de calidad?

Principalmente rige para dos grandes grupos:

1.    Contadores públicos

Según lo expone el art. 7 del Decreto 302 de 2015, el control de calidad es aplicable a contadores públicos que prestan servicios de asesoría, auditoría, revisión fiscal e información financiera.

Estos son profesionales que tienen el conocimiento financiero y sistémico de las organizaciones, por lo que ayudan a llevar un control interno adecuado. Además, están en la capacidad de hallar irregularidades en los activos y el patrimonio, velando por el bienestar de los clientes, la calidad del servicio prestado y el capital intelectual del personal.

En otras palabras, la NICC1 fue creada para cuidar el cometido de ofrecer confianza a la sociedad mediante el ejercicio profesional de los contadores públicos, quienes ejercen control económico a través de acciones preventivas para cualquier área organizacional, bien sea:

  • administrativa
  • operativa
  • contable o
  • financiera

2.    Firmas de auditoría

“Esta NICC se aplica a todas las firmas de profesionales de la contabilidad con respecto a las auditorías y revisiones de estados financieros, así como a otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados.” (CTCP, 2019)

Lee también: Grupos NIIF en Colombia

Las firmas de auditoría fueron creadas con el fin de comprender el alcance, los requisitos y beneficios de los servicios profesionales, para que respondan a las necesidades de los clientes (empresas). Son entidades con mecanismos de control que permiten medir el funcionamiento de las compañías. La NICC1 regula la calidad de los servicios que ofrecen estas firmas, así como la responsabilidad y ética con la que llevan a cabo sus actividades.

Te mostramos algunas de las funciones que realizan estas firmas auditoras:

Auditorías

Recopilan y analizan evidencias, que proporcionan información clave sobre los estados financieros. También brindan asesorías aplicables para mejorar o mantener dichos estados.

Revisiones

Dan cuenta del acierto y eficiencia de los procedimientos económicos y los estados financieros.

Compromisos de aseguramiento

Además de las auditorías o la revisión de información financiera histórica, las firmas también se encargan de:

  • Análisis de informes basados en estándares.
  • Evaluaciones acerca del seguimiento y control en una organización.
  • Informes sobre datos financieros pro forma para prospectos.
[CTA][CO][PRODUCTO][4][IMPULSA TU PROFESIÓN]

Requisitos para aplicar la NICC

Dentro de los principales requisitos para establecer y mantener un sistema de control de calidad, se encuentran:

  • La responsabilidad de los integrantes sobre la calidad dentro de la firma.
  • El conocimiento completo de la NIIC.
  • El cumplimiento de la NICC.
  • La presencia de personal que cumpla con los requisitos éticos.
  • Aceptación y continuidad de los clientes.
  • Realización de los encargos específicos, sean estos auditables o no.
  • Seguimiento y monitoreo.

Requisitos éticos

Ten en cuenta que la misión de un contador auditor, como tú, siempre será dar fe pública de las acciones relacionadas con los estados financieros y actividades específicas de las ciencias contables.

Adicionalmente, tienes que ser objetivo y usar tu buen juicio para asesorar con ideas que permitan, por un lado, fortalecer los objetivos empresariales del cliente; y por el otro, preparar el camino para que el empresario tenga un panorama real a hora de tomar decisiones.

En resumen, dentro de los principios legales debes tener en cuenta estos requisitos éticos:

  • independencia
  • liderazgo
  • confiabilidad
  • confidencialidad
  • comunicación asertiva
  • cumplimiento en la realización de encargos

Proceso del control de calidad con la revisión fiscal

Es un mecanismo de relación y comprobación, donde cada paso está directamente relacionado con el anterior:

Donde la estrategia debe comprobarse en las pruebas; las pruebas se verifican en los hallazgos; los hallazgos permiten la creación de informes; y los informes se confirman en el dictamen.

La NICC nace, entonces, como una estrategia ideal para regular y dar seguimiento al ejercicio profesional de los contadores auditores, así como al quehacer de las firmas auditoras. De esta manera se garantiza la transparencia de los estados financieros y las actividades contables realizadas en las organizaciones.

Recuerda que Siigo Contador es un software que facilita tus tareas contables e impulsa tu actividad, para que te conviertas en un asesor financiero exitoso. Decídete a ir un paso adelante y elije el plan perfecto para ti.

OPTIMIZA TUS PROCESOS CONTADOR 4.0

Deja un comentario