Sabemos que todo lo relacionado con la facturación electrónica está atemorizando a contadores y empresarios; sin embargo no es necesario sobreinquietarse, ya que los recursos para implementarla son múltiples y todas las empresas deben dar este gran salto. Más allá de una obligación, es importante pensar en la emisión de la factura electrónica como una facultad que posibilita un mejor rendimiento en las empresas, por lo que a continuación te contamos quiénes están obligados a facturar electrónicamente, cuál es la reglamentación que da fe de este proceso y los tiempos obligatorios para transitar hacia este nuevo modelo.

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica tiene gran similitud con la factura tradicional, sin embargo el procedimiento es diferente. La factura electrónica, según lo especifica la DIAN, es un documento que soporta la venta de bienes o de servicios y tiene lugar gracias a soluciones tecnológicas durante todo su proceso: la expedición, acuse de recibo, declinación y almacenamiento. [Te va a interesar: Factura electrónica en Colombia]

¿Cómo se regula la facturación electrónica?

El artículo 615 es el encargado de proponer la obligatoriedad de la factura, según este, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes están en la obligación de expedir la factura o cualquier documento que goce de las mismas características y conservar la copia, a pesar de que sean contribuyentes o no.

Existen pequeñas excepciones o aclaraciones, por ejemplo, en las salas de cine, el transporte, en los juegos de diversión y otros similares, la factura es el tiquete que se expide a cambio.

Además existe el artículo 617 que se ha encargado de determinar cuáles son los requisitos de la factura de venta, dentro de los cuales están:

  • Especificar como título que es una factura de venta.
  • El nombre completo del vendedor o bien, de quien presta el servicio, además de quien lo consume y de quien imprimió la factura.
  • Tener números específicos que otorga la DIAN,
  • Fecha
  • Valor y especificidad de todos los productos
  • Indicar si es retenedor de impuestos y de cuál.

Los obligados a facturar electrónicamente:

Existen dos grupos de empresas que están obligadas a facturar electrónicamente, por un lado están los obligados y por otro los voluntarios a facturar electrónicamente.

Todas las empresas están obligadas a facturar electrónicamente a partir de 2019; incluso el lanzamiento del proyecto indicó que para 2017 el número de empresas que expedieron la factura electrónica debió ser de 19 256; sin embargo, solamente 400 transitaron hacia este nuevo modelo, por lo que se espera que aumente el número en 2019; según la Ley 1819, los contribuyentes que estén obligados a declarar IVA y el Impoconsumo, deberán facturar electrónicamente en 2019. Que no termine el año y no conozcas los plazos de implementar factura electrónica, conocelos aquí.

Otro dato importante es que el 29 de diciembre de 2017, la Dirección de Impuestos y Aduanas DIAN optó por expedir la Resolución 072 con la cual determinó los contribuyentes que deberían facturar electrónicamente.

Primeros obligados a facturar electrónicamente

Los primeros contribuyentes obligados a facturar electrónicamente, según el Decreto 1929 de 2017 fueron los que hasta el 29 de diciembre ya venían facturando electrónicamente; sin embargo, dicho decreto perdió vigencia, por lo que ahora deben acogerse a la resolución 072 que emitió el Gobierno; de este modo, los contribuyentes que categorizaba el Decreto 1929 de 2007, es decir quienes empezaron o intentaron la facturación electrónica, deberán hacerlo efectivo y definitivo en máximo seis meses a partir de la publicación de la Resolución, lo que quiere decir que el plazo máximo es hasta el 29 de junio de 2018. Estas empresas podrán solicitar rangos de numeración a la DIAN para facturar por computador o como lo venían haciendo hasta que se inicien con la facturación electrónica.

Segundos contribuyentes obligados a facturar electrónicamente

Adicionalmente, los facturadores que hayan generado más tres millones de facturas mensuales tendrán hasta el 29 de septiembre de 2018 para iniciar su proceso de facturación electrónica.

Los voluntarios son los terceros obligados a facturar electrónicamente

De acuerdo con el Artículo 684-2 del estatuto tributario, los contribuyentes voluntarios se obligarán a facturar electrónicamente, siempre y cuando aprueben los requisitos exigidos por la Dian, para este tercer grupo, el proceso es diferente, pues deben poner a prueba sus facturas y empezar a facturar a los tres meses. En caso de que estos obligados no pasen las pruebas de la Dian, podrán participar de nuevo, cuantas veces lo consideren necesario; sin embargo, lo que sí es claro es el lapso de los tres meses a partir de la aprobación de sus facturas electrónicas, como voluntarios para hacerlo.

Finalmente, recuerda que los obligados a facturar electrónicamente deberán hacerlo a más tardar el 1 de enero de 2019, de acuerdo con la reglamentación, correspondientes al Decreto 2242 de 2015.

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por Lina Marcela Girón Sánchez

Soy Periodista baja y delgada, pero de gran carácter, por eso me siento identificada con los contadores y los empresarios. Me entusiasma definir los conceptos contables y financieros que necesitan los entrepeneurs y los grandes empresarios para gestionar mejor sus negocios. Me gusta escribir, planear y opinar mucho. Mi nivel de distracción es tan alto que me tocó aprender a manejarlo a favor de mi trabajo, convirtiéndolo en una materia prima a la hora de escribir: mi imaginación.

 

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
¿Cómo podemos ayudarte?