EMPRESARIO | 7 MINUTOS DE LECTURA

requisitos de la factura electrónica

El 2020 inició con modificaciones sobre los obligados a facturar electrónicamente y sobre los requisitos que debe tener la factura electrónica, de acuerdo a la Resolución 000042 de 2020.

Para que puedas cumplir con la obligación de expedir factura electrónica es necesario que conozcas cuáles son esos requisitos y lo que debes hacer para cumplirlos.

Los requisitos de la factura electrónica en Colombia

La factura electrónica de venta exigida por la DIAN tiene una serie de condiciones diferentes a las señaladas en el artículo 617 del Estatuto Tributario, esto se debe a que tu como empresario debes utilizar herramientas tecnológicas para expedir factura electrónica.

La DIAN estableció los siguientes requisitos según  la Resolución 000042 de 2020.

>> Pásate a facturación electrónica, respalda tus transacciones y cumple con  todos los requisitos de ley. ¡Decarga el ebook y conoce más! <<
  1. Indicar que se trata de una factura electrónica de venta.
  2. Los apellidos y nombre de quien preste el servicio o NIT del vendedor.
  3. Los apellidos y nombre del comprador o NIT del comprador. Si no se encuentra registrado en el RUT es necesario incluir tipo y número de documento de identidad.
  4. Incluir el sistema de numeración consecutiva para las facturas electrónicas. Este debe tener la autorización de numeración, rango autorizado y vigencia.
  5. Fecha y hora de generación.
  6. Fecha y hora de expedición, la cual corresponde a la validación realizada por la DIAN.
  7. Cantidad y descripción específica de los bienes vendidos o servicios prestados. Deben tener un código que permita la identificación y relación de los mismos.
  8. Valor total de la operación.
  9. Forma de pago, según sea de contado o crédito.
  10. Medio de pago: indicar si es efectivo, tarjeta de débito, de crédito o transferencia electrónica.
  11. Indicar la calidad de retenedor del IVA.
  12. Discriminación del IVA y la tarifa correspondiente.
  13. Discriminación del Impuesto al Consumo y la tarifa correspondiente.
  14. Incluir firma digital.
  15. Indicar CUFE (Código Único de Factura Electrónica).
  16. Incluir código QR, cuando se trate de la representación gráfica digital o impresa (PDF).

En principio, esta lista parece demasiado extensa y difícil de cumplir, sin embargo, estar al día con las obligaciones que exige la DIAN para la facturación electrónica es muy sencillo y te lo contamos a continuación.

Proceso para cumplir con los requisitos de la factura electrónica

1. Habilítate ante la DIAN para facturar electrónicamente

En la página web de la DIAN cuentas con un servicio informático para realizar:

  1. Registro como facturador electrónico: debes poner tus datos personales si eres personal natural o los de tu empresa si eres persona jurídica.
  2. Registro del software de facturación electrónica: la expedición de tus facturas electrónicas debe realizarse utilizando una herramienta tecnológica que te facilite cumplir con el proceso. Para elegir un software tienes dos alternativas: utilizar uno propio o contratar los servicios de un proveedor tecnológico.

Una vez indiques en el servicio informático el software que elegiste debes proceder a:

  • Realizar una fase de pruebas: consiste en elaborar facturas electrónicas con el software elegido para comprobar que es idóneo. Cuando superes esta fase la DIAN te indicará mediante un mensaje que el proceso ha sido exitoso.
  • Solicitar la autorización de numeración: se trata de un sistema de numeración incluido en tus facturas electrónicas y debe contar con un rango y vigencia autorizada.
  • Indicar la fecha para expedir factura electrónica: la DIAN debe conocer la fecha en la cual entregarás las facturas electrónicas a tus compradores. Recuerda que no debe ser mayor a la fecha máxima estipulada en el calendario de la Resolución 000064 de 2019.

Ingresa aquí para conocer más sobre los trámites en la DIAN para facturar electrónicamente

[CTA][CO][PRODUCTO][7][PROCESOS BAJO CONTROL]

2. Genera y transmite la factura electrónica a la DIAN

Cuando utilizas un software debes ingresar los datos de tu empresa, los de tu comprador y los productos que vendiste; luego el programa automáticamente genera una factura electrónica con los siguientes elementos:

  • XML: este es el formato estándar que deben tener las facturas, se trata de un metalenguaje utilizado para estructurar la información.
  • CUFE: es un código único que permite identificar de manera inequívoca a una factura electrónica.
  • Código QR: es el código de barras bidimensional usado para almacenar datos codificados.

En Siigo somos proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN y contamos con un software que te da la tranquilidad para cumplir con tu obligación legal de manera sencilla y rápida.

Aquí te mostramos un ejemplo cuando generas facturas utilizando el software de Siigo. La primera imagen corresponde a una factura normal y en la segunda tienes la factura electrónica con los requisitos exigidos por la DIAN.

Las facturas que generes debes transmitirlas a la DIAN para cumplir con el proceso de validación previa, es decir, envías la factura a la DIAN para su aprobación, la entidad verifica que cumplas con todos los requisitos y te remite un mensaje indicando que la factura ha sido validada.

Este proceso se realiza desde tu software de facturación y tarda segundos. Si durante la validación previa la DIAN informa sobre inconvenientes tecnológicos puedes entregar la factura a tu comprador, sin embargo, ten en cuenta que una vez se restablezca el servicio tienes 48 horas para enviarla a la entidad.

3. Expide la factura electrónica 

La entrega de la factura electrónica debe realizarse a través de los medios que indique tu comprador:

  1. Si tu cliente también expide facturas electrónicas: puedes enviarla a través del software o por correo electrónico.
  2. Si tu cliente no expide facturas electrónicas: debe elegir una de las siguientes opciones:
    • descargar la factura en la página web de la DIAN.
    • descargar la factura en la página web de tu proveedor tecnológico.
    • recibirla en el correo electrónico.
    • recibirla impresa o en formato digital (PDF).

Conoce la guía definitiva sobre la facturación electrónica en Colombia.

4. Obtén una firma digital

La firma digital o certificado digital es uno de los mecanismos de seguridad que garantizan la expedición de cada factura electrónica: permiten verificar la autenticidad y la validez de los documentos electrónicos.

En algunos casos debes adquirir la firma directamente con las entidades de certificación digital autorizadas por la DIAN y en otros casos tu software de facturación te da la posibilidad de adquirirla.

En Siigo obtienes tu firma digital ingresando a este enlace. Solo es necesario crear una cuenta para que puedas realizar el proceso.

Plazos para cumplir con los requisitos de la factura electrónica

La DIAN estableció un calendario con fechas definidas para iniciar con la expedición de las facturas electrónicas de acuerdo a la Resolución 000042 de 2020.

Las fechas se establecen de acuerdo a un código de clasificación de actividades económicas denominado código CIIU.

Conocer tu fecha es muy sencillo:

  1. Revisa en el RUT los primeros dígitos de tu actividad económica principal,  estos te indican cuando iniciar a facturar electrónicamente.
  2. Busca en el calendario los dígitos y verifica la fecha indicada.

¿Quieres conocer los plazos adicionales y más detalles para facturar electrónicamente? Este artículo puede ayudarte

Con la información que tienes puedes empezar a cumplir con tu obligación legal ante la DIAN en los plazos establecidos y evitar inconvenientes futuros. Recuerda que en Siigo tienes un software de facturación electrónica a la que puedes acceder sin ningún costo; tienes la posibilidad de generar 25 facturas al mes, personalizarlas y almacenarlas por 5 años.

[CTA][CO][CONTENIDO][7][FACTURACIÓN ELECTRÓNICA]
mayra alejandra barrero siigo blog

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo


Deja un comentario