CONTADOR | 5 MINUTOS DE LECTURA

5 retos del contador público

Los retos están presentes en cualquier profesión, así que como contador público es importante que te prepares para afrontar situaciones que puedan sacarte de tu zona de confort. El mercado laboral es grande y debes estar preparado para lo que encuentres.

En este artículo te presentamos 5 retos que debes asumir como contador en la actualidad, de esta manera te sentirás preparado para asumir cualquier situación que puedas considerar adversa para tus labores diarias.

1. Tener conocimientos en estándares internacionales

Los conocimientos adquiridos durante tu carrera son la base de tu trabajo, sin embargo, tu profesión te exige tiempo de estudio y lectura constante fuera del ámbito universitario. Por esta razón, poseer conocimientos en diversos temas técnicos contables te da un reconocimiento para trabajar en cualquier empresa.

Cuando prestas tus servicios a una empresa debes estar al tanto de las normas vigentes, conocer su aplicación y lo más importante, demostrar que con tu conocimiento puedes contribuir a mejorar el área financiera.

<<Lleva la contabilidad de tus clientes en Siigo Contador, es gratis y fácil de  usar. Crea tu cuenta aquí>>

Así que, según el enfoque de tu profesión puedes certificarte para demostrar que tienes competencias específicas, no solo en normas colombianas sino también en normas internacionales:

  • NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera.
  • NIC: Normas Internacionales de Contabilidad.
  • NIA: Normas Internacionales de Auditoría.

Por un lado, si te capacitas en una u otra norma esto beneficia a tu empresa porque con tu ayuda la pondrás en la mira de los inversionistas extranjeros. Por otro lado, te dará oportunidades laborales para trabajar en organizaciones a nivel internacional.

Como ves, afrontar este reto beneficiará tanto a la empresa como a tu vida laboral.

2. Educar y prevenir el fraude en las empresas

Como contador público tienes la responsabilidad de crear conciencia entre tus clientes para prevenir la evasión de impuestos y el fraude fiscal. Este reto al que te enfrentas es importante porque depende de ti que la empresa sea consciente sobre los problemas que trae omitir las responsabilidades que exige la ley.

Una alternativa que favorece tu labor es elaborar una planeación fiscal, así analizas qué acciones se deben implementar para disminuir los impactos tributarios en la empresa.

También puedes proponer diferentes soluciones que eviten problemas futuros y que contribuyan a mejorar los controles internos de la organización:

  • Identificar las áreas que pueden ser vulnerables a una evasión de impuestos.
  • Capacitar a tus compañeros a reconocer señales que indiquen una situación de fraude.

Recuerda que la proactividad es una cualidad que valoran las organizaciones, por ello, toma la iniciativa y desarrolla soluciones para prevenir situaciones problemáticas.

3. Cambiar la perspectiva de la profesión contable

La idea general del contador que se limita a liquidar impuestos y presentar informes financieros y contables está llegando a su fin. Actualmente, los mismos contadores están cambiando la visión de su profesión y este es el reto que debes asumir.

Software contable gratis

Como contador eres pieza clave en la toma de decisiones, ya que el trabajo que realizas permite impactar positivamente en la empresa. Por ejemplo, un adecuado análisis y estructuración en temas como rotación de inventarios, rotación de cartera y endeudamiento permite encontrar oportunidades de mejora basados en información confiable y trabajada.

Asume tu profesión como un asesor para la empresa, más que un simple empleado que realiza tareas operativas. Esto también lo puedes lograr si te trazas metas a nivel de formación: participa en seminarios, diplomados o conferencias; así impactas en el desarrollo y crecimiento del lugar donde trabajes.

4. Destacar entre la competencia

Sobresalir en el mercado laboral es una tarea complicada pero no imposible. Como contador debes crear estrategias que te permitan visibilizar tu trabajo, ya sea como independiente o como empleado; y aquí lo fundamental es que tengas elementos para competir en el mercado laboral.

El manejo de otro idioma te permite encontrar más opciones de empleo y aumentar tu red de contactos profesionales. Por ejemplo, aprender inglés es una habilidad que las empresas valoran dado que en el mercado internacional conversar y negociar requiere de manejar a la perfección esta lengua.

Ofrecer tus servicios a un público específico es otra alternativa para destacar. Actualmente, muchos contadores eligen ser independientes y para lograrlo deben elegir un nicho, es decir, un público objetivo.  Esto requiere que analices muy bien el mercado donde ofrecerás tus servicios y que entiendas las necesidades que tienen tus futuros clientes.

Una estrategia que te favorecerá es realizar una propuesta de valor:

  • Muéstrale a tu cliente como tus servicios solucionan el problema que tienen.
  • Muéstrale a tu cliente los beneficios que tendrán si contratan tus servicios.
  • Muéstrale a tu cliente como tu servicio es mejor que tu competencia.

Un factor clave será el manejo de la tecnología, de lo que te hablaremos a continuación.

5. Adaptarse al mundo digital

La tecnología es un apoyo a tu profesión si la sabes manejar a tu favor. Los profesionales comprenden que su presencia digital es un factor clave para captar clientes y mejorar su red de contactos profesionales, por ello, como contador puedes iniciar creando una página web donde ofreces tus servicios o crear un perfil en una plataforma profesional como LinkedIn.

En las redes profesionales es importante que muestres los conocimientos que tienes y lo puedes hacer a través de artículos, videos, infografías o cualquier otro contenido que quieras crear, de esta manera, tienes más posibilidades de encontrar un trabajo en una empresa o como independiente.

Utilizar herramientas tecnológicas para apoyar tus labores diarias es un elemento importante que debes aprovechar. Adquirir un software contable como Siigo evita que pases más del 60% de tu trabajo redigitando informes y revisando números; esta herramienta te permite ser más eficiente al momento de llevar la contabilidad.

En Siigo, los contadores pueden acceder de manera gratuita al software Siigo Contador, que te permite ser un asesor para tu empresa y realizar análisis para una buena toma de decisiones.

Con Siigo Contador tienes un programa que facilita tus tareas y se adapta a tus necesidades:

  • Genera informes financieros y contables de manera sencilla.
  • Crea comprobantes, modifícalos y conviértelos en plantillas frecuentes.
  • Crea terceros, modifica los datos y administra la información de forma ágil.
  • Elabora facturas de compra y ten un control de los gastos frecuentes.
Contador independiente en 25 días 1

Además, con Siigo Contador tienes un software configurado con normas internacionales como las NIIF para realizar:

  • Plan de cuentas, impuestos y tarifas más importantes.
  • Balances y estados financieros.

Estos 5 retos que te presentamos son una guía para que crezcas como contador y mejores tus competencias en esta profesión tan exigente pero tan importante para las empresas colombianas.

mayra alejandra barrero siigo blog

Escrito por Mayra Alexandra Barrero

Lingüista graduada de la Universidad Nacional. Me interesan los temas relacionados con educación, historia y marketing digital. A través de mis textos busco compartir con los lectores mi conocimiento y aportar valor a su vida profesional y a su cotidianidad.

2019-11-07T15:59:17-05:00Noviembre 7th, 2019|Blog, Contador|0 Comentarios

Deja Un Comentario