¿Cansado de que el IPC, el salario mínimo y la UVT te mareen? Calma, no estás solo. En Colombia, la economía no se detiene y las variables que la rigen tampoco. Es por eso que el gobierno ha creado la Unidad de Valor Básico (UVB), una nueva herramienta que busca darle estabilidad a tu poder adquisitivo y, justo en este artículo te contamos eso que debes saber al respecto para que no te hagas un ocho. Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Qué es la unidad de valor básico y por qué se creó?

La UVB es una unidad de medida que nació con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 para reemplazar a otros indicadores como el IPC en algunos sectores específicos. Su objetivo es desligar ciertos elementos en la economía de la volatilidad para estos indicadores tradicionales, buscando una mayor estabilidad en los precios y tarifas.

En Colombia, la UVB fue introducida como parte de una estrategia para simplificar las transacciones comerciales y contractuales. Imagina que estás comprando una vivienda y necesitas saber cuánto vale realmente en términos monetarios. Aquí es donde entra en juego la UVB. En otras palabras, es una herramienta que te permite medir el valor real de las cosas sin las fluctuaciones propias de la inflación o las variaciones del mercado.

<< Administrar tu negocio y olvídate de tareas titánicas. Te damos 7 súper  consejos para que impulses tu gestión de procesos. Obtén tu guía gratis. >>

¿Por qué es importante la UVB?

La importancia de la UVB radica en su potencial para mitigar el impacto de la inflación en áreas sensibles como:

Créditos: Las cuotas de algunos créditos hipotecarios y de consumo se ajustarán a la UVB, lo que podría significar un menor aumento en comparación con el IPC.

Multas: Los montos de las multas de tránsito y otras sanciones también se regirán por la UVB, evitando incrementos desmedidos.

Tarifas: Los precios de algunos servicios públicos como el agua y la energía podrían tener un aumento más controlado al estar atados a la UVB.

¿Para qué sirve la UVB?

En un ejemplo práctico queremos contarte cómo funciona y para qué sirve el valor de la UVB:

  • Imaginemos que tienes un crédito hipotecario con una cuota mensual de $1.000.000. Si esta cuota se ajustara al IPC, que en 2023 fue del 13,12%, el valor aumentaría a $1.131.200 en 2024. Sin embargo, si la cuota se ajustara a la UVB, que para el mismo periodo fue del 9,51%, el aumento sería solo a $1.095.100. ¡Una diferencia de $36.100 en tu bolsillo!

  • Aquí tienes otro ejemplo, supongamos que deseas alquilar un apartamento en Bogotá. El arrendador te dice que el costo mensual es de 100 UVB. ¿Qué significa esto? Significa que el valor en pesos colombianos dependerá del valor actual de la UVB. Si en ese momento, 1 UVB equivale a 10,000 pesos, entonces el alquiler sería de 1,000,000 de pesos. Esta estandarización facilita la comparación y la toma de decisiones informadas.

[CTA][CO][PRODUCTO][3][PROCESOS EN TIEMPO REAL]

¿Cómo se calcula la Unidad de valor básico?

La UVB se calcula con base en la variación anual del IPC sin alimentos ni regulados del mes de octubre del año anterior. El valor se fija anualmente por el Ministerio de Hacienda y se publica en el Diario Oficial.

¿Cuánto vale un UVB en 2024?

El valor de la UVB para el año 2024 es de $10.951. Esto significa que cualquier valor que esté ligado a la UVB se ajustará en este porcentaje.

Recuerda que:

  • La UVB no es un reemplazo del IPC, sino un indicador complementario.
  • Es importante estar atento a los cambios en la UVB y cómo estos pueden afectar tus finanzas personales.

En resumen, la Unidad de valor básico es una nueva herramienta que busca proteger tu poder adquisitivo. Si bien aún es temprano para determinar su impacto real, la UVB tiene el potencial de ser un aliado en la lucha contra la inflación y la volatilidad económica.

[CTA][CO][3][CONTENIDO][ADMINISTRA TU NEGOCIO]

Esperamos que este contenido haya sido de ayuda para ti y ahora sea más fácil hacer las paces con las trifas y costos de tus transacciones, te invitamos a suscribirte en nuestro blog para seguir disfrutando del mejor contenido.


Deja un comentario