CONTADOR | 5 MINUTOS DE LECTURA

impuesto a los dividendos

El impuesto a los dividendos tendrá un incremento sustancial gracias a la Ley de Financiamiento. De igual forma y por primera vez la reforma tributaria va a gravar con impuestos a los dividendos a todas las sociedades colombianas, que se desempeñe como socia de cualquier otra sociedad del país.

Hablando de economía el impuesto a los dividendos es equivalente a gravar dos veces el mismo monto o enriquecimiento. No obstante, de manera jurídica esto no crea una doble tributación, gracias a que la sociedad y quienes sean sus socios son personas totalmente diferentes, por tal razón, teóricamente esta ley se encuentra en la capacidad de gravar los dividendos abonados en calidad de exigibles desde el 2019 (Tributo para el accionista), a pesar de que provengan de utilidades de los años inmediatamente anteriores. Los dividendos sobre acciones preferentes están sujetos a retenciones por los rendimientos financieros.

Software contable gratis

Esto es el impuesto de la renta sobre los dividendos

Cuando se habla de impuesto a la renta sobre los dividendos, también se hace referencia a pagar, solo que en esta ocasión se trata del tributo impuesto que los accionistas o socios deben pagar, como personas naturales, por la representación de sus dividendos. Por ejemplo, imagínate que eres socio o accionista de una empresa y recibes, en determinados tiempos, los dividendos que te corresponden. Con el impuesto a los dividendos debes pagar el impuesto a la renta sobre los dividendos o ingresos que has recibido. El monto del tributo que debes pagar tendrá una variación dependiendo del valor de los dividendos que recibas y también depende si eres una persona natural residente en Colombia o por el contrario si se trata de una persona natural o sociedad que reside en el extranjero.

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son, esencialmente, el pago que debes recibir si eres accionista de una empresa, por el rendimiento que ha tenido tu inversión. Por lo general los dividendos se calculan cada año en la asamblea ordinaria de los accionistas en donde se aprueban los estados financieros, el resultado de los ejercicios y se procede a repartir los dividendos por medio del registro en el acta de la reunión.

Otros asuntos que se tratan en la asamblea de accionistas

Otras de las tareas que se realizan en la asamblea de accionistas el evaluar los estados financieros de la compañía con el objetivo de definir cuál es el porcentaje de la utilidad del año que hará parte de los dividendos que se repartirán entre los socios, qué cantidad será la que conforme los aportes a las reservas legales o extralegales de la empresa y cuál va a ser el porcentaje que se destinará a la inversión.

En otras palabras, el impuesto a los dividendos en nuestro país es los que deben pagar las personas al estado al momento de recibir sus ingresos de las empresas en las que pertenecen como socios, lo que sin duda aumenta, considerablemente, su patrimonio. Este es un tema que confunde a muchas personas al no saber cuánto es lo que deben pagar. Para que no tengas dudas o errores te recomendamos que busques un experto en tributos, pues la experiencia de estas personas te va a permitir que realices estos procesos de forma correcta y de igual forma evites pormenores que afecten tu responsabilidad fiscal o tengas problemas con evasiones fiscales.

<<Lleva la contabilidad de tus clientes en Siigo Contador, es gratis y fácil de  usar. Crea tu cuenta aquí>>

Esto establece la Ley con respecto a los impuestos de los dividendos

Entrando en detalles la Ley establece que los ingresos asociados con esta norma son los que se reciben por el concepto de participaciones y dividendos, constituyen renta gravable en cabeza de los accionistas, socios, asociados, comunes, suscriptores y similares que se caractericen por ser personas residentes y sucesiones líquidas de causantes que al momento de fallecer eran residentes, recibidos de las distribuciones que provienen de las sociedades y de las entidades nacionales y de las entidades o sociedades extranjeras.

Lo anterior hace especifica de forma clara que los accionistas o socios de una empresa que está ubicada dentro o fuera de nuestro país también está en la obligación de pagar el impuesto a la renta sobre los dividendos.

¿Quiénes son los que deben el impuesto a la renta sobre los dividendos?

El gobierno colombiano por medio de la Ley 1819 está en la autoridad de imponer y controlar el pago a todas las personas naturales o a quienes están encargados de las denominadas sucesiones ilíquidas, estas últimas hacen referencia a las obligaciones o bienes que ha dejado alguna persona que falleció y que hasta el momento no se han distribuido entre los herederos o familiares. Otro aspecto de gran importancia es que las personas jurídicas o las empresas nacionales que reciben dividendos de cualquier otra sociedad de la nación no paga este tributo al Estado.   

Esto quiere decir que solamente las personas naturales y los responsables de las sucesiones ilíquidas son obligados a realizar el pago, se encuentren o no viviendo en Colombia.

Ya sabes todo acerca del impuesto a los dividendos en Colombia así que si no has realizado los tramites pertinentes o te es muy confuso realizarlos es hora de que busques un experto en pago de tributos que te pueda colaborar con el fin de que no seas sancionado al equivocarte con el pago de este tributo.

Contador independiente en 25 días 1
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

Deja Un Comentario