EMPRESARIO | 7 MINUTOS DE LECTURA

junta central de contadores

La Junta Central de Contadores es el tribunal disciplinario para la contaduría pública en nuestro país, también se encarga de vigilarla e inspeccionarla. El origen de la Junta Central de Contadores datan del año 1956 gracias al resultado del esfuerzo unido de los diferentes entes sociales que tenían como objetivo profesionalizar la contaduría pública en Colombia; gracias a esto surgió el Decreto 2373 del 18 de septiembre, en el que se reglamentó la contaduría como profesión y se dio origen al Tribunal Disciplinario con la intención de juzgar las faltas que pudiesen cometer los contadores en el ejercicio de su profesión.

Software contable gratis

Funciones de la Junta Central de Contadores

En otras palabras, la Junta Central de Contadores en Colombia se encarga de velar porque las organizaciones y los profesionales que practican la Contaduría Pública funcionen con ética y sigan lo establecido por la Ley, de igual forma se encarga de sancionar de forma disciplinaria todas las faltas que puedan cometer.

Los servicios y trámites de la Junta Central de Contadores o también conocida como el Tribunal Disciplinario de la Contaduría Pública se resumen en acreditar las entidades y a los profesionales que ofrecen servicios contables en Colombia; de la misma forma se encargan de investigar las conductas que vulneren el ordenamiento ético de la profesión y además se encargan de imponer las sanciones disciplinarias que se consideren pertinentes.

Trámites y servicios de la Junta Central de Contadores

Esta entidad no solo se encarga de vigilar e inspeccionar, también se encarga de realizar distintos servicios y trámites que necesitan los contadores. Todos estos se pueden realizar en el portal web. A continuación te contamos los principales trámites que puedes realizar con la Junta Central de Contadores.

Expedición e inscripción de tu tarjeta profesional que te acredita como contador público

Teniendo en cuenta la Ley 43 del año 1990, en la que se le concede a la junta central de contadores la función de inscribir y expedir la tarjeta profesional y su reglamentación para los contadores públicos. Este ha sido uno de los trámites que han tenido mayor relevancia y que puedes realizar con la junta central de contadores.

Para que realices la inscripción en el registro profesional de contadores públicos, lo único que tienes que hacer es diligenciar el formulario que designa esta organización. La puede solicitar, ya sea para hacer una sustitución de tu tarjeta, un duplicado o por primera vez.

Expedición inscripción de la tarjeta de registro para las personas jurídicas que prestan servicios contables

Las personas jurídicas y las empresas que constituyen los contadores públicos y que tengan como fin realizar actividades relacionadas con la contabilidad pública, deben hacer la inscripción ante la junta central de contadores y pedir la tarjeta que los habilita para realizar estas funciones.

Si vas a realizar este procedimiento por primera vez, si necesitas un duplicado o una modificación, es importante que lo realices ante la junta central de contadores. Para esto, Solo tienes que llenar el formulario de inscripción y llevar contigo los documentos que la entidad te exige.

También te puede interesar leer Todo lo que debes saber sobre la tarjeta profesional para contadores

Consulta de tus certificados de antecedentes disciplinarios y la vigencia de tu inscripción

De acuerdo con lo estipulado por la Resolución 152 del 25 de octubre de 2000, los presidentes de las juntas seccionales y el director general de la junta central de contadores se encargan de emitir los certificados de vigencia de inscripción y los antecedentes que soliciten las sociedades de contadores públicos, los contadores públicos y las personas jurídicas que prestan servicios contables.

Por consiguiente, también te es posible solicitar estos certificados ante la junta central de contadores con una vigencia no mayor a tres meses, en el momento que necesites acreditarte como contador público o que necesites acreditar tu empresa inscrita ante esta entidad.

También te puede interesar leer Software contable gratis: modelo de negocio para contadores pro

<<Lleva la contabilidad de tus clientes en Siigo Contador, es gratis y fácil de  usar. Crea tu cuenta aquí>>

Quejas disciplinarias

Por ser la junta central de contadores el tribunal disciplinario que se encarga de sancionar todas las irregularidades que cometan los profesionales contables en la práctica de su función, puedes manifestar las distintas quejas que tengas de la labor de tus colegas o de los procedimientos empresariales que se cometan contra ellos, contra ti o contra el ejercicio mismo de la profesión.

En el momento que quieras presentar una queja solo debes cumplir con los lineamientos que establece la Resolución 667 de 2017. En esta Resolución se encuentra el procedimiento que la junta central de contadores debe cumplir para la respectiva investigación y sanción del profesional organización contable, luego de haber realizado la respectiva investigación si los profesionales o las entidades son culpables se le realizará el respectivo proceso disciplinario.

Verificación de los contadores y las entidades sancionadas

La verificación de los contadores y las entidades accionadas es uno de los servicios más importantes que tiene la junta central de contadores, con la verificación puedes observar los listados de todos los contadores públicos y las entidades que se han sancionado durante los cinco años anteriores a la fecha en que realizaste tu consulta.

Otro servicio de gran valor que ofrece la junta central de contadores es el de permitir a todos los usuarios conocer en el momento que desee el estado de los trámites que está realizando, ya sea la revisión de los antecedentes disciplinarios, el certificado de vigencia de inscripción y las denuncias y quejas que estés tramitando. Ten presente que todo esto lo puedes realizar por medio de la página web de la junta central de contadores.

Antes de que te vayas descarga este obsequio que creamos para ti:

Contador independiente en 25 días 1
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

2019-05-10T10:58:50-05:00Noviembre 23rd, 2018|Contador, Glosario financiero|18 Comentarios

18 Comments

  1. Julio 27 Septiembre, 2019 at 4:28 am - Reply

    buenas quisiera saber que necesito debido a que estoy trabajando con un contador independiente para asi poder adquirir la experiencia que me pueda validar para sacar la tarjeta profesional pero no se que debo hacer

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 27 Septiembre, 2019 at 10:30 am - Reply

      Hola, Julio 🙂
      Para sacar la tarjeta profesional debes realizar el trámite en la Junta Central de Contadores. Aquí puedes consultar los requisitos y los instructivos para realizar el proceso.

  2. gudiela 26 Septiembre, 2019 at 9:09 am - Reply

    buenos días. deseo saber como hago, ya que una empresa a la cual le hice una auditoria externa no me quiere pagar mis honorarios, con ustedes se realiza algún proceso o que puedo hacer.

    gracias.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 2 Octubre, 2019 at 11:51 am - Reply

      ¡Buen día!
      Es conveniente pasar tu caso a la Junta Central de Contadores. Otra acción que puedes realizar es pasar un derecho de petición a la empresa.

  3. Rafael A. Orozco Restrepo 23 Septiembre, 2019 at 12:47 pm - Reply

    Buenos días:

    Agradecería me pudieran ayudar con un expediente, para el cual requiero saber en que estado se encuentra: 2017-424.

    Cordialmente

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 25 Septiembre, 2019 at 8:19 am - Reply

      Hola, Rafael 🙂
      Esta información la debes consultar directamente con la Junta Central de Contadores. Puedes contactarlos aquí.

  4. Hernando Sierra 27 Agosto, 2019 at 12:51 pm - Reply

    Cada cuanto hay que renovar el certificado de antecedentes disciplinarios

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 11:44 am - Reply

      Hola, Hernando.
      Si vas a renovar la tarjeta profesional lo mejor es que renueves también el certificado de antecedentes disciplinarios para no tener inconvenientes futuros, en lo posible que la vigencia no sea mayor a tres meses al momento de hacer la renovación o al momento de acreditarte como contador.
      Puedes consultar más sobre la normatividad aquí.

  5. Oscar Ramiro Prado González 16 Agosto, 2019 at 11:01 pm - Reply

    Cordial saludo;

    Intenté varias veces enviar los documentos para la renovación de mi tarjeta profesional y no pude por que me rebotaba el correo CONPUCOLestrenatp@jcc,gov.co. qué debo hacer?

    Gracias por la atención

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 17 Septiembre, 2019 at 11:40 am - Reply

      Hola, Oscar.
      Lo mejor es que te comuniques a la línea de atención de la Junta Central de Contadores para que te ayuden con el correo.
      Feliz día

  6. alejandro vargas muñoz 15 Agosto, 2019 at 4:27 pm - Reply

    Buenas tardes

    Que de cierto es que toca cambiar la tarjeta profesional antes del mes de octubre.

    Gracias por la información

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 11:48 am - Reply

      Hola, Alejandro.
      Gracias por leer nuestro blog. Puedes ampliar esta información haciendo clic aquí.

  7. olga lucia salazar jaimes 29 Julio, 2019 at 12:00 pm - Reply

    como obtener un certificado de antecedentes de la junta central de contadores

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 11:53 am - Reply

      Hola, Olga 🙂
      Puedes consultar este enlace para obtener el certificado.

  8. Claudia Lizarazo 21 Julio, 2019 at 10:15 pm - Reply

    Buenas noches. Cómo se hace para denunciar un contador.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 18 Septiembre, 2019 at 2:05 pm - Reply

      Hola, Claudia.
      Puedes revisar la página de quejas disciplinarias de la Junta Central de Contadores.
      ¡Saludos!

  9. DIANA DEL SOCORRO SALAZAR GIRALDO 16 Julio, 2019 at 9:46 am - Reply

    BUEN DIA, NECESITO SU COLABORACION EN EL SENTIDO DE QUE VOY A SOLICITAR MI TARJETA PROFESIONAL, Y DEBO ANEXAR ENTRE LOS DOCUMENTOS, EL RECIBO DE CONSIGNACION QUE EFECTUE A LA JUNTA CENTRAL, PERO NO TENGO EL RECIBO Y EL BANCO YA NO GENERA LA COPIA, QUE POSIBILIDADES HAY QUE YO ENVIE LOS SOPORTES Y ALLA ME VERIFIQUEN LA CONSIGNACION.
    LA CONSIGNACION FUE HECHA EN NOVIEMBRE DE 2018 POR $303.000 Y EL AJUSTE SE HIZO EL 15 DE JULIO DE 2019 POR $18.000

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Agosto, 2019 at 2:35 pm - Reply

      Hola Diana. En ese caso te recomiendo comunicarte directamente con la Junta Central de Contadores para ver si es posible que verifiquen la consignación que realizaste. Espero que te puedan dar una solución. Feliz día 🙂

Deja Un Comentario