CONTADOR | 5 MINUTOS DE LECTURA

reforma tributaria para el 2019

La reforma tributaria comenzó a regir desde el 1 de enero y con esta el Gobierno Nacional busca conseguir cerca de 7 billones de pesos durante el 2019, la mitad de lo que falta de lo aprobado en el presupuesto del periodo. Cómo no se obtuvo la cantidad necesaria, el Gobierno colombiano ha instauró una política que busca recortar el presupuesto en diferentes programas con el fin de conseguir dicho presupuesto.

Para tenerlo en cuenta, según lo dijo el ministro de Hacienda, el señor Alberto Carrasquilla, para este año existirán recortes, dada la inflexibilidad del gasto, que serán del orden de 1,2 billones de pesos colombianos.

Software contable gratis

Proyectos de Ley para el año 2019

A esto se suma que, con el fin de reducir los gastos a mediano plazo, serán tramitados diferentes proyectos de Ley que conseguirán que el Estado pueda ahorrar cerca de 5 billones de pesos al año. Uno de los principales puntos que se van a tocar son todos los subsidios que hasta el momento brinda la nación, ya que según el Estado los están utilizando personas que en realidad no los necesitan.

Impuestos de renta para las empresas

Con la sanción de la reforma del presidente Iván Duque Márquez, entra en vigor la reducción de manera gradual de los impuestos de renta para las empresas, para el 2019 van a tener una tarifa de un 33 por ciento, pero se reducirá has que llegue a un 30 por ciento en el año 2022.

Cambios en el sector financiero

A demás, se activará la sobretasa de renta para el sector financiero del país, esta va a ser de un 4 por ciento en su primer año. Gracias a este concepto, el fisco recibirá anualmente y de manera adicional cerca de medio billón de pesos colombianos.

Exenciones para las empresas con la nueva reforma tributaria


También, tendrán vigencia las nuevas exenciones para las empresas, entre las que cabe la posibilidad de tener un descuento significativo del 100 por ciento del IVA que paguen por la importación de los bienes de capital, del mismo modo que un 50 por ciento en los impuestos de industria y comercio.  

Cambios en los sectores del agro colombiano y de la economía naranja

En los sectores del agro colombiano y de la economía naranja también contaran con una “gabela” que se comenzará a aplicar en el 2019, de esta manera tanto el uno como en otro podrán tener un aumento en su capacidad de producción y al mismo tiempo le darán un gran empujón al crecimiento de nuestro país.

¿Qué sucederá con las personas naturales y particulares?

Con respecto a las personas naturales, también van a tener nuevas reglas de juego. Por este lado volverá a entrar en vigor el impuesto al patrimonio con una tarifa del 1 por ciento. Los encargados de pagar este tributo serán quienes cuenten con un patrimonio líquido que supere los 5.000 millones de pesos. Por otro lado, los dividendos tendrán una tarifa tributaria del 15 por ciento en el caso que estos superen los 10´281.000 pesos colombianos.

<<Lleva la contabilidad de tus clientes en Siigo Contador, es gratis y fácil de  usar. Crea tu cuenta aquí>>

Esto sucederá para el caso de las personas particulares

Para el caso de las personas particulares, el impuesto de renta cuanta con modificaciones para todas las personas que deban declarar, esto se debe a que desaparece el sistema cedular que se creó en la reforma tributaria del 2016. A pesar de esto, solo aquellas personas que cuenten con ingresos superiores a los 40 millones de pesos en el mes van a notar el incremento al momento de pagar.

También te puede interesar: diferencias entre el régimen común y el simplificado

Otros cambios que se pueden apreciar con la reforma tributaria

Otros de los cambios que vamos a sentir los colombianos tienen que ver con las bebidas azucaradas y las cervezas que se vendan en los grandes establecimientos, esto se debe a que ahora van a tener que pagar el IVA en todas sus fases de la cadena esto quiere decir, que pasa de ser monofásico a plurifásico, en consecuencia, se podrán notar leves incrementos en sus precios a la hora de adquirirlos.

Este caso va a contar con una transición de dos meses, así los establecimientos en donde aplica la reforma tributaria podrán adaptar sus sistemas a la nueva carga impuesta y a los documentos que por Ley le deben enviar a la DIAN. Esto quiere decir que el ajuste se hará notable en el mes de marzo del 2019.

Reforma tributaria en los inmuebles nuevos o usados

Por otro lado, el congreso avaló que todos los inmuebles ya sean usados o nuevos que se vendan en el país y que superen el precio de 918 millones de pesos van a tener que pagar un impuesto al consumo de un 2 por ciento.

Contador independiente en 25 días 1

Qué no se aprobó en la nueva reforma tributaria

Cabe destacar que en la reforma tributaria actual no se aprobó una ampliación de la base gravable del IVA a todas aquellas personas que celebran contratos en modo de prestación de servicios, este aspecto quedó de la misma manera como se realizó en el 2018. De igual forma, los ahorros pensionales de los colombianos van a seguir estando exentos de pagar el impuesto de renta.

En conclusión, la nueva reforma tributaria tiene como objetivo suplir el déficit del presupuesto que tiene el actual periodo de 14 billones de pesos y a la vez busca establecer dinámicas tributarias equitativas, legales y de emprendimiento para acompañar la reactivación económica que tanto necesita el país.

Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

Un Comentario

  1. […] años la economía del país se ha visto bastante desestabilizada, debido a las nuevas cargas de la Reforma Tributaria del Gobierno Duque, sumadas a la migración venezolana, la cual ha perforado en el bolsillo de los […]

Deja Un Comentario