ERP en Colombia VS Software administrativo ¿Cuál elegir?

EMPRESARIO | 10 MINUTOS DE LECTURA

erp en colombia

El término ERP hace referencia a Enterprise Resource Planning, que en su traducción al español es: sistema de planificación de recursos empresariales. Este es un tipo de programa que se encarga de diferentes operaciones internas de una organización, puede ir desde la producción hasta la distribución o incluso todo el tema de los recursos humanos.

Ventajas que tiene el sistema ERP en Colombia

El sistema ERP presenta diferentes ventajas para una organización, a continuación, te informaremos cuáles son algunas de las principales ventajas que te puede brindar este tipo de programa.

  • Es capaz de automatizar los procesos de tu empresa
  • Vas a disponer de la información de tu empresa en una misma plataforma
  • El programa ERP te da la posibilidad de integrar diferentes bases de datos de una empresa en un solo programa
  • Con este tipo de programa puedes ahorrar costos y tiempos
software administrativo siigo para pymes

A esto se suma, que los sistemas ERP pueden ofrecerte una integración con soluciones de business intelligence (BI), lo que te permite hacer diferentes tipos de informes que den cuenta del estado de tu empresa únicamente utilizando los datos con los que cuenta el sistema ERP. Gracias a esto vas a tener un conocimiento detallado y actualizado sobre el estado general de tu empresa, esto va a ser indispensable en el momento que analices y mejores procesos internos como las ventas y el marketing, la organización completa o algunos otros aspectos estratégicos de tu empresa.

Desventajas del sistema ERP en Colombia

El inconveniente más frecuente que tiene el software ERP es su precio. Esta desventaja se presenta gracias al nivel de personalización que requiere un sistema ERP para que pueda ser capaz de atender todo lo que necesita una empresa, esto quiere decir que entre más alto sea el nivel de personalización, el precio también va a incrementar. A esto se suma que algunos de los costos adicionales que presentan un sistema ERP aparecen justo después de su instalación y adquisición. Estos costos adicionales son denominados como costos ocultos del sistema ERP.

Otra de las desventajas que debes conocer al momento de seleccionar un sistema ERP se encuentra en la implementación. Esto se debe a que, en algunas ocasiones, es posible que la instalación, la preparación de la infraestructura y el Hardware que necesita para funcionar tomen un tiempo considerable para funcionar en su totalidad. Esto con seguridad va a provocar distintos retrasos en los procesos de tu empresa, lo que sin duda te va a causar diferentes tipos de pérdidas.

Qué es un software administrativo

El software administrativo es una aplicación relativamente nueva en la economía, este software administrativo lo utilizan las empresas con el fin de controlar sus costos, aumentar las ventas, ser más competitivas, ofrecerles más a los clientes, dar un mejor rendimiento, consolidar sus operaciones, tener una mayor productividad, y para que sean capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías que surgen.

Ventajas de un software administrativo frente a un ERP en Colombia

Mejorar el modelo de tu negocio es la clave para ser más competitivo y con seguridad vas a triunfar en el sector en el que se encuentra ubicado tu negocio; por esta razón, es que debes adquirir un software administrativo. Esta es una herramienta eficaz que te va a permitir gestionar todo en tu negocio de una forma sencilla y muy cómoda. A continuación te vamos a presentar algunas de las principales ventajas que te puede brindar un software administrativo.

Gestión integral

Con el sistema de gestión administrativa vas a saber cuáles son las tareas en las que tienes que trabajar, esto te va a brindar una perspectiva mayor. Vas a conocer tu negocio en profundidad y tendrás la confianza necesaria para delegar las tareas que necesitan una pronta solución.

Efectividad

Teniendo en cuenta la gestión integral, vas a poder centrarte en aquellos puntos concretos de tu modelo empresarial para elegir la mejor decisión utilizando el análisis que hagas de ellos, esto hará que tu empresa sea más eficaz y eficiente al momento de solucionar un problema o de tomar decisiones, bien sea premeditadas o de contingencia.

Especialización

Con el software administrativo los diferentes modelos de negocios van a tener un sistema de gestión administrativa personalizado. Esto quiere decir que, dependiendo del sector en el que te encuentres vas a tener un software especializado, hecho en función de las necesidades que tenga tu negocio y se va a adaptar a los servicios y productos que ofreces, este va a tener una mejora constante con el ánimo de hacer crecer tu negocio.

Comunicación interna y externa

Con este programa vas a mejorar la comunicación que existe entre los trabajadores y los clientes de tu empresa. Esto se debe a que el programa actúa como una plataforma central en la que se pueden realizar acciones de marketing. Gracias a la facilidad en la fluidez de la información, va a ser compartida de una manera más rápida entre los departamentos o hacia los clientes.

También te puede interesar leer Software administrativo para el sector industrial

Productividad y automatización

En comparación con la gestión manual, un software administrativo en tu negocio es la mejor inversión, ya que te va a ayudar automatizando todas las tareas, un ejemplo de esto es que con este programa vas a poder controlar los stocks o vas a poder agendar todas tus citas. Esto quiere decir que todas las funciones que tengan que ver con la logística de tu empresa, van a ser centralizados por este programa, esto va a hacer que el funcionamiento de tu empresa tenga más fluidez. Debido al apoyo en la automatización que te brinda el software administrativo también podrás incrementar los índices de productividad, lo que a su vez también te va a facilitar la optimización en el desarrollo de tu empresa.

software administrativo siigo para pymes

Anticipación

Debido a la gran capacidad de análisis con la que cuentan los software administrativos, vas a poder crear líneas de negocio anticipadamente o incluso vas a poder hacer previsiones o predicciones del futuro de lo que puede suceder con tu empresa.

Reducción en los costos

Una de las grandes ventajas del software administrativo es que reduce las tareas manuales, que por lo general las realizan más de una persona, esto te va a permitir enfocar el talento humano en otras operaciones o tareas más estratégicas para el buen funcionamiento de tu empresa.

Estos han sido los aspectos generales que debes conocer acerca de un sistema ERP y un software administrativo, como lo has notado son muchas las ventajas que tienen para tu empresa, pero también cuentan con desventajas que deben ser consideradas a la hora de elegirlos. 

Siigo te ofrece un programa robusto, en la nube, al que puedes acceder sin complejidad gracias a su fàcil navegación; dentro de lo más importante está la sincronización de tus ventas con el inventario, la facturación electrónica con las exigencias de la DIAN, y la facilidad que tiene tu contador para integrarse a toda la información financiera para que cumplas con lo necesario para ser una empresa de éxito. Recuerda tener en cuenta la trayectoria de la empresa, aprovecha los descuentos y haz de un software administrativo un aliado administrativo en tu empresa.

Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

 

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Modelo de estatutos para empresas S.A.S.
[Plantilla]
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Comunicado DIAN
Nuevos plazos para facturar electrónicamente 2019.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?