Entidades que apoyan y financian el emprendimiento en Colombia

Según el informe dado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que realiza el Foro Económico Mundial (FEM), Colombia se posiciona como el mejor país para emprender en América Latina y ocupa el puesto 25 a nivel mundial, mejorando 0,1 puntos en su calificación conforme a los resultados del 2021, obteniendo así una un puntaje de 4,7.

Así que, si estás pensando en emprender, este es tu mejor momento, quédate que en este artículo te contamos cuáles son las entidades que apoyan, promueven y financian esta actividad para que puedas hacer tus sueños realidad o, si ya emprendes impulsar tu negocio para llevarlo a la cima.

¿Cómo está el emprendimiento en Colombia?

Gracias al boom y gran acogida de la transformación digital en Colombia, el ecosistema emprendedor ha venido renovándose permitiendo que los colombianos contemplen la idea de emprender, no sólo como una elección profesional consciente sino también como un estilo de vida.

Según lo reporta el informe del GEM, Colombia presenta una de las más altas tasas de emprendedores potenciales con un porcentaje del 57,5% frente a un 50,2% de personas con intención de emprender.

Por ende, en el país se define la ley del emprendimiento con el fin de lograr una equidad entre los emprendedores y fortalecerlos para que sean uno de los principales ejes de la reactivación económica, buscando así, convertir al país en un referente de emprendimiento.

Lee también: Esta es la ruta para iniciar un emprendimiento empresarial

<<Emprende sin miedo: te regalamos 8 estrategias para impulsar tu negocio y  llevarlo a la cima. ¡Descarga la guía y conócelas!>>

Entidades que apoyan y financian el emprendimiento en Colombia

Aunque emprender no resulta una tarea fácil, por el contrario, es un camino lleno de muchos retos que requiere de gran compromiso y valentía, existen entidades que están comprometidas con el ecosistema emprendedor del país y que aportan considerablemente al objetivo de ayudar a la creación de nuevas empresas y negocios.

A continuación, te presentamos esas organizaciones que se ponen la 10 con el emprendimiento y que ayudan a forjar sueños.

Siigo

Es un proveedor tecnológico que tiene como propósito transforma la vida de empresarios y contadores, a través de la automatización e integración de todos los procesos gestionados por las pymes y mipymes mediante soluciones tecnológicas que garantizan un mejor flujo de trabajo y la mejor experiencia para tus clientes. Por eso se convierte en uno de los principales embajadores del emprendimiento en Colombia ya que está diseñado  para brindar calidad, experiencia e innovación mediante funcionalidades como:

  • Software contable
  • Software administrativo
  • Siigo Nube
  • Facturación electrónica
  • Nómina electrónica
  • Ecommerce
  • Inventario
  • Compras y gastos
  • Gestión de cobranza
  • Cotizaciones
  • Sistema POS
  • Siigo App
  • Centro de costos

Fondo Emprender

Es un fondo que tiene la modalidad de capital semilla brindando los recursos necesarios y asesoría gratuita para hacer que el emprendedor ponga en marcha su idea de negocio y lo transforme en una empresa sostenible y consolidada. Este programa fue creado por el gobierno nacional y desarrollado bajo la gestión del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Tiene como objetivo financiar los emprendimientos de aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales.

Bancoldex

Es el banco que se encarga de promover y financiar el desarrollo empresarial y comercio exterior brindando crédito a las empresas para respaldar el capital de trabajo, la inversión fija, consolidación de activos y capitalización de cualquier sector económico, sin importar que sean micros, pequeñas, medianas o grandes empresas. Es un financiamiento integral y disponible para todas las consolidaciones empresariales.

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio acompaña a las empresas en sus diferentes ciclos de vida brindando seguridad jurídica, capacitación, talleres, mentorías, visibilidad de proyectos, acceso a diferentes créditos y programas de inversión con el fin de garantizar la reivindicación del empresario, resaltando su gran aporte al tejido empresarial del país y con él, al desarrollo económico y social.

Cultura E

Es un programa que nace desde la Alcaldía de Medellín el cual promueve la cultura del emprendimiento y mueve la economía de la ciudad mediante el apoyo financiero a la creación de nuevas empresas. Dentro de sus principales programas se encuentran:

  1. Banco de Oportunidades
  2. Fondo de Emprendimiento
  3. Formación
  4. Integración empresarial
  5. Semilleros
  6. Redes de microcrédito.

CONNECT Bogotá Región

Organización sin ánimo de lucro, que conecta las empresas, las universidades, los emprendedores y el Estado para promover y fortalecer la innovación y el emprendimiento en la región consolidándose hoy, como la red de innovación más grande de todo el país. La propuesta ha acelerado casi 100 emprendimientos científicos y tecnológicos en los últimos 8 años.

Esta gran apuesta ha logrado vincular a más de 2.000 emprendedores con más de 200 empresas y 50 contratos de colaboración

La ANDI del Futuro

La ANDI crea una red de emprendedores donde se reúnen empresas sostenibles, diversas e innovadoras las cuales aportan gran valor a la sociedad. Es un programa conformado por 320 empresas que tienen presencia en siete regiones del país: Antioquia, Bogotá- Cundinamarca-Boyacá, Caldas, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca y Bolívar y que juntas generan más de 600 empleos.

Es una sociedad creada para brindar al emprendedor capital de formación, capacitación, desarrollo, relacionamiento, visibilidad, reconocimiento y vocería contribuyendo al acceso de nuevos mercados y conectando con oportunidades de negocio que promuevan el desarrollo, económico, empresarial y social.

HubBog

HubBog es una entidad privada que acompaña a los emprendedores a llevar sus ideas de negocio a la web y transformarlas, brindando asesoría y asistencia a más de 200 empresas capacitándolas con cursos prácticos sobre cómo aumentar sus ventas por Internet con el objetivo de apoyar e impulsar los emprendimientos en Tecnologías de la Información.

[CTA][CO][PRODUCTO][1][CONTROL DE TU EMPRESA]

Endeavor

Es una entidad que funciona como red global la cual apoya y conecta a emprendedores para lograr que sus ideas de negocio tengan un nivel máximo de impacto y se conviertan en empresas sólidas, estables y rentables ofreciendo a los emprendedores mentoría, alianzas, eventos y networking.

INNpulsa

INNpulsa Colombia es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, que fue creada para acompañar la aceleración y el crecimiento de empresas de alto nivel y potencial, así como impulsar los procesos innovadores ya conformados para que puedan escalar sus negocios y generar desarrollo económico, equidad y oportunidades de empleo para todos los colombianos. Esto a través de la articulación del ecosistema emprendedor con la academia, entidades privadas y organizaciones sociales.

También te puede interesar: Aprendizajes para los empresarios en tiempos del Covid-19

Opinno

Funciona como una consultoría global de innovación y tecnología que apoya a emprendedores y empresas a través de la formación y diseño de nuevas metodologías para guiarlos en la creación de comunidades de éxito.

Ahora que sabes cuáles son las entidades que te ayudan a emprender no esperes más, comienza a impulsar tu negocio y atrévete a seguir creciendo. En Siigo tenemos las mejores herramientas y soluciones para que automatices tus procesos administrativos y contables y lleves tu negocio a otro nivel.

8 estrategias para impulsar tu negocio.