CONTADOR | 4 MINUTOS DE LECTURA

Con el objetivo de lograr que Colombia se alinee con los estándares de calidad exigidos internacionalmente en materia de administración de la información contable, y que se estandaricen los formatos para presentar los estados financieros, desde el 2016 la DIAN exigió que todas las empresas nacionales implementaran las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) dentro de sus prácticas contables; para lo que creó a los denominados grupos en NIIF.

Ya que estás interesado en conocer acerca de esta norma, por qué no hacerlo de la mano de un software que te permita centralizar toda tu información contable en un solo lugar.

Software contable gratis

Los grupos en NIIF son una clasificación oficial que caracteriza a las empresas colombianas de acuerdo con sus similitudes, capacidades y diferencias. Para lo cual se evalúa cuál es el tamaño de la empresa, la cantidad de trabajadores que tiene en su nómina, el valor de los activos, si realiza importaciones o exportaciones, si está asociada con empresas extranjeras, si cotiza en la bolsa de valores y si es una empresa de interés público

De acuerdo con esto, la DIAN estableció tres grupos y para cada uno se estipuló un reglamento específico que los guía en el uso de las NIIF, ya que como no todas las empresas tienen los mismos recursos ni ganancias, tampoco deben ser medidas de la misma manera.

También te puede interesar Cómo implementar las NIIF en una empresa

Los grupos NIIF vigentes son los siguientes:

Grupo uno en NIIF:

  1. Son empresas de gran tamaño que cotizan en la bolsa de valores o, dicho de otra forma, que son emisoras de valores. Esto significa que cuentan con altos volúmenes de financiación y que se están expandiendo continuamente porque venden acciones al público. En Colombia, por ejemplo, algunas de las empresas que cotizan en la bolsa son Almacenes Éxito S.A, Cementos Argos S.A y Davivienda S.A.
  2. El otro gran conjunto de organizaciones que pertenecen al grupo uno es el de las empresas de interés público, es decir, aquellos entes económicos que, según el decreto 4946 de 2011, , captan, manejan o administran recursos del público con permisión previa de la autoridad estatal competente; como por ejemplo, las compañías de servicios públicos.
  3. En el grupo uno, también participan las entidades que a pesar de no ser emisoras de valores o de interés público, cuentan con activos totales iguales o superiores a los 30000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), que tienen una planta de personal mayor a los 200 trabajadores y que tienen además alguna de las siguientes características:
  • Ser subordinada o sucursal de una entidad extranjera que aplique las NIIF.
  • Ser subordinada o la matriz de una empresa nacional que aplique las NIIF.
  • Hacer pagos en el exterior a razón de importaciones, o recibir ingresos del exterior a razón de exportaciones, que representen más de la mitad de las compras del año anterior a la actividad en cuestión.
  • Ser matriz, empresa asociada o negocio conjunto de una o más compañías extranjeras que aplican las NIIF.

De acuerdo con el decreto 2784 de 2012, el grupo número uno debe aplicar las denominadas “NIIF plenas”, ya que el tipo de transacciones que se generan periódicamente por estas empresas es muy complejo y demanda un alto nivel de rigurosidad en la manera como se maneja la información financiera.

De modo que los usuarios interesados puedan actualizarse adecuadamente para tomar las decisiones que consideren apropiadas, pues recordemos que estas empresas suelen estar compuestas por varios socios u accionistas, quienes financian a las compañías y deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus inversiones.

También te puede interesar Software contable para NIIF

Grupo dos en NIIF:

  1. Aunque parezca obvio, pero no lo es, las empresas del grupo dos en NIIF son aquellas que, en primer lugar, no cumplen con las características anteriormente descritas, no cotizan en la bolsa y no son de interés público.
  2. Pertenecen las empresas que tienen activos totales de entre 500 y 30000 SMMLV o cuentan con una nómina de personal de entre 11 y 200 trabajadores.
  3. También pertenecen al grupo número dos las microempresas que tienen activos totales de 500 SMMLV, excluyendo la vivienda; o que cuentan con una planta de personal de máximo 10 trabajadores. En ambos casos con ingresos brutos anuales iguales o superiores a los 6000 SMMLV.

En este punto, es importante señalar que si una empresa tiene una planta de personal como la indicada pero los activos totales son diferentes a los anteriormente descritos para el grupo número dos, la característica que determina su pertenencia es la del valor de los activos.

Este conjunto de empresas es conocido también como las Pyme, que conforman el 99 % del total de la industria en Colombia y para quienes se creó una versión simplificada de las NIIF plenas, denominadas NIIF para Pymes, de acuerdo con el Decreto 3022 de 2013.

Esto con el objetivo de corresponder a la capacidad logística de las medianas y pequeñas empresas en nuestro país, utilizando un lenguaje más sencillo que las permitiera masificar la información y, al mismo tiempo, incentivando el crecimiento de las mismas al utilizar estándares de calidad internacional superiores.

Grupo tres en NIIF:

  1. A este grupo corresponden las personas naturales o jurídicas que no son minoristas, que no pertenecen al régimen simplificado en el impuesto a las ventas, que tienen ingresos brutos totales de máximo 3500 SMMLV y que no son usuarios aduaneros, entre otras condiciones explicadas en artículo 499 del estatuto tributario.
  2. Así mismo, se consideran a las compañías del grupo número tres a las microempresas que, sin contar con la vivienda, tienen activos totales de 500 SMMLV, que cuentan con una planta de trabajadores de máximo 10 personas y que, al mismo tiempo, no cumplen con los requerimientos para pertenecer al grupo número dos.

El grupo número tres es el más particular de todos porque para él no aplican las normas NIIF, sino las NIF, con una sola “i”. Esta reglamentación es un régimen simplificado de contabilidad de causación para las microempresas que las autoriza a emitir estados financieros y revelaciones de manera abreviada.

<<Lleva la contabilidad de tus clientes en Siigo Contador, es gratis y fácil de  usar. Crea tu cuenta aquí>>

Esta directriz está enmarcada en el artículo 1 del decreto 2706 de 2012, en la que se especifica que los usuarios interesados en la información de las microempresas pueden tener una visión de la situación financiera y del desempeño de las mismas sin tener que recurrir a las NIIF plenas o a las NIIF para Pymes, ya que sus recursos no se los permitirían.

También te puede interesar Implementación de las NIIF con Siigo

Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

2019-10-28T11:07:44-05:00Febrero 28th, 2018|Contador, Glosario contable|30 Comentarios

30 Comments

  1. Andres 18 Noviembre, 2019 at 11:39 am - Reply

    Buenos dias,

    somos una fundacion sin animo de lucro, sin trabajadores, a que grupo de las niif perteneceriamos?

  2. Claudia Hernández 29 Abril, 2019 at 3:50 pm - Reply

    Si somos una alianza de juristas y sino entidad sin ánimos de lucro donde la alianza es conformada por 18 personas, sería el grupo 3 de NIF?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 2:53 pm - Reply

      Hola, Claudia 🙂
      En tu caso, debes verificar si cumples con todos los requisitos del grupo 3. Para que amplíes esta información te invito revisar los siguientes decretos:
      Grupo 1 Decreto 2784 de 2012
      Grupo 2 Decreto 3022 de 2013
      Grupo 3 Decreto 2706 de 2012
      Feliz día 🙂

  3. Andrea Ceballos 25 Abril, 2019 at 11:45 am - Reply

    Hola buenos días.

    Cómo clasifico a mi empresa, de un solo trabajador y es régimen simplificado. En qué grupo entra?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 28 Mayo, 2019 at 9:31 am - Reply

      Hola Andrea. Si cumples con los requisitos establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario para pertenecer al Régimen Simplificado, entonces perteneces al grupo 3.

  4. maria clara arteta 15 Abril, 2019 at 12:44 pm - Reply

    Si soy agente independiente de seguros cual es mi grupo niif?

  5. Nicole 11 Abril, 2019 at 11:41 pm - Reply

    Excelente sitio, información muy completa y fácil de entender. Bendiciones

    • Juan Esteban Rodriguez Peña 16 Abril, 2019 at 9:36 am - Reply

      Hola Nicole

      Gracias por leernos. Es un gusto para nosotros brindar información valiosa a nuestros lectores. Un saludo 🙂

  6. Diego Ruiz 27 Marzo, 2019 at 9:08 am - Reply

    buenos días mi pregunta es si uno tiene una micro empresa y en el momento no tiene trabajadores en cual grupo niif pertenece si en ninguno cumple…
    gracias

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Agosto, 2019 at 1:57 pm - Reply

      Hola Diego. Para pertenecer a un grupo NIIF debes cumplir las condiciones expuestas en cada uno, te dejo la siguiente normatividad que puedes consultar para ampliar la información al respecto:
      Grupo 1 Decreto 2784 de 2012
      Grupo 2 Decreto 3022 de 2013
      Grupo 3 Decreto 2706 de 2012

  7. Milagros 27 Marzo, 2019 at 6:35 am - Reply

    Y loa demás grupos como se clasifican si son 17 me podría. Explicar por favor

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Agosto, 2019 at 12:26 pm - Reply

      Hola Milagros. Gracias por leernos. Tendremos en cuenta tu comentario para realizar nuevo contenido en torno al tema de las NIIF; sin embargo, te quiero compartir los decretos que puedes consultar para ampliar la información sobre estos tres grupos:
      Grupo 1 Decreto 2784 de 2012
      Grupo 2 Decreto 3022 de 2013
      Grupo 3 Decreto 2706 de 2012

  8. Luzney 23 Marzo, 2019 at 4:26 pm - Reply

    Hola Juan me gustaría saber sie esta información aplica para una persona natural que tiene como actividad transporte público como taxista según lo exigido por la resolución 00606 del 27 de febrero del 2019, que se información se debe presentar ante la super intendencia. Gracias.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Agosto, 2019 at 1:52 pm - Reply

      Hola Luzney. En ese caso puedes consultar la normatividad de cada uno de los grupos:
      Grupo 1 Decreto 2784 de 2012
      Grupo 2 Decreto 3022 de 2013
      Grupo 3 Decreto 2706 de 2012

  9. luz 26 Febrero, 2019 at 8:11 am - Reply

    buenos dias quisiera saber en que grupo se clasifica mi mype solo tengo 4 trabajadores

    • Juan Esteban Rodriguez Peña 28 Febrero, 2019 at 8:47 am - Reply

      Buen día Luz

      Al tener menos de 10 trabajadores tu pyme se clasifica como Microempresa, en función de que los activos totales sean inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

      Saludos!

  10. Diana 12 Febrero, 2019 at 3:35 pm - Reply

    Muchas gracias por la información, de valiosa ayuda.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 15 Febrero, 2019 at 4:55 pm - Reply

      Hola Diana. Gracias por tu comentario nos alegra que te haya servido nuestro artículo. Queda pendiente del blog para recibir más contenido de tu interés 🙂

    • Laura Valentina Navarro Olaya 25 Febrero, 2019 at 10:49 am - Reply

      Diana, gracias a ti por leernos. Nos alegra brindar información de valor a ti y a todos nuestros lectores.

  11. Elizabeth blanco 30 Enero, 2019 at 7:38 am - Reply

    Soy una empresa de organización de eventos y no tengo sino un empleado y no tengo los montos que dice la norma necesito tener NIIF agradezco resolver mi inquietud

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Agosto, 2019 at 10:41 am - Reply

      Hola Elizabeth. Gracias por leernos. En ese caso, te recomiendo consultar la normatividad que rige cada uno de los grupos para que puedas revisarlos al detalle:
      Grupo 1 Decreto 2784 de 2012
      Grupo 2 Decreto 3022 de 2013
      Grupo 3 Decreto 2706 de 2012

  12. Oscar Sepulveda 11 Enero, 2019 at 8:12 pm - Reply

    Felicitar a la compañia SIIGO por crear un software que facilita el cumplimiento de las normas en colombia y a la vez facilita informes financieros contables y la presentacion de impuestos. Las capacitaciones excelentes. Y lo mejor de siigo es que es made in Colombia. Para mi el mejor software contable y administrativo que conozco.

    Me queda una inquietud: si nombra el articulo 499 del estatuto tributario para el grupo 3, porque dice Personas naturales y juridicas NO MINORISTAS y no pertenecientes al regimen SIMPLIFICADO? Para que empresas se estaria hablando? para empresas del agro o que producen bienes o servicios excluidos. Este grupo me enreda porque se presumiria que los del regimen comun automaticamente pertenecen al grupo 2?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Agosto, 2019 at 10:32 am - Reply

      Hola Oscar. Gracias por tu comentario 🙂 Todo lo hacemos para cumplir nuestro propósito de transformar la vida de nuestros contadores y empresarios. En Siigo estamos felices de tener clientes como tú 😊. Respecto a tu duda, es preciso aclarar que la normatividad frente a este tema es extensa y hay aspectos que pueden parecer confusos; por lo tanto, te recomiendo consultar los siguientes decretos que regulan cada uno de los grupos en NIIF para que amplíes esta información y evites cualquier confusión:
      Grupo 1 Decreto 2784 de 2012
      Grupo 2 Decreto 3022 de 2013
      Grupo 3 Decreto 2706 de 2012

      Espero haberte ayudado 😊

  13. Peter- Empleo Mexico 30 Diciembre, 2018 at 2:07 pm - Reply

    Gracias por la información. Es un buen tema.

    Tendré que ponerme a estudiar más sobre el tema por qué me di
    cuenta que hay mucho todavía por aprender. Excelente información

  14. Ever 3 Diciembre, 2018 at 7:41 pm - Reply

    Por que no se mencionan las NIC SP, no hacen parte de las NIIF?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 28 Mayo, 2019 at 12:08 pm - Reply

      Hola Ever. En este caso no se mencionan porque las NICSP son emitidas por el International Public Sector Accounting Standards Board (IPSASB), el cual forma parte de la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Saludos 🙂

  15. Ruth Valderama 20 Julio, 2018 at 1:48 pm - Reply

    Muy util, muy claro y practico. Gracias.

Deja Un Comentario