¿Cuáles son los principios del derecho tributario? | Blog contador

Para saber cuáles son los principios del derecho tributario es importante que sepas qué es el derecho tributario y para qué sirve. En principio, podríamos contarte que es una rama del derecho público. Este último constituye una representación del ordenamiento jurídico, el cual se encarga de intermediar entre las personas naturales y jurídicas, y las instituciones estatales. Mediante su conjunto legal, esta ramificación del derecho público se encarga de garantizar el funcionamiento óptimo de recolección de pagos y tributos al Estado. En resumen, el derecho tributario proviene del derecho público, y proyecta soluciones para un mayor bienestar social, no siempre, pero sí en muchos casos, mediante el recaudo de tributos.

A continuación, te contamos los cuatro principios del derecho tributario:

1. Justicia:

Recurrentemente, Adam Smith, uno de los teóricos de la Ciencia Política, hace referencia a la equidad y a darle a cada persona lo que le pertenece. En esta línea argumentativa, la justicia, como principio del derecho tributario es una tarea de todos; sin embargo, cada contribuyente aporta a su medida y esto no es una excepción en los impuestos. Según este principio, cada uno debe contribuir en la medida de sus ingresos; es decir a quien le pertenece un gran capital, debe pagar más impuestos que quien no los tiene.

2. Veracidad

Ningún tributo puede ser asignado aleatoriamente, sino que debe basarse en datos y cifras ciertas, de modo que este segundo principio debe velar porque la rama tributaria sea eficiente y genere credibilidad en cada uno de los procedimientos que establece, bien sean medidas de confianza, de pago o de equilibrio tributario para que haya claridad en los pagos de los tributos.

3. Facilidad

El Gobierno en línea se ha basado en las buenas prácticas de tratamiento de la información y de acceso a procedimientos que antes demandaban demasiado esfuerzo. En este principio se basa el tercer principio del derecho tributario. Los usuarios deben tener la mayor comodidad y facilidad para acceder a procedimientos y para contribuir con los tributos necesarios, de modo que el pago de las obligaciones sea cómodo y que fortalezca la relación entre Estado y ciudadanía.

4. Economía

La economía consiste en la administración eficaz de los recursos, de modo que este principio del derecho tributario hace referencia a la eficiencia en el pago, generación y administración de los tributos; adicionalmente, les apunta a dos eslabones esenciales. El primero hace referencia a que el tributo sea a bajo costo; es decir que no les implique demasiados recursos a los contribuyentes. El segundo eslabón para alcanzar la economía como principio último del derecho tributario es el recaudo, el cual hace referencia a la garantía de generar seguridad en los contribuyentes de que estos recaudos serán retroactivos.

La rendición de cuentas o accountability juega un papel esencial en este proceso y suele manifestarse mediante la transparencia en la inversión de los tributos, sin implicar una obligatoriedad en el retroactivo de los recursos.

¿Para qué sirve el derecho tributario?

El derecho tributario o también conocido como derecho fiscal tiene su utilidad en la regulación del comportamiento fiscal de los ciudadanos. Este comportamiento está regulado por la exigencia de los libros, la presentación de declaraciones juramentadas y, en general, todos los documentos contables.

En resumen, esta ramificación del derecho público ejerce su poder tributario con el fin de obtener ingresos que permitan subsanar el gasto público para conseguir un bien común.

Historia del derecho tributario en Colombia

1. La guerra de los mil días:

Uno de los antecedentes de la creación de este derecho fue la guerra de los mil días, que tuvo lugar el 17 de octubre y terminó el 21 de noviembre de 1902.
Inicialmente fue entre principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional durante la presidencia de Manuel Antonio Sanclemente. Este último fue derrotado el 31 de julio de 1900 por el partido liberal y a partir de entonces la guerra entre estos dos partidos ha sido interminable.

2. La pérdida del canal de Panamá:

El saldo de esta guerra fue un partido conservador sobresaliente en términos de guerra, el desvanecimiento de la economía nacional, más de mil muertos y las condiciones necesarias para perder el Canal de Panamá.

Estados Unidos aprovechó las condiciones de devastamiento de Colombia e incursionó en territorio panameño, con el fin de que se separara de la República Colombiana. Estados Unidos conoció la intención de crear el canal que permitiera el tránsito de más de 750 mil barcos entre el Atlántico y el Pacífico y ante esta situación Colombia le declaró la guerra a Estaos Unidos y denunció la situación ante la ONU; a pesar de esto, en 1925, Colombia recibió como indemnización 25 millones de dólares por la pérdida de Panamá.

3. La creación de una institución fiscal en Colombia

Después de esta situación, surgió la necesidad de crear un plan identitario que permitiera la recuperación territorial, política y social de Colombia. La economía proteccionista que surgió de esta situación fue liderada por Marco Fidel Suárez y que pretendió aumentar aranceles a los productos importados, con el fin de proteger la manufactura colombiana. Para hacerlo, Suárez propuso la Ley 56 de 1918 que se entiende como la primera reforma tributaria de Colombia.

siigo software contable gratis colombia blog
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

 
2018-08-08T10:27:26+00:00Enero 22nd, 2018|Contador, Normatividad|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?