Ley-de-propiedad-Horizontal

La Ley de propiedad horizontal es la reglamentación encargada de especificar los derechos de posesión sobre bienes privados y los derechos de copropiedad sobre los terrenos y bienes comunes, con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y convivencia de las personas que los poseen.

La propiedad horizontal es una mezcla entre la propiedad individual y la copropiedad, es decir, entre los bienes que son de uso exclusivo y los que son compartidos. Por lo cual la Ley de propiedad horizontal, 675 de 2001, no habla sobre un inmueble en particular, sino que es un régimen que normaliza la manera en la que se divide un bien inmueble.

Así mismo, dentro de la Ley de propiedad horizontal se considera la relación entre los propietarios de cada parte y sus derechos. En primer lugar, sobre el derecho que una persona ejerce sobre un piso, vivienda, bodega, estacionamiento o local de un edificio, conjunto residencial o complejo industrial, quienes hayan adquirido dichas propiedades de manera separada; y, en segundo lugar, habla sobre los derechos que dichas personas tienen en común sobre zonas como los parques, pasillos y ascensores.

Ahora que lo sabes, ¿por qué no hacer la tarea más fácil y empezar a llevar las contabilidades desde un solo lugar?

Software contable gratis

Gracias a la Ley de propiedad horizontal se puede conocer de manera clara la forma en la que los copropietarios se deben organizar para administrar correctamente los bienes y servicios comunes, así como el modo en el que deben manejar los asuntos de su interés.

¿Cómo se debe constituir la propiedad horizontal?

La Ley de propiedad horizontal, en su artículo 4, dicta que esta se debe constituir mediante escritura pública en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, para convertirse en una persona jurídica. Documento en el cual se debe incluir la siguiente información:

Infografia - Ley de propiedad horizontal
siigo software contable gratis colombia blog

¿Quiénes deben trabajar para la propiedad horizontal?

  • La asamblea general y el administrador:

De acuerdo con la Ley de propiedad horizontal es necesario crear una asamblea general para nombrar un administrador, quien será el representante legal de la persona jurídica constituida y podrá celebrar contratos. Además, el administrador deberá responder por los perjuicios ocasionados por la persona jurídica que se puedan llegar a ocasionar a los propietarios o particulares.

En la asamblea general deben participar todos los propietarios de bienes privados del edificio o conjunto, quienes tienen el derecho de opinar y votar. Además, los miembros de la asamblea deben regular los aspectos generales, económicos y financieros de la propiedad horizontal, así como adoptar individualmente las decisiones que se toman allí.

  • El consejo de administración:

Este organismo se crea voluntariamente para apoyar la labor del administrador, es decir, que la Ley de propiedad horizontal no lo exige de manera obligatoria. Sin embargo, es común en edificios o conjuntos residenciales integrados por más de 30 bienes privados y se integra por tres personas pertenecientes a la asamblea o sus delegados.

  • El revisor fiscal:

La figura del revisor fiscal solo es necesaria en los conjuntos de uso comercial o mixto según la Ley de propiedad horizontal, quien es el encargado de ejercerlas funciones previstas por la Ley 43 de 1990 y controlar las diferentes operaciones de la persona jurídica.

Esta persona debe ser contadora pública titulada y no puede ser dueña de ningún bien privado dentro de la propiedad horizontal en cuestión. Tampoco puede tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad con el administrador o algún miembro del consejo de administración, ni vínculos comerciales, civiles o de afinidad que puedan viciar su desempeño.

¿Cuál es la diferencia entre la Ley de propiedad horizontal y el reglamento de propiedad horizontal?

El reglamento de propiedad horizontal, también conocidos como estatutos, son un acta en la cual está contenida la normatividad interna creada por la asamblea general en la que se establecen las obligaciones no pecuniarias, es decir que no se relacionan con el pago de las cuotas administrativas, a las que están sujetos los copropietarios de la propiedad horizontal.

Es allí donde se determinan aquellas conductas inapropiadas que pueden ser objeto de sanciones, como por ejemplo la tenencia de mascotas, el ruido, el manejo de las basuras, entre otros.

En este documento se debe definir qué tipo de sanción y con qué duración se debe aplicar, dependiendo del tipo de infracción que se puede cometer dentro del conjunto o edificio. Penalidad que se puede elegir dentro de las siguientes opciones definidas por la Ley de propiedad horizontal:

  • Publicación de la lista de los infractores en lugares de amplia circulación de la edificación o el conjunto, con indicación expresa del hecho o acto que origina la sanción.
  • Imposición de multas sucesivas, mientras se continúe cometiendo la infracción, que no podrán ser superiores al doble del valor de las expensas ordinarias mensuales que el copropietario en cuestión paga mensualmente.
  • Restricción del uso y goce de bienes de uso común no esenciales, como por ejemplo los salones comunales y zonas de recreación.

Teniendo esto en cuenta, la Ley de propiedad horizontal también indica que el administrador es la persona responsable de hacer efectivas las sanciones que se consideren pertinentes de acuerdo con el reglamento de la propiedad horizontal y, en caso de ser necesario, acudir a la autoridad policial para hacer respetar y cumplir la reglamentación.

Contador independiente en 25 días 1
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

2019-05-31T10:32:15-05:00Febrero 19th, 2018|Contador, Normatividad|70 Comentarios

70 Comments

  1. niver 3 Diciembre, 2019 at 2:32 am - Reply

    Hola buenas noches, tengo una situación un tanto complicada, estoy viviendo en una zona que como tal no es un conjunto, es una cuadra sin salida, en la cual hay apartamentos y casas, se puso hace mucho tiempo una reja la cual no permite el paso mas si no a quienes viven acá o son visitantes. esta reja convirtió esto en un conjunto, sin embargo no esta legalizada esta adecuación que se hizo para seguridad, pues al ser un callejón esta se prestaría para problemas de inseguridad. el problema es que a cada residente por casa o apartamento se asigno un parqueadero y se cobra una mensualidad para los gastos de mantenimiento y pago de un celador nocturno, en algún momento algunos descontentos en la comunidad hizo que varios dejaran de pagar esta mensualidad pero disfrutando tanto la seguridad que brinda la reja como del parqueadero, quiero saber si alguna normatividad en cuanto a propiedad horizontal puede ayudarnos a resolver este inconveniente. o si simplemente no aplica ninguna norma

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 3 Diciembre, 2019 at 9:01 am - Reply

      Hola, Niver.
      Lamentamos mucho tu situación 🙁
      Este es un caso específico en el que es necesario buscar la asesoría de una persona experta en propiedad horizontal. Por otra parte, puedes consultar aquí la Ley de Propiedad Horizontal y si lo requieres escribir en el chat virtual. También encuentras en este enlace algunas preguntas frecuentes sobre propiedad horizontal que pueden ayudarte a resolver tu inquietud.

  2. Alexandra 28 Noviembre, 2019 at 4:46 pm - Reply

    Buenas tardes, tengo un problema y no sé a quien acudir para que me ayude, vivo en un conjunto residencial, mi casa tiene parqueadero propio y un vecino del parqueadero estrelló mi carro al estacionar el suyo, iba conduciendo el hijo de la propieataria, el cual ni siquiera tiene licencia para conducir, la señora dice que responde llevando mi vehículo que no ha cumplido dos meses de haberlo sacado del concesionario a un latonero donde ella lleva el suyo que es un vehículo modelo 1992, como no acepté propone pagar solo 400 mil pesos los cuales pagará en cuotas de máximo 100 mil pesos mensuales, el costo del arreglo cuesta $899.359, el administrador me dice que acepte lo que la señora propone que es mejor eso que nada. En el manual de convivencia hay un artículo que dice que debemos hacernos responsables de los daños que nuestros hijos, visitantes o nosotros causemos a la copropiedad, tengo entendido que han ocurrido varios casos similares y se ha podido solucionar sin problemas, pero preciso me tocó a mi la señora grosera y complicada. Agradezco su colaboración.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 29 Noviembre, 2019 at 8:59 am - Reply

      Hola, Alexandra.
      Lamentamos mucho tu situación 🙁. En el artículo 58 de la Ley 675 de 2001 encuentras un punto sobre la solución de conflictos en propiedad horizontal. Si el caso continúa será necesario que te asesores con un experto en propiedad horizontal, consulta este enlace de la Universidad Cooperativa de Colombia donde posiblemente te asesoren sobre este tema.

  3. Andrés 22 Noviembre, 2019 at 2:26 pm - Reply

    Hola amigos muchas gracias por leer mi pregunta espero que puedan ayudarme.
    Soy propietario de un apartamento que queda en el ultimo piso de un edificio cuyo techo es tejado. Por las fuertes lluvias el techo se rompió y llevamos tres meses con el techo roto y goteras por todo el edificio.
    El administrador no nos ha dado solución, a pesar de haberle hecho reclamo formalmente acompañado de fotos y videos. Se nos ha dañado el techo, el piso, las paredes y algunos electrodomésticos.
    Qué podemos hacer al respecto? A quién podemos acudir?
    Gracias por su ayuda amigos.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 26 Noviembre, 2019 at 8:33 am - Reply

      Hola, Andrés 😊
      Puedes acudir a la figura del revisor fiscal que tienen los conjuntos. Otra alternativa a la que puedes acudir, en tu caso, es ir directamente a la Alcaldía de tu ciudad. Te dejamos por aquí esta página donde encuentras preguntas frecuentes sobre propiedad horizontal.

  4. Jessica S. 16 Noviembre, 2019 at 6:54 pm - Reply

    Hola, quisiera saber cuándo comienza el pago de administración de un apartamento si en este aún no se han entregado zonas comunes ni tampoco se han entregado escrituras y somos las únicas personas viviendo.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 20 Noviembre, 2019 at 8:45 am - Reply

      Hola, Jessica 😊
      En estos casos es necesario consultar directamente con el administrador de tu conjunto residencial. También puedes consultar el artículo 29 de la Ley 675 de 2001 sobre propiedad horizontal.

  5. Sulay ibañez 24 Octubre, 2019 at 8:06 am - Reply

    Buen día, mi consulta es, Vivo en un conjunto cerrado, tenemos medidor totalizador del agua, tenemos la sospecha que hay propietarios que están pegados o que tienen alteraciones en sus contadores, la administración puede revisar en el interior de todas las viviendas si hay irregularidad sin solicitar autorización a alguna entidad o al copropietario. Ya que el pago del recibo del medidor totalizador es muy alto. Lo mismo ocurre con el contador de área común de energía eléctrica.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 12 Noviembre, 2019 at 9:07 am - Reply

      Hola, Sulay 🙂
      Nuestra recomendación es que te comuniques directamente con la Empresa de Acueducto de Bogotá para que pongan en conocimiento este caso. Aquí puedes encontrar la línea de atención.
      Un feliz día.

  6. Lily 23 Octubre, 2019 at 10:04 pm - Reply

    Hola amigos sigo

    Soy una copropietaria de un departamento en un conjunto multifamiliar la alícuotas es de 20 dólares y por diferentes razones me deje acumular 53 cuotas, lo que da un total de 1060 necesito su ayuda para saber cuanto es lo que tengo que cancelar por concepto de.multa e interés por Mora.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 31 Octubre, 2019 at 8:43 am - Reply

      Hola, Lily.
      Es un gusto que nos escribas. En estos casos, te recomendamos consultar con un contador para conocer el total del pago por mora y multa, pues esta es la persona idónea para guiarte en el proceso.
      Saludos 🙂

  7. Marcela Quintana 23 Octubre, 2019 at 7:18 am - Reply

    Buenos días, En este momento vivo en una casa dentro de un conjunto residencial, esta casa me la recomendó uno de los miembros del consejo, al pasarme nunca me mostraron los recibos aunque los pedí sin embargo cuando llegaron los recibos me querían cobrar re conexiones y consumos anteriores debido a eso tuve roces con la señora encargada que es la del consejo de vigilancia, inicialmente tome la casa solo para vivienda pero debido a problemas de salud de mis hijos y míos tuve que renunciar a mi trabajo. Me compre un computador, una impresora y por sugerencia de la misma persona del comité adquirí una vitrina pequeña que tiene un surtido de papelería básica, como tuve problemas por no querer pagar lo que que quería esta señora la tengo de enemiga y ahora mi inquietud es que me prohíben tener avisos en la ventana al hablar con la administradora me indica que puedo quitar todos los avisos y hacer un solo pendón, y realice eso, pero el mismo día en la noche llego esta señora a decirme que no tenia permiso y que le sacarían una multa al dueño entonces como puedo hacer para trabajar desde casa poner algún aviso o tener la puerta abierta sin acceder a multas o a las represarías de esta señora.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 23 Octubre, 2019 at 11:21 am - Reply

      Hola, Marcela 🙂
      Como arrendataria la Ley exige que debes cumplir con el reglamento de propiedad horizontal del conjunto, por tanto, revisa si las sanciones que te mencionan están reguladas ahí. De igual manera, como arrendataria tienes derecho a una defensa y solucionar los conflictos que se presenten, para esto puedes revisar el artículo 58 de la Ley 675 de 2001.

  8. Manuel Francisco Tenorio Sanchez 21 Octubre, 2019 at 6:17 pm - Reply

    Buenas noches

    El reglamento de propiedad horizontal del edificio no se encuentra en el edificio para su consulta por parte de los habitantes, la administradora menciona que en el edificio no hay oficina, por tanto ella no tiene el libro en el edificio, esto esta permitido?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 23 Octubre, 2019 at 11:12 am - Reply

      Hola, Manuel.
      Según el artículo 5 de la Ley 675 de 2001 es una obligación para toda propiedad horizontal tener un reglamento para el edificio y este debe quedar en la escritura pública.

  9. Manuel Francisco Tenorio Sanchez 21 Octubre, 2019 at 6:14 pm - Reply

    Buenas noches

    Segun la constitucion del reglamento de propiedad horizontal del edificio donde vivo, en el articulo 40 indican que el uso de los halles y/o zonas de circulacion no permiten el estacionamiento de bicicletas, pero revisando el regimen de propiedad horizontal indica que mientras no se afecte el transito o moleste a los otros habitantes no hay problemas como sanciones o similares. podria valerme de algo para evitar una sancion y no hacer uso de los bicicleteros del edificio ya que estan atiborrados con otras bicicletas ademas de la poca seguridad con la que cuentan.

    Gracias de antemano.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 23 Octubre, 2019 at 11:04 am - Reply

      Hola, Manuel 🙂
      Según la Ley 675 de 2001 si hay un conflicto dentro del edificio, (en este caso, alguna sanción por no usar el bicicletero) puedes acudir al comité de convivencia para solucionar el problema. Esto lo puedes revisar en el artículo 58.

  10. andrea 15 Octubre, 2019 at 5:41 pm - Reply

    hola, si un conjunto residencial tiene escritura publica pero no tiene ni personeria juridica, ni reglamento, ni asamblea, ni coeficiente de propiedad; se debe regir por la ley de propiedad horizontal?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 18 Octubre, 2019 at 4:18 pm - Reply

      Hola, Andrea 🙂
      La Ley de Propiedad Horizontal es la máxima norma y regula sobre propiedades como conjuntos residenciales. Si tu conjunto no cuenta con ninguna de estas figuras es necesario que replanteen la situación, ya que estas ayudan a garantizar la convivencia de todos los residentes.

  11. juan carlos florez ortiz 8 Octubre, 2019 at 8:07 pm - Reply

    Buenas noches, ante todo mil gracias por este espacio; mi pregunta es la siguiente: Soy propietario inscrito en un bien inmueble (lote de terreno) ubicado dentro de un condominio campestre el cual se encuentra sometido al Régimen de Propiedad Horizontal, en años pasados la C.V.C ( entidad ambiental ) en una inspección realizada al condominio, determino que mi lote de terreno no era acto para ser construido dado de que se encuentra en una zona muy húmeda, ¿puede la copropiedad reubicarme? en atención a que soy propietario de buena fe, ¿cuál es el procedimiento?, mil gracias.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 18 Octubre, 2019 at 4:25 pm - Reply

      Hola, Juan Carlos.
      Gracias por leer nuestros contenidos. Ante esta situación lo mejor es que te asesores con un abogado experto en propiedad horizontal quien podrá orientar de manera adecuada tu caso.
      Feliz día 🙂

  12. Stefany 2 Octubre, 2019 at 11:18 am - Reply

    Hola, buenos días
    Adquiri una oficina, y me salio un cliente para arrendarla, ella desea poner un consultorio odontologico, donde puedo averiguar???, la administradora no tiene conocimiento dice q no esta permitido, pero q tampoco está prohibido 🤷🏼‍♀️.
    Gracias

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 18 Octubre, 2019 at 4:32 pm - Reply

      Hola, Stefany 🙂
      ¿Esta oficina queda dentro de un conjunto residencial? Si es así, es mejor que revises con detenimiento la Ley de propiedad horizontal y el reglamento del conjunto. Puedes revisar aquí o consultar directamente en el chat virtual EVA.

  13. alexander gomez 30 Septiembre, 2019 at 1:00 pm - Reply

    Hola buenas tardes tengo una casa que esta escriturada como propiedad horizontal y las aguas negras salen por mi propiedad y estoy teniendo problemas por eso, en ese caso crees que a pesar de ser propiedad horizontal cada vivienda debe tener su propia tubería para las aguas servidas? Gracias.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 8 Octubre, 2019 at 10:14 am - Reply

      Hola, Alexander 🙂
      Es necesario consultar el reglamento interno de tu conjunto ya que debes seguir unos conductos regulares. Puedes ampliar más información del artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal aquí.

  14. Luz Stella Martinez Triaba 28 Septiembre, 2019 at 2:21 pm - Reply

    Agradezco su respuesta. Sobre la misma quisiera conocer si extiste alguna autoridad externa del conjunto a la que pueda acudir.. Lamentablemente ya he seguido el conducto regular y no consigo solucionar mi problema.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 8 Octubre, 2019 at 10:07 am - Reply

      Hola, Luz.
      Lamentamos mucho tu situación 🙁 En ese caso, la página participación Bogotá tiene un espacio sobre dudas frecuentes, allí se especifica que tendrías que acudir directamente a la Alcaldía, puedes remitirte al numeral 93.

  15. Luz Stella Martínez Triana 22 Septiembre, 2019 at 11:11 am - Reply

    Soy propietaria en un conjunto cerrado. En repetidas ocasiones he manifestado mi descontento en la forma como se maneja la administración y esto ha llevado a que la administradora tome represalias en contra mía y de m esposo. No garantiza el cuidado de nuestros bienes, no responda a mi correspondencia en forma oportuna. Algunas veces no responde en forma clara y completa a los derecho de peticion. Que puedo hacer para garantizar mis derechos.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 25 Septiembre, 2019 at 8:36 am - Reply

      Hola, Luz 🙂
      Hay conductos regulares que debes seguir y que depende del conjunto en el que vivas. Puedes consultar el artículo 58 de la Ley 675 de 2001 para ampliar esta información.

  16. Robert Almairo 19 Septiembre, 2019 at 4:02 pm - Reply

    Hola. Soy propietario de un apartamento ubicado en el último piso de un edifcio. Dicho apartamento es bastante caliente porque por 3 lados le da el sol y por el techo, motivo por el cual me vi obligado a instalar aire acondicionado en una alcoba con la unidad externa en la fachada bajo la ventana con autorización de la administración. Tiempo después, hubo cambio de la administración y ésta me ordenó ubicar el unidad externa sobre el techo por motivos de estética. Aproveché y con autorización de la misma administración, instalé otro aire más grande para refrescar todo el apto. Esto hace unos años y sigue la misma administración. Ahora, por motivo de filtración en todas las edificaciones, están impermeabilizando los techos. A mí me ha perjudicado las filtraciones al interio del apto ocasionando daños. Ésto lo he venido notificando esde hace varios meses a la administración para que me solucinen. Ahora me dicen que debo reubicar las unidades externas de los aires nuevamente en las fachas, lo que ocasiona gastos altos incluyendo las reparaciones al interior del apto y económicamente no me responden por nada. Esto es demandable?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 25 Septiembre, 2019 at 8:46 am - Reply

      Hola, Robert.
      Te invito a que consultes el artículo 58 de la Ley 675 de 2001. Es necesario que sigas algunos conductores regulares, además es necesario que te asesores con un experto dado que tu tema es muy específico.
      Saludos 🙂

  17. Luz blanco 31 Agosto, 2019 at 10:19 pm - Reply

    Vivo en un edificio mixto que acabe de adquirir hace poco, en la primera asamblea extraordinaria que asisto hacen aumento de condominio del cual los anteriores dueños pagaban 371.000 con el aumento quedó en 500.000 es legal un aumento tan elevado como 129.000 mil pesos según el coeficiente que dicen ellos de 5.87. Como hago para saber el verdadero coeficiente que me corresponde para ver si es legal ese aumento tan elevado. Les agradezco su ayuda

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 9:42 am - Reply

      Hola, Luz 🙂
      Debes tener en cuenta la situación del conjunto residencial en el que vives, pues cada caso puede variar de acuerdo a los reglamentos. Te invito a que profundices sobre esto en el artículo 37 de la Ley 675 de 2001.

  18. Eduardo 31 Agosto, 2019 at 7:10 pm - Reply

    Hola Laura tengo una inquietud
    En las asambleas los inquilinos con poder del propietario pueden tener voz y voto??.
    Lo digo porque no me parece que una persona que vive temporalmente y no tiene ninguna inversión tome decisiones que afecten el futuro de otros propietarios que residen en el conjunto.
    En otros conjuntos he visto que estas personas solo tienen derecho de asistir en representación del propietario pero sólo con voz y no con voto.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 10:58 am - Reply

      Hola, Eduardo 🙂
      Gracias por leer nuestro contenido. Puedes revisar el artículo 37 de la Ley 675 de 2001.

  19. Jorge Iván Quintero 27 Agosto, 2019 at 10:09 pm - Reply

    Si la empresa d celaduria no cancela a tiempo el sueldo d los celadores ese contrato se puede anular?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 11:05 am - Reply

      Hola, Jorge.
      Es necesario revisar lo los términos y condiciones del contrato, ya que cada caso puede variar. Puedes ampliar la información revisando el capítulo 4 de este PDF.
      Feliz día 🙂

  20. Elizabeth Duran 24 Agosto, 2019 at 11:29 am - Reply

    Hola buenos días era para pedirles una orientación. Vivo en un conjunto cerrado de torres… Cuando me mudé tenía todo gas luz agua etc… El problema es q tenemos gas propano y no natural ( subsidiado) el recibo llega muy caro para ser estrato 1 el metro cúbico llega a 6500 o 7500 no tenemos derecho a ver nuestro contador el ingeniero no deja… Hicieron una asamblea y no llegaron a ningún acuerdo.. yo no quiero ese gas como hago … O no puedo gracias

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 18 Septiembre, 2019 at 10:15 am - Reply

      Hola, Elizabeth.
      Gracias por leer nuestro contenido 🙂 Puedes ampliar la información sobre la solución de este conflicto en el artículo 58 de la Ley 675 de 2001.

  21. ALEXANDRA 8 Agosto, 2019 at 2:55 pm - Reply

    Buenas tardes, estoy en un proyecto de viviendo en un municipio, se llama conjunto residencial vista hermosa. hemos tenido muchas , muchas dificultades he irregularidades. Apenas se esta construyendo y ya tenemos multas de la DIAN, aun no nos han entregado las viviendas y hay muchas inconsistencias, tenemos una OPV, pero desconocemos mucho del tema. La pregunta es. Cuando se entregan las viviendas a cada copropietarios, este sale de la OPV?. La otra es nosotros estamos obligados a cumplir con los deberes de la ley de PROPIEDAD HORIZONTAL?
    Muchas gracias

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 10:48 am - Reply

      Hola, Alexandra 🙂
      Las acciones a realizar varían según el caso particular. Te invito a que te comuniques con la DIAN para que puedas profundizar con la entidad sobre este tema. Puedes hacerlo ingresando aquí.

  22. Milton Vélez 24 Julio, 2019 at 8:08 pm - Reply

    Compre una casa en un conjunto de 4 propiedades y en el exterior de mi casa queda contra la calle una zona verde de 7 metros de largo y ancho del frente de la propiedad,
    esta parte está fuera de las puertas del conjunto y se ha convertido en orinal de personas, parqueadero y baño de mascotas procedi a cerrarlo las otras casas se pusieron de acuerdo para indicarme que debo quitarlo. Hay un reglamento de propiedad de hace 30 años, no hay administrador ni cuotas de administración y cada uno se encarga de su pedazo. Como debería actuar para poder tomar este espacio como uso exclusivo

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 11:13 am - Reply

      Hola, Milton 🙂
      Dado que es un caso particular,te invito a que revises el artículo 19 y 58 de la Ley 675 de 2001.

  23. Maria Amparo Lozano Garzaran 22 Julio, 2019 at 2:32 am - Reply

    Hola. Soy propietaria desde 43 años de un apartamento en linia horizontal. Como solo veniamos un mes y medio en verano. Nunca me preocupo los gastos trmestriales. Hace 20 años me quede sola y empece a mirar de mas cerca estos gastos. Es cuando entre otros vecinos me entere que todos copropietarios teniamos la misma coata.
    Me diriji al administrador. Porque yo tengo un atico y es el mas pequeño de todos apartamentos, condiferencias en coeficiente de 1000 . Por ejemplo tengo un coeficiente de 1700 y otros apartamentos tienen 2700.
    Me dijeron q estaba asi en los estatus.
    Que puedo hacer?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 11:17 am - Reply

      Hola, Maria Amparo.
      Es un gusto que leas nuestro blog 🙂 Dado que es un caso particular, debes tener en cuenta que cada conjunto se maneja de acuerdo a las disposiciones de la asamblea. Te invito a que amplíes esta información en el articulo 37 de la Ley 675 de 2001.

  24. David 16 Julio, 2019 at 9:01 am - Reply

    Hola mi caso es el siguiente en donde yo vivo es un conjunto y la constructora asignó solo 8 garajes solo a los 8 apartamentos del primer nivel y somos 16 al momento de construir a falta de zonas de parqueo se quiere tramitar una reforma donde se tomen las áreas de circulación que son el acceso hacia las escaleras de los apartamentos del segundo nivel como parqueo vehicular ya que estos repercuten como area común esencial es legal que la asamblea quiera tomar esta decisión por encima de la ley 675 del 2001 y el reglamento interno el cual prohíbe obstruir estas áreas ?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 11:22 am - Reply

      Hola, David 🙂
      Como lo mencionas, las decisiones de la asamblea deben estar en común acuerdo con lo estipulado en la Ley 675 de 2001 y el reglamento interno. En este enlace puedes acudir al chat virtual para mayor información sobre el tema.

  25. ANDREA PINZON 5 Junio, 2019 at 3:00 pm - Reply

    Hola buenas tardes, soy propietaria de un apartamento, y hace un año lo arrendamos y el señor no ha pagado la administración y tampoco nos quiere pagar el arriendo, por esta razón tengo que volver a mi apartamento, pero el administrador del conjunto me dice que el señor no puede sacar sus cosas hasta que no estemos al día con la administración,
    Mi pregunta es si eso lo pueden hacer.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 11:28 am - Reply

      Hola, Andrea 🙂
      Puedes acudir a revisar el reglamento interno del conjunto y lo que se estipula en el artículo 50 y 58 de la Ley 675 de 2001.

  26. Alejandra 31 Mayo, 2019 at 3:31 pm - Reply

    En mi barrio siempre ha habido un conjunto de edificios sin portería i citofonos por el cual siempre se ha permitido el paso, ya que al rededor sólo hay potrero y no hay otra manera de atravesarlo ya que es muy peligroso y el pasto es muy alto. Hace unos meses empezaron a restringir al paso para los que no son residentes, teniendo en cuenta que la propiedad es muy grande y no es posible que los celadores recuerden quien vive allí y quien no. Es legal que restrinjan el paso?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 15 Julio, 2019 at 9:12 am - Reply

      Hola Alejandra, gracias por leernos. En ese caso puntual te recomiendo leer la Ley 675 de 2001 donde se especifican todas las normas y parámetros para la convivencia en propiedades horizontales. Saludos 🙂

  27. Liliana 30 Mayo, 2019 at 9:37 pm - Reply

    Hola, en mi edificio tenemos un administrador que no pasa mensualmente los cobros de las cuotas de administración, no entrega estados de cuentas pese a que se solicitan en varias oportunidades, no sigue instrucciones del consejo, no hace las tareas estipuladas, e indica que actua de acuerdo con sus decisiones, esto es legal? pelea con lo propietarios. El consejo insiste en que debe continuar, que puedo hacer?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 18 Septiembre, 2019 at 3:34 pm - Reply

      Hola, Liliana.
      Puedes revisar la información en la Ley 675 de 2001. En el artículo 58 se especifica la solución de conflictos del edificio o conjunto y en el artículo 51 podrás ampliar la información soobre las funciones del administrador 🙂

  28. Adriana morales 29 Mayo, 2019 at 11:40 am - Reply

    Una pregunta
    Hace un año adquiri a un apartamento en propiedad horizontal
    No tiene parque para los niños,no tiene privacidad alguna
    ¿Pueden cobrar administracion?
    Gracias

  29. Andrea suarez 28 Mayo, 2019 at 5:50 am - Reply

    En mi edificio el consejo decidió colocar unna puerta entre el parqueadero y la sálida principal es legal que ellos decidan este tipo de cosas sin haberlo puesto en asamblea general?

  30. juan silva 7 Mayo, 2019 at 8:18 pm - Reply

    si no soy propietario pero vivo el el conjunto cerrado y tengo poder amplio y suficiente puedo pertenecer al consejo de administracion ?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 28 Mayo, 2019 at 11:44 am - Reply

      Hola Juan. La Ley 675 de 2001 en los artículos 53, 54 y 55 menciona aspectos esenciales acerca del consejo de administración. Te explico: de acuerdo a lo que dice en los artículos mencionados, el Consejo de administración debe conformarse en copropiedades de uso comercial o mixto integradas por más de 30 bienes privados (excluidos parqueaderos y depósitos), adicionalmente, este Consejo debe estar integrado por un numero impar de tres o mas propietarios o sus delegados…Esto quiere decir que si tu has sido delegado por los propietarios en la respectiva Asamblea General, tienes la posibilidad de hacer parte del Consejo. De todas formas, te dejo un enlace donde puedes profundizar más sobre este tema: El consejo de administración.

  31. Juan Pablo Parra 24 Abril, 2019 at 9:12 pm - Reply

    Tengo un apartamento en una propiedad horizontal estamos pagando una administración del conjunto. Aparte me están cobrando una cuota mensual por el bloque, estoy obligado a pagar, les agradezco mucho su colaboración.

    • Juan Esteban Rodriguez Peña 6 Mayo, 2019 at 11:00 am - Reply

      Buen día Juan Pablo

      Te recomendamos revisar el estatuto de propiedad horizontal para conocer los derechos y deberes que tienes, ya que posiblemente dicho cobro pudo ser acordado en una asamblea.

      Saludos 😉

  32. Mónica Alvarez 24 Abril, 2019 at 1:50 pm - Reply

    Mónica Alvarez

    Existe alguna restricción jurídica 1. para el uso del logo de la copropiedad y 2. de los contactos de email de los propietarios?.cuando es solo de uso de información de la comunidad.?? 3. el correo electrónico se puede considerar un dato sensible?

  33. Milton Sanchez Parra 13 Abril, 2019 at 4:46 pm - Reply

    Buenas tardes, tengo una oficina en una edificación donde existen 7 en total, somos 5 los que queremos crear la administración de la propiedad, existe alguna forma que obligue a los dos propietarios para constituirla?

    • Juan Esteban Rodriguez Peña 23 Abril, 2019 at 2:41 pm - Reply

      Hola Milton

      No hay un mecanismo por el cual se pueda obligar a crear la administración de propiedad. Sin embargo, te invitamos a consultar la guía de propiedad horizontal para que informes a las demás personas los derechos y deberes que se tienen sobre la propiedad horizontal.

      Saludos 😉

  34. Olga Bonilla 1 Enero, 2019 at 9:21 am - Reply

    Hola.. Tengo una consulta. Vivo hace 17 años en un conjunto cerrado de 175 casas construido x Colsubsidio. No hicieron un parque para chicos, sin embargo hace algo más de 8 años les pareció conveniente tumbar frente a mi casa una zona verde y ubicar un parque donado. El tema es q este parque está frente a mi casa a escasos dos metros.. Todo el tiempo estoy tolerando niños jugando fútbol.. Gritando… Pegándole a la reja, al ventana a la puerta.. No hay descanso. Han dañado dos veces la reja.
    Se q hay una norma q determina la distancia de los parques con respecto a las viviendas… Me ayudan con este dato x favor

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Abril, 2019 at 3:54 pm - Reply

      Hola Olga. En ese caso te recomendamos dirigirte a la alcaldía de tu municipio para tramitar una solicitud o revisar el código de policía o el código civil. Saludos 🙂

  35. myriam 19 Diciembre, 2018 at 9:03 am - Reply

    tengo un bien rural en propiedad horizontal se presento un problema en el cual bajan aguas negras a mi propiedad teniendo que sacar de 5 a 6 baldados de agua, como no vivo allí´permanentemente solicité ayuda al administrador desde el 13 de noviembre sin que hayan tomado decisión alguna, que puedo hacer, no contestan los requerimientos ni él, ni el consejo

    • Laura Valentina Navarro Olaya 3 Abril, 2019 at 10:33 am - Reply

      Hola Myriam. En ese caso te recomiendo dirigirte a la alcaldía de tu municipio para tramitar una solicitud al respecto.

Deja Un Comentario