La contabilidad es un área indispensable para la gestión y toma de decisiones a nivel financiero de todas las organizaciones, empresas y negocios. Al cumplir con múltiples obligaciones, se han desarrollado diferentes tipos de contabilidad, los cuales desempeñan roles específicos, facilitando el desempeño de las funciones que se ejecutan; a continuación, te los mencionamos y te contamos a detalle sus características.

>> Conoce cómo ser un contador 4.0 y optimizar tus procesos con esta práctica  guía. ¡Descárgala gratis! <<

1. Contabilidad financiera

Este tipo de contabilidad abarca toda una rama del campo profesional y se enfoca en el registro, análisis y comunicación de toda la información financiera de las entidades, empresas u organizaciones. Su objetivo principal es proporcionar una visión clara de la situación y rendimiento financiero a los interesados, tales como socios, inversionistas, acreedores y reguladores fiscales.

Dentro de los conceptos que se abarcan en la contabilidad financiera se encuentran:

• Principios de contabilidad: estándares y regulaciones que se han establecido para llevar los registros financieros

• Balance general: reporte en el que se expone el estado financiero, teniendo en cuenta los activos, pasivos y el patrimonio.

• Registro contable: registro transacciones financieras en los libros contables.

• Estado de resultados: Es un informe en el que se aprecian las pérdidas y las ganancias, se tienen en cuenta los ingresos y gastos durante un período específico.

• Estado de flujos de efectivo: informe que expones los flujos de efectivo de una empresa.

Notas a los estados financieros: información adicional de los estados financieros.

• Auditoría financiera: revisión de los estados financieros por parte de un auditor externo para verificar exactitud y cumplimiento de obligaciones.

• Normas internacionales de información financiera (NIIF): estándares internacionales a los que se acogen diferentes gobiernos para presentar información financiera bajo los mismos parámetros.

2. Contabilidad fiscal

También conocida como contabilidad tributaria. Como su nombre lo indica, se enfoca en cumplir con las obligaciones tributarias y normativas fiscales que establecen las autoridades. Su objetivo es calcular, registrar y reportar los impuestos bajo cumplimiento de todas las exigencias y leyes vigentes.

A continuación, te mencionamos los principales factores de la contabilidad fiscal:

• Cálculo de impuestos: cálculo preciso de todos los impuestos que una entidad debe pagar.

• Registro de transacciones fiscales: registro de ingresos, gastos, deducciones fiscales, créditos fiscales y otros aspectos relevantes para la determinación de la carga fiscal.

• Preparación de declaraciones fiscales: presentación y pago de declaraciones fiscales periódicas dentro de los plazos establecidos por las autoridades.

• Cumplimiento normativo: garantizar el cumplimiento de las leyes fiscales y reglamentos gubernamentales. Incluyendo la aplicación de exenciones, beneficios y demás incentivos fiscales.

• Planificación fiscal: trazar un plan de forma estratégica para aligerar la carga fiscal, identificando oportunidades y tomando decisiones financieras inteligentes.

• Auditoría fiscal: revisión y análisis por parte de autoridades fiscales para rectificar registros y declaraciones presentadas ante las autoridades.

[CTA][CO][PRODUCTO][4][IMPULSA TU PROFESIÓN]

3. Contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión, administrativa o de costos, es una rama enfocada en proporcionar información general a la dirección y administración de una entidad u organización, con el objetivo de entregar datos que permitan tomar mejores decisiones a nivel organizacional.

Los puntos clave de este tipo de contabilidad son:

• Costos y gastos: identificación y análisis de costos directos e indirectos; costos fijos, variables y de aquellos relacionados con la producción y la operación.

• Presupuestos: elaboración el seguimiento de presupuestos.

• Análisis de rentabilidad: análisis de productos, proyectos, divisiones o clientes específicos.

• Toma de decisiones estratégicas: la información que se suministra influye en la fijación de precios, selección de proyectos de inversión, determinación de costos de producción y evaluación del rendimiento operativo.

• Medición del desempeño: proceso de evaluación para medir la eficiencia, la rentabilidad, la productividad, entre otros.

• Información no financiera: datos de calidad, tiempos de producción y otros factores operativos que impactan en la toma de decisiones.

4. Contabilidad gerencial

También conocida como contabilidad de dirección. Se enfoca en proporcionar información general a gerentes y directores de una organización para dar una mejor perspectiva al momento de tomar decisiones y planificar estrategias. Su objetivo en sí, es direccionar las decisiones internas de forma efectiva.

Sus aspectos clave son:

• Información interna: proporciona información relevante a los líderes sobre el rendimiento de la organización, con la finalidad de que tomen mejores decisiones.

• Planificación estratégica: formulación de estrategias empresariales basándose en datos sobre recursos, capacidades, oportunidades y amenazas.

• Presupuestos: elaboración y seguimiento de presupuestos. Esto permite trazar metas financieras y medir el desempeño.

• Análisis de costos: se analizan los costos fijos y variables, directos e indirectos, y se identifican los procesos en los que se pueden reducir los recursos.

• Toma de decisiones operativas: los gerentes toman la información suministra desde el área contable t toman decisiones operativas, como fijar precios, asignar recursos y evaluar la rentabilidad.

• Medición del desempeño: indicadores para evaluar resultados en torno a la eficiencia, rentabilidad, productividad y satisfacción del cliente.

• Comunicación interna: se debe propiciar una comunicación organizacional efectiva a través de información clara y actualizada.

5. Contabilidad de costos

La contabilidad de costos se basa en la recopilación, análisis y registro sistemático de los costos que están relacionados con la producción. Su objetivo principal es proporcionar información detallada y precisa sobre los costos de operación.

Los resultados que se obtienen de estos análisis permiten direccionar aspectos financieros, como precios, presupuestos, control de costos y demás decisiones estratégicas.

Los aspectos clave en la contabilidad de costos son:

• Tipos de costos: se analizan los diferentes tipos de costos, tales como los directos, indirectos, fijos, variables, de producción, de distribución, de administración, entre otros

• Sistemas de acumulación de costos: se utilizan para acumular y asignar los costos a los productos o servicios. Los más comunes son: sistema de costeo por órdenes de trabajo y sistema de costeo por procesos.

• Costeo estándar: se usa como referencia para comparar los costos reales con los costos predeterminados.

• Análisis de costo unitario: determina el costo por unidad de producto o servicio.

• Control de costos: permite a las empresas mantener los gastos bajo control y maximizar la eficiencia operativa.

• Toma de decisiones: permite tomar decisiones en cuanto a la fijación de precios, determinar la rentabilidad, selección de proveedores y asignación de recursos.

• Presupuestos y planificación financiera: planificación de costos y presupuestos de la organización.

OPTIMIZA TUS PROCESOS CONTADOR 4.0

Estos son los principales tipos de contabilidad, como puedes ver, cada uno se enfoca en un propósito y necesidad; y en esencia, trabajan el registro y análisis de información financiera de las organizaciones o entidades con el objetivo de proporcionar bases confiables para la toma de decisiones que a futuro contribuirán al cumplimiento de objetivos financieros.

La gestión contable que se desarrolla en una empresa o entidad, independientemente del tipo de enfoque que se trabaje, requiere de registros continuos, análisis, emisión de reportes y ejecución de tareas repetitivas, lo que puede ser abrumador y demandante. En este sentido, se hace necesario contar con un apoyo efectivo y confiable; y los sistemas contables son una gran opción para ello.

En Siigo encuentras uno de los mejores softwares contables, el cual opera 100 % en la nube. Dentro de sus funciones principales se encuentra la posibilidad de hacer retenciones electrónicas, notas de crédito y débito de forma electrónica, liquidaciones de compras electrónicas y más.

¡Conócelo haciendo clic aquí y elige la mejor opción para tu negocio!


Deja un comentario