EMPRESARIO | 5 MINUTOS DE LECTURA

7-tips-separa-tu-dinero

No separar el dinero del negocio que y el personal es uno de los errores más comunes entre los emprendedores, quienes muchas veces no dimensionan el riesgo que esta práctica representa para su inversión y el futuro de su empresa. Por esa razón en este artículo queremos darte algunos consejos prácticos para administrar mejor estos recursos y cuidar la rentabilidad de la misma.

1. Establece un presupuesto:

Como sabemos que al arrancar con tu propia empresa debes hacer un gran esfuerzo para reunir un capital y hacer la inversión inicial, es importante que evalúes cuáles son tus gastos a nivel personal para que sepas de cuánto dinero puedes disponer para el negocio y cuánto necesitas para vivir durante el periodo de tiempo que el emprendimiento empiece a ser rentable.

También te puede interesar Planear, organizar, dirigir y controlar la administración de una Mipyme

>> Conoce cómo ser un contador 4.0 y optimizar tus procesos con esta práctica  guía. ¡Descárgala gratis! <<

2. Ponte en modo ahorrativo:

No es una de las ideas más atractivas, pero es una decisión necesaria. Intenta reducir tus gastos al máximo posible, correspondiendo al presupuesto que planteaste y hazlo cumplir, de nada sirve que hagas la evaluación y no seas disciplinado. Debes ser consciente de que estás haciendo este esfuerzo para materializar una meta y que, si lo haces bien, los resultados al mediano y largo plazo serán muy positivos.

3. Busca financiamiento:

No dependas de tus ahorros al 100% ni de los créditos personales, se recursivo y busca financiamiento especializado en emprendimiento. Actualmente existen gran cantidad de entidades interesadas en apoyar este tipo de iniciativas, como por ejemplo iNNpulsa Colombia, una organización del gobierno nacional creada para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad en el país; para conocer sus convocatorias puedes ingresar a su página web haciendo clic en este enlace.

También te puede interesar Implementa el método japonés para organizar tu negocio

4. Abre dos cuentas bancarias:

Como debes gestionar una organización real y efectiva del dinero lo más recomendables es que abras dos cuentas bancarias independientes desde antes de empezar a trabajar en tu empresa, de modo que desde el primer momento haya transparencia en cuanto a la cantidad de los recursos y su procedencia.

También te puede interesar ¿Por qué se quiebran las empresas en Colombia?

5. Págate un salario:

Obviar la tasación de un salario por tu trabajo es un error común y grave entre los emprendedores, ya que ignoran el hecho de que deben sacar recursos de alguna parte para subsistir en pro de “gastar menos” pero al final terminan utilizando el dinero de la empresa cuando tienen que comprar algo y, al final, no saben cuáles son los ingresos reales del negocio, cuáles son los gastos de la empresa y cuáles son los gastos personales.

Por esa razón es de vital importancia fijar un salario para ti mismo como parte de los gastos del funcionamiento de la empresa, de modo que te debes platear una meta de ventas por cumplir con la que puedas cubrir los gastos de funcionamiento de la empresa incluyendo el valor de tu sueldo.

[CTA][CO][PRODUCTO][4][IMPULSA TU PROFESIÓN]

6. Ahorra para el futuro:

No inviertas el 100% de tu capital y tus ahorros en tu negocio, debes ser realista y consecuente con tus posibilidades económicas. No permitas que el entusiasmo de comenzar un emprendimiento te cegué, si bien es fundamental tener actitud positiva y debes arriesgar, hazlo luego de tener en cuenta todas las posibilidades, lo que está a tu favor y en contra.

También te puede interesar Listado de lo que necesita tu empresa para crecer

En ese orden de ideas, destina parte de tus ganancias personales para cotizar una pensión o hacer un ahorro de forma personal y respétalo. Nunca sabes qué puede llegar a pasar y en el futuro estarás mucho más tranquilo al contar con este fondo. Ten en cuenta que, si el negocio falla o se demora mucho tiempo en arrancar, estás arriesgando tus ingresos presentes y futuros.

También te puede interesar ¿Cuándo adquirir un software administrativo?

7. Invierte en un programa de contabilidad:

Debes tener control sobre el flujo de caja y hacer registro de los ingresos, las ventas y los gastos a diario sin falta, ya que perder un día en la contabilidad se puede convertir en una bola de nieve abrumadora en el futuro. Piensa que no te puedes permitir acumular trabajo, sobre todo si laboras solo o no tienes apoyo de mucho personal.

Ten presente que debes controlar las cuentas contables de manera eficiente ya que al analizar los números puedes tener una visión real de la rentabilidad de tu empresa y tomar decisiones de acuerdo a ello; entonces, como parte de tus responsabilidades tienes que diseñar estrategias que te permitan lograrlo.

También te puede interesar Software de control para inventarios

Uno de los métodos más efectivos para llevar la contabilidad de una empresa sin ser contador es la de implementar un software contable y administrativo, ya que este tipo de sistemas unifica la información en cuanto a ingresos y egresos de forma rápida y efectiva, ya que todo se encuentra en una sola plataforma, que además es virtual y se puede utilizar en cualquier momento.

También te puede interesar Beneficios de un software contable para pymes

Siigo es un programa de este tipo que lleva 30 años en el mercado colombiano y funciona en la nube, es decir que no necesita de instalación local en los equipos informáticos, sino que se alberga en servidores de internet, lo que les permite a los usuarios trabajar desde la versatilidad de sus teléfonos móviles, tabletas o computadores.

Con esta herramienta las personas pueden monitorear todos los movimientos de su empresa cada vez que lo deseen y contribuir con ello a mantener la transparencia necesaria para separar el dinero del negocio del personal.

También te puede interesar Los beneficios de Siigo Nube que más disfrutan los empresarios

OPTIMIZA TUS PROCESOS CONTADOR 4.0
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.


Deja un comentario