EMPRESARIO| 8 MINUTOS DE LECTURA

Como-escoger-el-mejor-software-para-restaurantes

En Colombia funcionan alrededor de 23500 restaurantes de todos los tamaños, especialidades y formatos. Con esta basta competencia y la gran cantidad de requisitos salubres a los que un restaurante se debe someter, administrar exitosamente este tipo de negocio es una tarea demandante que precisa de mucha atención y organización; por esta razón, en el mercado se han desarrollado soluciones tecnológicas tales como software para restaurantes, especializados en optimizar los procesos de gestión en todos los momentos del ciclo productivo. Antes, durante y después de que se realiza la venta a un comensal.

La calidad del servicio al cliente y el software para restaurantes

Antes de la invención de los software para restaurantes, la forma en la que se efectuaba el pedido de un cliente era muy anticuada, o al menos ahora puede ser vista de esta manera. Ya que se utilizaban libretas de papel, o comandas, en donde se escribían los platos que el cliente deseaba y luego se llevaban a la cocina para que el cocinero los preparara.

Este modelo, aunque útil durante mucho tiempo, no era tan funcional como parecía. Puesto que resultaba complicado hacer cambios en el pedido luego de haberse efectuado, o podían ocurrir errores en la comunicación que luego se convertían en grandes problemas. Incluso, el hecho de que se escribieran a mano podía convertirse en una dificultad porque probablemente no se entendía lo que decían.

Y aunque estas pequeñas prácticas puede que no parezcan tan relevantes, en la agitada rutina de un restaurante son más significativas de lo que aparentan. Pues lo ideal es que todo se haga de manera rápida y eficaz, para darle el mejor servicio posible a los clientes, que con cada visita se convierten en jueces de nuestro trabajo.

>> Conoce cómo ser un contador 4.0 y optimizar tus procesos con esta práctica  guía. ¡Descárgala gratis! <<

Esto es especialmente relevante actualmente si recordamos que el uso de internet ha permeado absolutamente todas las prácticas cotidianas de las personas, sin importar la edad. Entonces, haciendo una consulta rápida en un buscador de internet podemos leer las opiniones de personas que han visitado un restaurante antes que nosotros.

Con ello podemos saber cuál fue la impresión que tuvieron del lugar, si los platos se demoraron en llegar a la mesa o no, si los precios eran justos, ¿qué tanto les gustó la comida?, ¿qué platos recomiendan y por qué?, ¿cómo fue el servicio?, ¿la comida estaba fría?, ¿el plato que querían estaba disponible?, ¿el mesero sonrió?, y todos los detalles que se nos puedan ocurrir.

Por lo que debemos tener presente que la imagen del negocio se juega su reputación diariamente porque estas calificaciones se quedan en la red eternamente y no es posible estar exento. Ya que incluso el hecho de no aparecer en internet es una mala señal para los usuarios, quienes posiblemente no consideren comprar en un lugar que se niegue a ser calificado por los comensales.

De hecho, hay portales como TripAdvidor o Restorando que tienen mucha autoridad en el mundo de los servicios y gradualmente se han posicionado como portales de visita obligada para evaluar los servicios antes de visitarlos y después de hacerlo, sobre todo por parte de extranjeros, lo que hay que tener especialmente en cuenta si nuestro negocio se encuentra en una ciudad turística, aunque aplica de igual forma para cualquier lugar.

Este comportamiento se ha fortalecido con el uso entusiasta de las redes sociales, pues básicamente internet se convirtió en el puente más grande para compartir pensamientos y experiencias; por lo que ya no es extraño ver que las personas tomen fotografías de sus almuerzos y las suban a Facebook o Instagram, con lo que están haciendo publicidad de los restaurantes sin siquiera darse cuenta.

Entonces, si tenemos muy presente que al invertir en un restaurante tenemos que enfrentarnos al escrutinio público, lo más conveniente es estar preparado y prever muchas cosas, como por ejemplo el inventario de ingredientes, el inventario de utensilios, la forma en la que se hacen los pedidos, la manera en la que se comunica el área de servicio y la cocina, entre muchas otras variables.

[CTA][CO][PRODUCTO][4][IMPULSA TU PROFESIÓN]

¿Por qué utilizar un software para restaurantes?

Con un software para restaurantes puedes controlar todos los procesos de cada área, de manera centralizada y simplificada. De modo que puedes identificar con facilidad algún faltante y hacer el pedido, o despreocuparte por revisar el IVA en cada factura porque lo puedes configurar para que siempre se generen de cierta forma.

Ahora bien, es posible que muchas personas piensen que no necesitan un software para restaurantes porque sus negocios han funcionado durante años o décadas sin necesidad de usar un sistema como este, pero es más que seguro que en algún momento han deseado solventar temas logísticos que se pueden arreglar fácilmente con el uso de estos programas por muy bajo costo.

Además, como es evidente, los hábitos de consumo de las personas han cambiado y no podemos esperar que tengan la misma paciencia esperando un plato, ver la carta o cancelar la cuenta que solían tener. Entonces, todos los negocios deben preocuparse por simplificar sus procesos y mostrar que están a la vanguardia en cada detalle.

También te puede interesar leer software administrativo en tu negocio: la mejor inversión

El software administrativo de Siigo, más servicios por menor precio

Los software para restaurantes más populares del mercado cuestan alrededor de 50 dólares mensuales, es decir $143000 aproximadamente, mientras que el software administrativo de Siigo vale 20% menos y ofrece más funcionalidades, tales como:

  • impuestos;
  • cotizaciones:
  • facturación;
  • centros de costos;
  • nómina;
  • inventarios;
  • cuentas por cobrar y por pagar;
  • gestión de cobranza, y
  • sincronización de la información financiera con el contador.

Esta última característica es bastante útil para cumplir con las obligaciones tributarias que cualquier establecimiento comercial tiene pero que normalmente no es tan atractiva de manejar por parte de los dueños de los negocios. Por esta razón Siigo diseñó una herramienta que permite sincronizar la información financiera de la empresa para que el contador que trabaje para esta pueda acceder de manera fácil, remota y segura.

De modo que el profesional contable puede generar todo tipo de documentos legales que le son exigidos a las empresas desde su oficina, solamente utilizando el programa Siigo contador, que es gratuito en el momento que la empresa adquiere Siigo nube. De esta manera se establece un canal de comunicación directo entre la empresa y su contador para que los propietarios de los restaurantes no tengan que preocuparse por cumplir con estos procedimientos legales, pero lo hagan de manera efectiva y por muy bajo costo.

Así, Siigo Nube es una herramienta bastante completa para administrar negocios como restaurantes, bares y cafés, fácil de usar y por muy bajo costo.

OPTIMIZA TUS PROCESOS CONTADOR 4.0
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.


Deja un comentario