¿Cuánto me debe cobrar un contador? | Blog Empresario

EMPRESARIO | 6 MINUTOS DE LECTURA

¿Cuánto me debe cobrar un contador? | Blog Empresario

Cuando tienes una empresa debes preocuparte por gestionar muchas cosas y a veces el tiempo no es suficiente para supervisar todas las áreas del negocio. Uno de los ejes fundamentales que no se puede descuidar es el departamento de contabilidad, encargado de manejar la información financiera de toda organización. No obstante, dependiendo de las características de la empresa, los profesionales contables pueden trabajar de manera interna o externa. Por lo que usualmente surge la duda de ¿Cuánto me debe cobrar un contador?

software administrativo siigo para pymes

En primera estancia, es importante señalar que según el artículo número 46 de la Ley 43 de 1990, en Colombia los contadores públicos tienen autonomía para determinar el valor de sus honorarios de acuerdo con “su capacidad científica y/o técnica, en relación con la importancia y circunstancias en cada uno de los casos que le corresponda cumplir”.

La única condición que esta regla especifica es que si bien no existe un lineamiento oficial que determine cuánto debe cobrar un contador, siempre se debe acordar con anterioridad el valor de los honorarios de manera escrita, en un documento donde figuren tanto el profesional contable como el cliente; con el fin de evitar desacuerdos luego de que se realice el trabajo.

Los valores sugeridos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) es la entidad encargada de hacer la regulación técnica de las normas de naturaleza contable, de información financiera y de aseguramiento de la información en el país. Esta misión fue contemplada en el artículo 6 de la Ley 1314 del 2009, la misma con la que se decretó la obligatoriedad del uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en todo el territorio nacional.

También te puede interesar NIIF en Colombia: retos para 2018

El 16 de junio de 2009 este organismo publicó una propuesta orientativa sobre las tarifas de honorarios de estos profesionales para brindar una idea de lo que debe cobrar un contador dependiendo de las actividades y el tipo de contrato. En este mismo documento se explican las variables a contemplar para definir el precio de una labor determinada, de modo que los contratantes también entiendan el origen de la cifra a pagar.

Sin embargo, luego de la divulgación de este documento el CTCP no volvió a emitir listados de tarifas pues consideró que el núcleo de la discusión se debe centrar en señalar que estas tarifas pueden cambiar tanto como se considere necesario dependiendo del caso y que, esto se fundamenta tanto en la calidad del trabajo de los profesionales contables, como de los costos estructurales para ejercer.

Las variables citadas anteriormente son las siguientes:

  • complejidad de la labor;
  • tiempo de la labor medido en horas dedicadas;
  • tamaño de la empresa contratante;
  • antecedentes del cliente y de las operaciones que se realizan;
  • nivel de incertidumbre y viabilidad de la empresa si está comenzando;
  • responsabilidad que se asume con la labor;
  • riesgo profesional involucrado;
  • supervisión y calidad del trabajo;
  • experiencia en la labor que se contrata;
  • requerimientos de equipo humano y de necesidades tecnológicas;
  • perfil de los profesionales involucrados, dependiendo de si son especialistas o ejecutores de las tareas.

No obstante, en Siigo quisimos hacer una proyección de estas tarifas para el 2018 teniendo como referencia este documento y realizando el ajuste de acuerdo con el incremento del salario mínimo legal vigente. Gráfica que puedes visualizar a continuación:

1. Área contables y financiera por contrato de prestación de servicios profesionales

Infografía debe cobrar un contador - área-contable-y-financiera

2. Área contabilidad de costos por contrato de prestación de servicios profesionales

Infografía debe cobrar un contador - área-contabilidad de costos

3. Área tributaria por contrato de prestación de servicios profesionales

Infografías--Area-tributaria

4. Áreas de revisoría fiscal y auditoría por contrato de prestación de servicios profesionales

Infografías--Áreas-de-revisoría-fiscal-y-auditoría

5. Área administrativa por contrato de prestación de servicios profesionales

Infografías---Areas-administrativas

6. Otras áreas por contrato de prestación de servicios profesionales

Infografías--Otras-areas

7. Remuneración mínima por cargo y contrato laboral

Infografías---remuneración por cargos

Qué debo contemplar como empresario respecto a lo que debe cobrar un contador

1. Vínculo con el contador:

Como empresa es posible tener un contador que trabaje internamente como funcionario y haga parte de la nómina, o externamente, a modo de sub contrato, se pueden recibir asesorías de contadores independientes.

Esto depende esencialmente de las características de la empresa, su tamaño y las obligaciones legales por las que debe responder. No es lo mismo una empresa que maneja un cuerpo de personal de 100 empleados y que debe presentar estados financieros con formatos de las NIIF, que una microempresa que comercializa productos gravados. Por lo que es muy importante tener presente el segundo punto descrito a continuación.

2. Claridad en las necesidades empresariales:

Aunque puedes sonar obvio para algunos, no sobra señalar que como administrador de una empresa o persona encargada de coordinar las gestiones contables es primordial, antes que todo, conocer cuáles son los servicios que requieren de la asesoría o ejecución de un contador público y de qué se tratan.

Saber si son de tipo analítico u operativo, si son trámites requeridos por los organismos de control tributario o si requieren de otro tipo de especialidad y más que nada, cómo puedo sacar provecho de la elaboración de estas tareas, ya que al fin y al cabo son una inversión para la empresa.

3. Criterios de elección:

Como todos los mercados, hoy en día, los servicios profesionales pueden ser localizados por medios virtuales como internet, de modo que esta facilidad permite hacer comparaciones de los precios, investigar el perfil de los asesores y pedir recomendaciones que me den una idea de la reputación de los mismos.

software administrativo siigo para pymes

Ya que es posible encontrar personas que ofrecen servicios contables sin contar realmente con el conocimiento para elaborar determinadas, pues en Colombia la tarjeta profesional se provee de manera vitalicia sin necesidad de hacer una re acreditación con el paso de los años; o incluso hay personas que ejercen como contadores sin tenerla, tal y como señala Wilmar Franco, director del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP).

Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 
2018-08-27T09:15:15+00:00Marzo 7th, 2018|Empresario, Gestión empresarial|6 Comentarios

6 Comments

  1. Zamir 2 Mayo, 2018 at 6:43 pm - Reply

    En que país esta, porque estos valores no son en Colombia, ni siquiera suramerica, estas super errada

    • Adriana Leal 3 Mayo, 2018 at 9:10 am - Reply

      Hola Zamir, gracias por leer nuestro artículo ¿Cuánto me debe cobrar un contador? En relación a tu pregunta, los valores que damos en el artículo sí son referentes a Colombia y son una proyección actualizada de las recomendaciones que publicó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) en el 2009. Un saludo.

  2. Yuli 24 Agosto, 2018 at 5:32 am - Reply

    Estos valores no aplican a la realidad del país. O deben especificar a qué sector de la economía se refiere. Debería actualizarse de acuerdo con el sector (bancario, privado, público, grandes, medianas y pequeñas empresas, tarifas para personas naturales, etc….) Para nada me fue útil la información.

  3. Daniel Cepeda 26 Septiembre, 2018 at 8:04 pm - Reply

    o sea que los contadores nos clavaron un impuesto anualmente toca regalarles 500.000 pesos pa que se enteren de toda la plata que uno mueve, que pereza, la DIAN tiene llenas las cárceles de contadores corruptos.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 10:19 am - Reply

      Daniel, no podemos generalizar pues en nuestra sociedad no podemos hablar que un gremio o una profesión en especial son corruptos. Por un grupo de personas no se puede generalizar; el pago que se realiza a todo profesional es por el conocimiento que ha adquirido, el esfuerzo diario que permite brindar soluciones, formas de implementar y gestionar, curas para enfermedades, entre otros. Tal como lo menciono Karl Popper “Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita.”

      Karl Popper

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Modelo de estatutos para empresas S.A.S.
[Plantilla]
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Comunicado DIAN
Nuevos plazos para facturar electrónicamente 2019.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?