Estrategia empresarial para tu negocio ¿Cuál es y cómo implementarla?

EMPRESARIO | 7 MINUTOS DE LECTURA

estrategia empresarial para tu negocio software administrativo sistema pos estrategia para pymes estrategia para empresarios

Si quieres crecer, mejorar tus procesos internos, los tiempos de respuesta, el servicio a tus clientes y optimizar tu operación, necesitas una estrategia empresarial. En este artículo te vamos a detallar cómo ejecutarla en tu negocio pasando de la teoría a la práctica, pues de nada sirve entender qué es sin saber cómo llevarla a cabo.

software administrativo siigo para pymes

¿Qué se entiende por estrategia empresarial?

La estrategia empresarial es una acción o un conjunto de acciones que contribuyen en el logro de un objetivo. Es un medio que utilizas para acercarte más a una meta.

Al hablar de estrategia, por lo general, puedes encontrarte con un sin fin de definiciones técnicas. No obstante, lo más importante es que la estrategia empresarial es una solución que nace a partir de la teoría y el análisis de la situación actual de tu empresa.

Estrategia empresarial para Pymes

Estrategias empresariales hay muchas. Lo importante es encontrar la adecuada para ti. Tal vez te ha pasado esto: tienes un problema, se te ocurre una estrategia, comienzas un gran proyecto, gastas tiempo, recursos, dinero y al final resulta demasiado compleja de implementar.

Para dejar de perder tiempo y recursos necesitas encontrar la estrategia empresarial para tu negocio. Muchos piensan que para lograr cosas grandes hay que hacer esfuerzos enormes, pero no es así. Puedes mejorar considerablemente el rendimiento de tu empresa internamente y en relación con tus clientes con una estrategia empresarial menos demorada y más efectiva. ¿Quieres saber cuál es? Sigue leyendo.

Estrategia empresarial y tres estrategias genéricas de Michael Porter

Como la teoría es una base fundamental para definir la estrategia empresarial para tu negocio, vamos a enfocarnos en el modelo de Michael Porter.

Las tres estrategias genéricas de Michael Porter están orientadas a crear valor para lograr una ventaja competitiva. El modelo es muy sencillo:

1. Liderazgo en costes

Lograr que tus costos de producción, financieros y administrativos sean más bajos en comparación de la competencia. Esto es recomendable cuando hay muchos oferentes del mismo producto o servicio que vendes.

2. Diferenciación

Las características de tus productos o servicios deben tener un valor añadido. Diferenciarte es lograr que tus clientes perciban un gran valor en lo que ofreces.

Te diferencias cuando tus clientes sienten que pueden distinguirse de las demás personas gracias a tus productos. Algunas variables que actúan como fuentes de diferenciación son:

  • Atributos del producto: forma, tamaño, calidad, tecnología, seguridad, durabilidad.
  • Características del mercado: los consumidores determinan la diferenciación de acuerdo a sus gustos e intereses.
  • Operación de la empresa: relación con los clientes, tiempos de respuesta, identidad social y corporativa, valores, comunicación, servicio antes y después de la venta. 

3. Enfoque

Recuerda que es poco rentable ofrecer muchas cosas si no hay quién las compre.

Es vital tener claro tu mercado objetivo para ofrecer lo que en realidad necesita.

Si conoces el mercado podrás ofrecer tus productos de forma atrayente. Lo harás como a tus clientes les agradaría porque ya los conoces. En otras palabras, tendrás un excelente servicio al cliente.

Identifica sus necesidades y haz todo lo que puedas para satisfacerlas. Demuéstrales que son importantes para ti y que tus productos los pueden ayudar a mejorar algo en su vida cotidiana.

Tecnología como estrategia empresarial

Es importante darle un enfoque a tu estrategia. Querer ser buenos en todo al final es poco rentable. Según Porter, es importante que definas qué quieres ser y qué quieres hacer.

Querer ser todo y hacer todo al tiempo es desgastante y poco recomendable. Enfocarse no es limitarse, al contrario, cuando te enfocas obtienes grandes resultados.

Por ejemplo, si decides enfocarte en tecnología optimizarás tu servicio, productos, tiempo y costos. Una acción sencilla pero eficaz te dará la estrategia empresarial que necesitas.

La tecnología comprende gran cantidad de herramientas para tu empresa, por ejemplo, un sistema o software administrativo.

Con un software administrativo podrás implementar las tres estrategias genéricas de Porter en tu negocio. Esto es lo que te ayudará a pasar de la teoría a la práctica. Te explicamos cómo:

Software administrativo: Una excelente estrategia empresarial para Pymes

Hoy en día es imperdonable quedarse estancado mientras el resto del mundo avanza. Si quieres evolucionar es necesario tomar medidas que estén a la vanguardia con el avance tecnológico. Si eres una Pyme necesitas implementar un software administrativo.

Un software administrativo es una herramienta eficaz para que lleves a cabo tu estrategia. Te da el enfoque perfecto para cumplir con los parámetros necesarios de una buena estrategia empresarial para tu negocio.

Si quieres saber cómo puede ayudarte un Software Administrativo a implementar una estrategia empresarial que abarque: liderazgo en costos, diferenciación, y segmentación, aquí te lo contamos.

5 aspectos importantes para elegir el mejor software administrativo

¿Cómo ejecutar la estrategia empresarial para tu negocio?

1. Diferenciación

Aunque la diferenciación puede abarcar muchos factores como el diseño de marca, atributos del producto, mejoras en el establecimiento, entre otros, un software administrativo diferencia la estrategia empresarial para tu negocio en tres aspectos: mejorar el servicio al cliente, ser una empresa más tecnológica, disminuir costos y tiempos de respuesta.

Te diferencias cuando atiendes a tus clientes mejor que tu competencia, no sólo hablándoles educadamente sino brindándoles un servicio de calidad. El software administrativo te ayuda a optimizar este servicio al agilizar el proceso de facturación.

Por otro lado, optimizas el servicio con tus clientes potenciales porque evolucionas en la manera de enviar cotizaciones. Con un sistema administrativo puedes hacerlas más dinámicas y atractivas.

2. Enfoque

Si conoces al mercado tienes mucho a tu favor. Con un software administrativo tu estrategia empresarial se enfoca en mejorar tu servicio al cliente disminuyendo los tiempos de respuesta.

Para ello necesitas enlazar a tu software un sistema POS. Para aclarar esto pondremos como ejemplo nuestro software administrativo Siigo Nube y nuestro Sistema POS.

En el software administrativo Siigo Nube manejas tus procesos administrativos y financieros. En el Sistema POS gestionas la operación en tu punto de venta. Son dos sistemas diferentes que necesitan sincronizarse.

En Siigo Nube están creados tus productos y su respectivo inventario. Cuando tus clientes compren seleccionas los productos en el Sistema POS. Al estar sincronizado con el software administrativo, de inmediato se descontarán las unidades vendidas del inventario. De esta manera evitas descuadres y conoces con exactitud los ingresos por punto de venta. Tu información siempre estará actualizada y sincronizada.

Recuerda que nuestro Sistema POS no necesita conexión a internet. Puedes hacer todo el proceso de compra sin conexión. Cuando el sistema detecte una red sincronizará toda la información automáticamente con Siigo Nube.

Esto quiere decir que si tienes el software administrativo Siigo Nube y el Sistema POS gestionas todo el proceso de compra en tu punto de venta de una manera más moderna y atractiva para tus clientes.

3. Liderazgo en costos

Además de mejorar la gestión de tu inventario, hay una característica esencial que debe tener un software administrativo: estar en la nube. ¿Qué significa estar en la nube? Significa acceder fácilmente, en todo momento y en cualquier lugar a la información de tu negocio.

Un software administrativo en la nube es la estrategia empresarial ideal para ahorrar tiempo, dinero y trabajo.

¿Cómo puede un software administrativo lograr todo esto? Gracias a que no necesitas de un ordenador para controlar tu información financiera y administrativa. Entras al sistema únicamente con usuario y contraseña. Así puedes acceder a todos tus datos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo móvil (celular, tablet, pc, etc.).

Sin aplicaciones ni instalaciones de ningún tipo. Por eso un software en la nube es más veloz que uno instalado, ya que no depende de la velocidad de tu computador sino de la conexión a internet.

Dentro del software administrativo Siigo Nube encontrarás: facturación, cotizaciones, gestión de cobranza, compras y gastos, inventario, indicadores bancarios e informes.

Las funcionalidades de Siigo Nube se combinan perfectamente con la estrategia empresarial que describimos anteriormente.

Sin importar qué productos o servicios ofrezcas, si eres una Pyme, esta estrategia empresarial es para ti.

Disminuir costos de facturación

Porter está en desacuerdo con la afirmación: “compra barato, vende caro”. Para obtener rendimientos altos sin cobrar más de la cuenta necesitas disminuir costos. Una de las formas para lograrlo es mediante la facturación electrónica.

¿Te has puesto a pensar cuánto dinero has gastado en facturas?

Desde la producción hasta la entrega, la facturación manual representa un costo alto para tu empresa.

software administrativo siigo para pymes

Según el diario La República, una factura en papel cuesta $3.500 mientras que una digital tan solo $300. Este último, es el precio que tienes con Siigo Nube. ¡Es una reducción sustancial de costos! Es decir, ¡reduces casi el 9% en el costo de emisión de cada factura! Genial ¿no? Ahora multiplica eso por la cantidad de facturas que emites a diario ¿cuánto ahorras al mes? Mucho ¿verdad? Y no solamente eso. Ahorras en costos de envío porque no necesitas mensajeros, sobres, sellos, franqueos, etc. ¡Todo lo puedes hacer digitalmente!

Estás a un clic de comenzar a implementar una gran estrategia empresarial que transformará tu vida y tu empresa. ¿Qué más necesitas para decidirte? Cuéntanos en un comentario.

Laura Navarro autora siigo blog

Escrito por Laura Valentina Navarro Olaya

Soy mercadóloga de la Universidad Central. Amo escribir. Me apasiona la danza y la lectura. Mi objetivo es brindar información de valor a través de lo que escribo, transformar desde una mínima influencia la vida de mis lectores y ser feliz por su crecimiento profesional, laboral o educativo.

 
2018-10-08T12:57:22+00:00Julio 25th, 2018|Estrategia empresarial|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Modelo de estatutos para empresas S.A.S.
[Plantilla]
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?