Impuesto al consumo e impuesto sobre las ventas ¿Son lo mismo? - Siigo

EMPRESARIO | 7 MINUTOS DE LECTURA

Impuestos-al-consumo-e-impuestos-sobre-las-ventas-Son-lo-mismo

Si has llegado a este blog es porque probablemente estás confundiendo el impuesto nacional al consumo y el impuesto sobre las ventas. Por lo que en primer lugar debes saber que no son lo mismo, el impuesto sobre las ventas se refiere al IVA, o impuesto al valor agregado, y el impuesto nacional al consumo es un tributo aplicable a los productos que no pertenecen a la canasta básica familiar, tales como teléfonos celulares, planes de datos, automóviles, motocicletas y servicios de restaurantes.

¿Qué es el impuesto sobre las ventas?

El impuesto sobre las ventas, IVA, o impuesto al valor agregado es una obligación tributaria que corre por cuenta de los consumidores de productos o servicios en el momento que cancelan el precio de los mismos. Este impuesto se establece teniendo en cuenta el valor agregado de los artículos como se puede ver en el siguiente ejemplo:

Un comerciante de ropa compra una camisa por $50000 y la vende por $70000, es decir que le agregó $20000 al valor inicial para obtener ganancia. No obstante, como su nombre lo indica, el IVA se descuenta del valor agregado, es decir de los $20000. Entonces, para calcular el IVA en este caso se deben dividir 20000 entre 1.19, cifra que representa el IVA del 19%.

impuesto sobre las ventas

Para saber más puedes leer ¿Qué es el IVA o impuesto al valor agregado?

Con la Ley 1819 de 2016, también conocida como reforma tributaria, el porcentaje del impuesto sobre las ventas se incrementó del 16% al 19%. Sin embargo, no todos los productos están gravados con el mismo porcentaje, ya que existen tarifas diferenciales para algunos casos especiales e, incluso, hay productos que están exentos. Información que puedes consultar en las tablas a continuación:

1. Tarifas diferenciales del IVA:

Tarifas diferenciales del IVA

2. Productos exentos del IVA:

Infografía-Productos exentos e IVA

Los encargados de recaudar este impuesto son todos las personas jurídicas o naturales que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • que vendan bienes muebles no excluidos específicamente del IVA en el Artículo 477 del Estatuto Tributario;
  • que cobren honorarios por prestación de servicios;
  • que importen bienes muebles no excluidos explícitamente del IVA en el estatuto tributario;
  • que vendan, operen o estén involucrados con la circulación de juegos de suerte y azar, con excepción de las loterías.

De acuerdo con esto, todas las empresas y personas naturales que no cumplen con los requisitos para ser parte del régimen simplificado del impuesto sobre las ventas deben cobrar el IVA, reportarlo a la DIAN y hacer el pago correspondiente, es decir aquellos catalogados como responsables del régimen común.

Esta división es fundamental para entender todo el proceso tributario alrededor del cobro del IVA, ya que algunas personas y microempresarios no tienen la obligación de realizarlo. Pero esta excepción legal es muy específica y el monto de ingresos brutos que determinan si se puede pertenecer cambia periódicamente, por lo que es útil estar al tanto de la información, ya que, si la DIAN considera que se está evadiendo esta obligación, puede imponer sanciones severas.

Para saber si perteneces al régimen simplificado puedes hacer clic en este enlace

¿Qué es el impuesto nacional al consumo o impoconsumo?

Este es un impuesto diferente al IVA, descrito en el artículo 512 – 1 del estatuto tributario, que se aplica a la venta o prestación de bienes o servicios que no son considerados como indispensables o que no están dentro de la canasta básica familiar con los siguientes porcentajes:

1. Impuesto del 4%: de acuerdo con el artículo 512 – 2 del estatuto tributario los servicios de llamadas, datos, internet y navegación móvil deben cobrar el 4% de impuesto al consumo sobre el precio total del servicio, cuando este valor es superior a los $47000; excluyendo el impuesto sobre las ventas o IVA. La finalidad de este recaudo es apoyar el deporte con el 70% del dinero que se recoge de este fondo, y la cultura, con el 30%.

2. Impuesto del 8%: de acuerdo con el artículo 512-3 del estatuto tributario se deben gravar en un 8% los siguientes bienes:

    • Vehículos automóviles de tipo familiar, pick up y camperos cuyo valor es igual o inferior a los 30000 dólares, aproximadamente $85000000 en Colombia.
    • Motocicletas con cilindrajes superiores a los 200 cc.
    • Yates, embarcaciones de recreación, botes de remo y canoas.

3. Impuesto del 16%: de acuerdo con el artículo 512 – 4 del estatuto tributario el impuesto al consumo debe ser del 16% para:

  • Vehículos automóviles de tipo familiar, pick up y camperos cuyo valor es igual o superior a los 30000 dólares, es decir, más de $85000000 aproximadamente.
  • Motocicletas con cilindrajes superiores a los 250 cc.
  • Globos, dirigibles, planeadores y demás aeronaves no propulsadas por motor que sean de uso privado.
  • Helicópteros, aviones, vehículos espaciales, satélites y vehículos suborbitales de uso privado.

Cabe aclarar que el incumplimiento de este impuesto da lugar a las mismas sanciones aplicables al impuesto sobre las ventas contemplados en el artículo 402 del código penal, que se puede tratar de una pena privativa de la libertad de entre 40 y 108 meses.

Impuesto al consumo por servicios de restaurantes

Esta obligación tributaria fue una de las novedades de la reforma tributaria del 2016, en la que se estipuló que se debe pagar el 8% del valor total del servicio, excluyendo el IVA, por consumo de:

  • comidas y bebidas preparadas en restaurantes cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías dentro del establecimiento;
  • estos mismos productos para llevar;
  • entregas a domicilio;
  • servicios de alimentación bajo contrato;
  • comidas y bebidas alcohólicas dentro de bares, tabernas y discotecas.

Excepciones al cobro del impuesto al consumo

La norma exime del impuesto al consumo a los restaurantes que son franquicia o trabajan bajo modelo de concesión, regalía o cualquier otro sistema que implique explotación de activos intangibles ya que estos están gravados por la tarifa general del impuesto sobre las ventas o IVA.

Además, los servicios de comidas preparadas, restaurantes y cafeterías en establecimientos educativos, así como aquellos de alimentación institucional o e empresas bajo contratos de catering tampoco están sometidos al cumplimiento de esta obligación.

Finalmente, de acuerdo con el parágrafo 3 de la ley 1607 de 2012, el impuesto al consumo no se impone para el departamento del Amazonas y el territorio del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, excepto por el caso de los botes, yates y embarcaciones mencionado anteriormente.

Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 
2018-08-08T16:12:26+00:00Marzo 22nd, 2018|Empresario, Gestión empresarial|10 Comentarios

10 Comments

  1. Angie 20 Abril, 2018 at 10:06 am - Reply

    Hola, una pregunta para el servicio de catering a empresas y a personas naturales que impuesto aplica?

     
     
    Summary
    • Adriana Leal 20 Abril, 2018 at 10:41 am - Reply

      Hola Angie, gracias por leer nuestro artículo Impuesto al consumo e impuesto sobre las ventas ¿Son lo mismo? En respuesta a tu pregunta queremos contarte que los servicios de comidas preparadas, restaurantes y cafeterías en establecimientos educativos, así como aquellos de alimentación institucional o de empresas bajo contratos de catering no están sometidos al cumplimiento de la obligación del impuesto al consumo ni del IVA, ya que en el caso de este último, no son recaudadores. Saludos.

       
       
      Summary
  2. brayan pineda 25 Abril, 2018 at 9:53 am - Reply

    Ejemplo:Tengo un restaurante en el cual vendo postres y un tercero es el que me fabrica el postre y al facturarme lo hace con IVA del 19%. Ahora bien digamos que el postre tiene un costo de $4.500 + IVA. Si o por ser restaurante facturo es con el 8% de IMPO, el costo del postre lo debo manejar como $4.500 ó le debo sumar el 19% como mayor valor del costo? Gracias de antemano.

     
     
    Summary
    • Adriana Leal 25 Abril, 2018 at 11:35 am - Reply

      Hola Brayan, gracias por leer nuestro artículo Impuesto al consumo e impuesto sobre las ventas ¿Son lo mismo? Respecto a tu pregunta: si tu ya compraste el postre con el IVA incluido no lo debes cobrar, a menos que hagas parte del régimen común sobre el impuesto sobre las ventas y por tanto, eres recaudador.

      Ahora bien, en tu restaurante tienes la responsabildiad de cobrar el 8% del valor total del servicio, es decir que debes cobrar el 8% si una persona compra solamente un postre y, de igual forma hacerlo con una familia que consume varios platos, ya que el porcentaje se saca a partir del valor total. Espero haber respondido tu duda.

       
       
      Summary
  3. Istabay 9 Mayo, 2018 at 11:24 am - Reply

    Muy bien. MIl gracias por aclarar!

     
     
    Summary
    • Adriana Leal 9 Mayo, 2018 at 12:37 pm - Reply

      Hola Istabay, gracias por leer nuestro artículo Impuesto al consumo e impuesto sobre las ventas ¿son lo mismo? Te invitamos a suscribirte en nuestro blog para que no te pierdas ningún contenido.

       
       
      Summary
  4. Javier 10 Agosto, 2018 at 3:25 pm - Reply

    Buena stardes.

    Una pregunta. Si en mi factura de teléfono me cobran IVA y adicional el impuesto del 4% es viable o no debería ser así ??? adicional no supera los 47 000 mil pesos y me lo esatn aplicando .

    Me estan cobrando de la siguiente manera:
    VALOR IMPUESTOS
    Servicio Datos 31.912,29 6.063,34
    Cargo fijo mensula voz 13.871,15 3.190,36 (acá evidencio que me estan cobrando IVA 19% e Impuesto del 4%)

    Me pudes colaborar por favor , me genero dudas… Gracias.

     
     
    Summary
    • Laura Valentina Navarro Olaya 14 Septiembre, 2018 at 4:12 pm - Reply

      Hola Javier. Gracias por leer nuestro artículo. El artículo 512 – 2 del estatuto tributario afirma que los servicios de llamadas, datos, internet y navegación móvil deben cobrar el 4% de impuesto al consumo sobre el precio total del servicio. En ese caso sí deben cobrarte esas tarifas; tanto IVA como Impoconsumo. Espero haber resuelto tu duda. Saludos.

       
       
      Summary
  5. ana milena 16 Octubre, 2018 at 11:46 am - Reply

    soy un concesionario y compre un vehículo en el cual me cobraron el impto al consumo de 8% al venderlo debo cobrar igual mente el 8% del impuesto al consumo aunque ya lo hubiese pagado al proveedor?.

     
     
    Summary
    • Laura Valentina Navarro Olaya 1 Noviembre, 2018 at 10:31 am - Reply

      Hola Ana Milena, gracias por leernos. En ese caso, al vender el vehículo no debes cobrar el impoconsumo, solamente el IVA. Espero haberte ayudado. Saludos 🙂

       
       
      Summary

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Modelo de estatutos para empresas S.A.S.
[Plantilla]
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?