EMPRESARIO | 8 MINUTOS DE LECTURA

Anualmente y antes del 31 de marzo, todos los comerciantes del país están en la obligación de renovar la matricula mercantil de su negocio, trámite con el que certifican la existencia de sus empresas y la continuidad operativa a través de los años. Este es uno de los requisitos exigidos por las Cámaras de Comercio de cada ciudad para permitir el funcionamiento de un establecimiento comercial, así como una obligación legal que puede ser exigida para realizar otro tipo de trámites.

En palabras de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la matrícula mercantil es la inscripción que se hace en el registro mercantil de las personas naturales o jurídicas que realizan actividades comerciales o mercantiles, así como de sus establecimientos de comercio.

Así mismo, los comerciantes nuevos deben realizar la inscripción en el registro mercantil a más tardar un mes después de que hayan iniciado sus actividades laborales y deben renovarlo, naturalmente, cada año. Este trámite se puede hacer en las oficinas físicas de la Cámara de Comercio de cada ciudad o en línea, que para el caso de Bogotá se puede acceder a través de este enlace.

En el portal debes ingresar la siguiente información:

  • el tipo de documento de identidad;
  • el número de documento de identidad;
  • el número de la matrícula mercantil, y
  • la clave virtual, que puedes solicitar por primera vez en este enlace.

Con este registro los empresarios pueden ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciantes, lo que los hace más visibles en mundo empresarial y, además, luego de haberse registrado, tienen acceso a información valiosa para ampliar su portafolio de clientes potenciales y posibles proveedores.

Beneficios de actualizar la matricula mercantil antes de abril

Aunque no es posible acceder a descuentos o exenciones para el pago de la matrícula mercantil de acuerdo con el Decreto 898 de 2002 y el Código de Comercio, ya que es considerada como una obligación, las cámaras de comercio ofrecen incentivos adicionales para que los comerciantes efectúen el pago durante las primeras semanas del año.

En este apartado te mostramos los beneficios específicos que ofrece la cámara de comercio de Bogotá, pero seguramente en las otras ciudades del país puedes tener ventajas muy similares:

  • Si eres una persona natural o jurídica y haces el pago en línea de la renovación de la matrícula mercantil entre el 1 de enero y el 16 de marzo de 2018, puedes recibir:
  1. Ocho pasaportes gratis para visitar el parque de diversiones Mundo Aventura.
  2. Un Bono de descuento de $250.000 + 10 % de descuento para DiplomadosSeminarios y Programas Tutor de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
  3. Un ciclo anual de capacitaciones empresariales sin costo.
  4. Descuentos hasta del 30 % para programas de pregrado y posgrado en la institución educativa Uniempresarial.
  5. Acceder al formulario de renovación sin costo.
  • Si eres una persona natural o jurídica y haces el pago en línea de la renovación de la matrícula mercantil entre el 17 de marzo y el 31 de marzo de 2018, puedes recibir:
  1. Cuatro pasaportes gratis para el parque de diversiones Mundo Aventura.
  2. Un Bono de descuento por $100.000 + 10% de descuento para Diplomados, Seminarios y Programas Tutor de la CCB.
  3. Un ciclo anual de capacitaciones empresariales sin costo.
  4. Descuentos hasta del 30 % para programas de pregrado y posgrado en la institución educativa Uniempresarial.
  5. Acceder al formulario de renovación sin costo.

Las entidades sin ánimo de lucro, establecimientos comerciales, sucursales y agencias pueden acceder al beneficio de obtener el formulario de renovación sin costo si lo hacen dentro de las fechas establecidas.

¿Cómo pagar la renovación de la matrícula mercantil?

Para conocer las tarifas vigentes para el año en curso de las matrículas y renovaciones puedes consultar la tabla en el siguiente enlace. Además, debes saber que puedes ingresar al portal de renovación para generar tu liquidación.

Actualmente puedes efectuar el pago correspondiente imprimiendo la orden de compra, haciéndolo con un dispositivo laser para que pueda ser procesada por la entidad bancaria; en línea, utilizando tu tarjeta de crédito; o descontando la suma de tu cuenta bancaria con la plataforma de PSE, a la que se direccionará a la página de internet del banco para continuar con el procedimiento que solo tarda unos minutos.

Para conocer detalladamente cada una de las alternativas de pago puedes consultar este enlace.

¿Por qué debo hacer el registro y la matrícula mercantil?

A continuación, enlistamos las razones por las cuales los comerciantes deben cumplir con esta obligación para que entiendas a qué tienes derecho y en qué contribuye con el crecimiento de tu emprendimiento:

  • La primera y más obvia, pero más importante es que matricularse como comerciante es un deber u obligación regida por la Ley;
  • Si no cumples con el registro y la renovación de la matrícula mercantil puedes ser objeto de sanciones o multas que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio, por lo que es importante que tengas a la mano el certificado luego de haber pagado;
  • Al matricularte tu empresa hace parte de una base de datos que puede ser consultada para conocer información sobre la actividad económica y el patrimonio;
  • Cuando estas matriculado evitas que otro establecimiento elijan el mismo nombre de tu negocio a nivel nacional;
  • Se facilita hacer el proceso de inscripción en el registro de proponentes;
  • Se facilita hacer contactos comerciales directos con proveedores y clientes;
  • facilita la obtención de créditos en el sector financiero, y
  • te da una buena imagen empresarial ya que te acredita como comerciante que cumple con sus deberes legales.

Si quieres conocer más a fondo todos los aspectos relacionados con la matrícula mercantil, su renovación y demás, puedes ingresar a este documento oficial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 
2018-04-25T14:37:56+00:00 Febrero 28th, 2018|Empresario, Estrategia empresarial, Normatividad|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?