¿Qué son las cotizaciones previsionales? | Blog empresario

La cotización previsional es un aporte que se realiza al régimen pensional colombiano, con el fin de recibirlo luego del retiro laboral a modo de prestación económica; este valor depende de los aportes que realizaron los trabajadores a los fondos de Pensión Obligatoria durante su vida laboral.

Ahora te vamos a contar un poco sobre la historia del sistema pensional en Colombia para que conozcas más cuál ha sido el recorrido de la pensión hasta hoy y por qué es tan importante la cotización previsional.

¿En qué año empezó la pensión en Colombia?

El sistema pensional y su correspondiente modelo de cotización previsional empezó en Colombia con la reforma de 1993, debido a que su cobertura solamente era del 21.5 % y solo el 16, 7 % de los trabajadores pertenecía a un régimen pensional. Este modelo era ineficiente e insostenible, no solo porque se necesitaba un aumento de las cotizaciones previsionales que estaba atrasado, sino también porque en 1990 se produjo un gran cambio demográfico. La migración de ciudadanos costeros hacia Bogotá aumentó y con ella la demanda laboral.

En 1992 el Gobierno presentó un proyecto para establecer el nuevo modelo de seguridad social con el cual se pretendía ahorrar en el sistema pensional y después de varias modificaciones, se publicó en 1993 la Ley 100 en la cual se definió el Sistema de Seguridad Social que rige desde el primero de abril del 94.

¿Cuáles son los principios sobre los cuales de la ley 100?

  • Dentro de los principios rectores de la cotización previsional, contemplada en la ley están: la universalidad;
  • la eficiencia;
  • la solidaridad;
  • el suministro de información actualizada;
  • la amplitud de la cobertura;
  • el mínimo de pensión; el control y la supervisión;
  • la cotización previsional, y
  • la financiación de las pensiones.

¿Cómo es la estructura del sistema general de pensiones en Colombia?

Si te preguntas a dónde va a dar tu cotización previsional, te contamos que el régimen está conformado por el régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RSPMPD) y por el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS)

Características del Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida.

 Los aportes que afiliados y empleadores hacen a los fondos de pensiones hacen parte de un fondo común de carácter público, lo que quiere decir que los recursos públicos están destinados a reembolsarse a los futuros pensionados. Mediante este aporte de pensión, es imposible aportar o realizar cotizaciones previsionales voluntarias para aumentar el monto de la pensión.

Características del Régimen de ahorro individual con solidaridad.

Además del RSMPD, el sistema cuenta con el segundo es una capitalización individual, por medio del cual el afiliado escoge la modalidad del retiro. que consiste en repartir los ahorros con condiciones de jubilación previamente establecidas.

Las pensiones se financian con las cotizaciones previsionales hechas por empleadores y trabajadores en cuentas individuales, administradas por terceros y, debido a que los ahorros son individuales, aunque controlados por las empresas administradoras, el patrimonio de los afiliados resulta ser autónomo e independiente.

En algunos casos, los cotizantes y sus administradores fijan metas de cotización previsional, con lo que la superación de dichas metas genera incentivos económicos, siempre vigilados por la superintendencia bancaria, debido a que este tipo de sociedades administradoras están en la obligación de garantizar una rentabilidad mínima.

En términos de inversión, el régimen favorece la profundización del mercado de valores, por la posibilidad de invertir en acciones, además de generar colocaciones en el exterior, invertir en títulos valores, entre otros beneficios.

¿Qué dice la ley 100?

Respecto a las cotizaciones previsionales, la ley asegura que todos los ciudadanos tienen libertad para afiliarse al fondo de pensiones de su preferencia, si se trata del RPMPD. La ley garantiza el pago de los aportes y la posibilidad de cambiar de régimen luego de tres años de antigüedad. El descuento del salario para la cotización previsional es del 13,5 %, de los cuales el 25 % lo hace el colaborador y el 75 % el empleador.

Para 2018, la edad de jubilación es de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, siempre y cuando el trabajador cumpla con las semanas que se exigen para cotizar. Aunque ya existe un Proyecto de Ley a punto de ser aprobado, por ahora esta es la última novedad respecto a la edad de jubilación; sin embargo, el proyecto plantea ocho reformas para solucionar tres inconvenientes que a su vez van en contra de los principios que se plantearon inicialmente en la Ley 100: [1] la baja cobertura, [2] la regresión e insostenibilidad del sistema y [3] el alto costo, en términos fiscales.

Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

 
2018-08-08T11:24:22+00:00Enero 3rd, 2018|Empresario|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?