Recaudo de cartera Blog Glosario Contable Siigo

Significado etimológico de recaudo: “recapitare” recoger una suma concreta de dinero. Definiendo así el recaudo como el proceso de recibir ya sea dinero o algún recurso.

En contabilidad, el significado es el mismo, el recaudo es el acopio de recursos monetarios. Aunque en general en todo el sentido de la palabra signifique juntar todo tipo de recursos, monetario, bienes, etc, contablemente se refiere sólo a la parte de recolección de dinero de la empresa, motivo por el que se le dice recaudo de cartera.

Y con el concepto de cartera se define las deudas de los clientes de una empresa, deudas provenientes de las ventas que se hacen ya sea a crédito o efectivo, según lo disponga el cliente y llegue en acuerdo con el vendedor o empresa.

Contablemente se define como la acción activa o pasiva de recoger recursos para la empresa o entidad ya sea por sus propios recursos o mediante terceros. Esta recaudación indica a todos los ingresos (no ganancias) en determinado tiempo y se mide por la entrada de dinero (ingreso), en pocas palabras las ventas realizadas en ese determinado tiempo que se realicen en la empresa.

>> Conoce cómo ser un contador 4.0 y optimizar tus procesos con esta práctica  guía. ¡Descárgala gratis! <<

Muchos de los expertos en el tema de recaudación de cartera (recolección del dinero de la empresa) recomiendan que este recaudo se recolecte y se ubique por separado según el periodo de cada uno, esto con el fin de tener más orden y control sobre el dinero que se recoge de cartera.

Procedimiento de recaudo de cartera:

     1. ¿Cuál es el manejo de recaudo de cartera?

  • Recaudo de las cuotas y notificación a los saldos de la deuda
  • Recaudo de cuotas con descuento por pago oportuno, esto sólo es decisión del empresario, persona o entidad encargada de recolectar el dinero.
  • Es primordial que el revisor fiscal o contador de la entidad supervise y controle los recibos de caja que se recaudaron con descuento en la fecha de cierre. Entérate como se hace un recibo de caja
  • Recaudo de cartera de vigencias anteriores, esto con el fin de realizar un mejor seguimiento del presupuesto de ingresos.
  • Gestión de cobranza de los intereses de mora de los deudores.

     2. Indicadores de recaudo de cartera:

  • Rotación de cartera: se saca el total de recaudos anuales divididos en el promedio de cartera anual.
  • Periodo de cartera: se divide 360 días en la rotación de cartera.
  • Índice de retardo cartera actual: se registra la cartera total anual divido en el recaudo anual.
  • Índice de recaudo cartera vencida: Recaudos anuales vencidos dividido en la cartera recaudada vencida.

¿Cómo realizar el recaudo de cartera de mi empresa?

Si tienes clientes morosos y no consigues la forma indicada de cobrarles léete el siguiente artículo en donde te damos unos prácticos tips de cómo cobrarles a tus clientes sin pasar como un intenso.

La gestión de recaudo de cartera de la empresa permite que la estabilidad de esta no se vea afectada por el dinero que sus clientes le adeudan. Cobrar es una tarea tediosa y más cuando tienes clientes que su fuerte no es el pago cumplido, pero gracias a la tecnología hoy tu vida como empresario puede ser mucho más fácil y eficiente.

[CTA][CO][PRODUCTO][4][IMPULSA TU PROFESIÓN]

Siigo es un software administrativo con el propósito de brindarte herramientas que solucionen y faciliten la gestión de tu empresa, por ese motivo, una de sus principales funcionalidades es la gestión de cobranza en donde por medio de notificaciones le llegará el cobro de cartera a tus clientes, tú lo único que debes hacer es programar los pagos y el Software automáticamente cobrará por ti, fácil, ¿no? Descubre todos los beneficios de Siigo Nube con el recaudo de cartera.

Compártenos tu opinión o algún consejo que uses para cobrar en los comentarios de abajo.

OPTIMIZA TUS PROCESOS CONTADOR 4.0
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.


Deja un comentario