¿Qué son las obligaciones TAC? | Blog Empresario

EMPRESARIO | 8 MINUTOS DE LECTURA

Cuáles-son-las-obligaciones-TAC

La definición de las obligaciones TAC es muy amplia, pero para comenzar a entenderlas podemos resumirlas de acuerdo con el objetivo estipulado por la DIAN para su funcionamiento, cuyo propósito principal es el de hacer cumplir a las personas naturales y jurídicas del país con las obligaciones Tributarias, Aduaneras y Cambiarias (TAC), entre otros aspectos, tal y como podemos observar en la siguiente cita:

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tiene como objeto coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad y legalidad en las aduanas extranjeras y colombianas”.

Sabiendo lo anterior ahora te vamos a contar de qué se tratan cada una de las obligaciones TAC a continuación:

¿Qué son las obligaciones tributarias?

Las obligaciones tributarias son, vistas de la manera más sencilla, el deber de las personas naturales y jurídicas de pagar los impuestos que el Estado considere pertinentes, de acuerdo con sus propiedades e ingresos. Dicho de una manera más especializada, las obligaciones tributarias son la relación o el vínculo que surge entre el Estado, que en este caso es el sujeto activo, y los sujetos pasivos cuando se establece un hecho imponible.

El objetivo es que cada persona entregue, mediante los impuestos, una parte de sus ingresos para satisfacer las necesidades colectivas que surgen periódicamente y poder financiarlas, es decir que las obligaciones tributarias deben ser cumplidas por todos los ciudadanos y son una contribución de carácter económico en contraprestación del disfrute de los espacios y elementos de naturaleza pública que son administrados por las entidades gubernamentales.

Tipos de obligaciones tributarias:

  • Obligaciones tributarias sustanciales: se refieren a la acción concreta de cumplir con el pago de los impuestos que explicamos anteriormente.
  • Obligaciones tributarias formales: son los procedimientos que los sujetos pasivos deben hacer para cumplir con las obligaciones tributarias sustanciales. Como por ejemplo la declaración de renta que se debe realizar para posteriormente pagar renta, o la actualización en el registro único tributario (RUT), indispensable para que el sistema reconozca a la persona en cuestión como un sujeto pasivo y pueda decidir cuáles son sus obligaciones, velar por que sean acatadas y tomar acciones sancionatorias en caso de que se evadan.

¿Qué son las obligaciones aduaneras?

Antes de definir qué son las obligaciones aduaneras, es importante entender qué es una aduana. Una aduana es una oficina de naturaleza pública que controla el movimiento de entrada y salida de mercancías y/o personas ubicados en las fronteras, puertos y aeropuertos de un país, desde donde se registran, administran y regulan estas actividades.

Así mismo, las aduanas se encargan de hacer efectivo el cobro de los impuestos por importación o exportación de bienes según el arancel o la tasa territorial respectiva, con el fin de intentar equilibrar los mercados.

Dicho esto, las obligaciones aduaneras son el vínculo jurídico que se forma entre la administración aduanera y cualquier persona relacionada directa o indirectamente con cualquier régimen, formalidad, destino, trámite u operación aduanera, derivado del acatamiento de los compromisos afines a cada una estas.

Así mismo, se entiende como obligación aduanera al cumplimiento de las formalidades previas que deben ser realizadas por los actores implicados en el proceso y todo el espectro de acciones conectadas con esta actividad, tales como la entrega, disposición y embarque de las mercancías que se pretenden importar o exportar.

De no cumplirse con estas obligaciones, los sujetos pasivos de quienes se considera están infringiendo la Ley, pueden ser objeto de sanciones entre el decomiso de la mercancía al considerarse contrabando, el cierre del establecimiento o la imposición de acciones penales dependiendo de la gravedad del caso y la incidencia.

Existen lugares, como la Unión Europea, en el que se ha hecho un acuerdo para suprimir las aduanas y en los 27 países que conforman esta asociación, el tránsito interno de personas y mercancías es libre. Sin embargo, si por ejemplo un colombiano quiere viajar dentro de la Unión Europea, debe pasar por un primer filtro en Colombia y otro al llegar a Europa, pero mientras se encuentre allá puede movilizarse con libertad, autonomía entendida dentro de sus proporciones legales.

¿Qué son las obligaciones cambiarias?

Las obligaciones cambiarias son imposiciones legales que están enmarcadas en el régimen cambiario, por lo que, para entenderlas, primero debemos entender su naturaleza.

El régimen cambiario es el conjunto de políticas que regulan el valor de la moneda en un país con respecto a las divisas extranjeras. Esta reglamentación también hace referencia a las instituciones del mercado de divisas y a las acciones de cambios internacionales, es decir, de todas las transacciones con el exterior que impliquen hacer pago o transferencia de divisas o títulos representativos de las mismas.

En Colombia, el Banco de la República se encarga de definir el régimen cambiario como parte de sus responsabilidades en relación con el sistema monetario, por lo que la forma en la que se estipula oficialmente que la moneda debe ser tratada a nivel nacional, reconoce la política monetaria del país.

Por otro lado, el mercado cambiario es el escenario en el que se da el intercambio de divisas y está constituido por el total de las divisas que deben canalizarse obligatoriamente a través de intermediarios del mercado cambiario, así como las divisas que, a pesar de estar exentas de esta obligación, se canalizan voluntariamente a través de los mismos.

De acuerdo con esto, las operaciones de cambio obligatoriamente canalizables en el mercado cambiario son las siguientes:

  • importación y exportación de bienes;
  • operaciones de endeudamiento externo celebradas por residentes en el país, así como sus costos financieros inherentes;
  • inversiones de capital del exterior en el país, así como sus rendimientos asociados;
  • inversiones de capital colombiano en el exterior, así como sus rendimientos asociados, y las
  • inversiones financieras en títulos emitidos y en activos radicados en el exterior, así como sus rendimientos asociados, salvo cuando las inversiones se efectúen con divisas provenientes de operaciones que no deban canalizarse en el mercado cambiario.

Para conocer más a profundidad cómo funcionan el régimen cambiario y las obligaciones cambiarias, puedes consultar la información detallada en el documento Régimen Cambiario de las Operaciones de Comercio Exterior de bienes creado por el Banco de la República en este enlace.

En conclusión, las obligaciones TAC son el conjunto conformado por las obligaciones tributarias, las obligaciones aduaneras y las obligaciones cambiarias, que a pesar de estar relacionadas ante los ojos de la DIAN, son un universo complejo y con reglamentaciones particulares.

Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 
2018-08-08T12:41:10+00:00Febrero 27th, 2018|Empresario, Glosario contable, Normatividad|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?