reforma tributaria 7 minimos que debes saber

Nuestra intención no es hacer un resumen de la reforma tributaria ni una síntesis del documento presentado en 2016. Nuestro objetivo principal es contarte qué es lo más importante de la reforma tributaria y por qué en 2018 se sigue hablando sobre la reforma tributaria.

Para muchos empresarios son desconocidos los pilares fundamentales, pero aquí te actualizamos. A continuación, te contamos cuáles son los siete mínimos que no debes pasar por alto. Si te interesa conocer en profundidad alguno de los temas. Inscríbete a nuestro seminario actualizado de Reforma Tributaria. Si no, aquí tienes información útil… Si quieres leer todo el documento de la reforma, [cp_modal id=”cp_id_d761f”]descárgalo de inmediato haciendo clic aquí.[/cp_modal]

1. La evasión de impuestos

En su esfuerzo de implementar la facturación electrónica, la Dian ha sumado muchas herramientas para superar la evasión de impuestos. Uno de los puntos clave de la reforma tributaria le apunta a superar este déficit fiscal que se presenta en impuestos. Se espera que para 2020, con la implementación de la facturación electrónica, la brecha de evasión disminuya a la mitad, lo cual suma cerca de 7.5 billones de pesos.

La sanción que ha impuesto la reforma tributaria al respecto contempla que las empresas que no declaren información, superior a 100 millones de pesos, bien sea porque la oculten o la inventen, tendrán cárcel entre cuatro y nueve años y, para las empresas cuya evasión sea inferior, la multa será del 20 %.

<< Administrar tu negocio y olvídate de tareas titánicas. Te damos 7 súper  consejos para que impulses tu gestión de procesos. Obtén tu guía gratis. >>

2. Inversión en universidades

Las cooperativas deberán pagar el 20 % de su excedente y esto se destinará para auspiciar las universidades públicas y privadas dentro del programa Ser Pilo Paga; sin embargo, las universidades del país se han mostrado insatisfechas, debido a que consideran que no debe haber recorte en la educación pública para financiar becas de las universidades privadas. El rector de la Universidad de Antioquia, por ejemplo, señaló que el déficit de las Entidades Públicas de Educación Superior (IES), es de más de un billón de pesos.

Inicialmente, la Reforma estableció que se asignaría el cuarenta por ciento de medio punto del IVA social para estas IES; sin embargo, se distribuirá este valor en la financiación de becas, otros programas lanzados por el Icetex y en las IES.

3. El monotributo

Otro aspecto importante que debes saber de la Reforma Tributaria es el monotributo: que consiste en unificar el IVA y el impuesto de la Renta. En Colombia existen cerca de 580.000 tiendas en los barrios que, en promedio, pagan $1 800 000 en permisos e impuestos. Con este nuevo monotributo las empresas están categorizadas dependiendo de sus ingresos anuales y se les asigna un valor que deben pagar mensualmente; es decir que, una empresa, por ejemplo, que tenga $3 500 000 de ingresos, podría pagar una tarifa de monotributo de $40 000.

Es importante que los pequeños empresarios tengan conciencia de que este no es un nuevo impuesto. Es una unificación para simplificar el pago. El Gobierno busca atraer a la formalidad a nuevos comerciantes. Algunos de los incentivos son beneficios para pensión y ARL de los microempresarios que paguen estos tributos. Además resultará posible realizar transacciones por medio de datafonos sin necesidad de hacer una retención en la fuente.

[CTA][CO][PRODUCTO][3][PROCESOS EN TIEMPO REAL]

4. El IVA

Luego de la gran controversia de la reforma tributaria por el Impuesto al Valor Agregado, debes saber que el porciento estándar para los productos y servicios en Colombia fue del 19 %; sin embargo, existen algunas excepciones que no gravarán el IVA:

  • Medicamentos del Plan Obligatorio de Salud (POS)
  • Celulares de menos de $650 000 y computadores de menos de $1 000 000
  • Los estratos 1 y 2 no tendrán IVA en el pago de servicios de Internet.
  • Carnes y huevos
  • Inmuebles nuevos que no superan los 800 millones de pesos.
  • Cuadernos, libros y colores
  • Preparaciones infantiles a base de leche
  • Educación
  • Transporte público
  • Aguas minerales
  • Insumos para la producción agrícola.

5. Impoconsumo

El impoconsumo se encarga de gravar los productos adquiridos, generalmente, por personas de estratos altos, pero no grava los productos de la canasta familiar. Además castiga el uso de las bolsas y de los cigarrillos. La tasa es de 4 % para planes de telefonía que no superan los $47788. Para automóviles cuya importación sea equivalente a los treinta mil dólares. Motocicletas con cilindraje superior a los 200 CC, yates, barcos y embarcaciones de recreación y deporte, restaurantes y bares que registren ingresos de 115 000 millones. Para los productos derivados del cannabis, los cigarrillos y las bolsas plásticas es de 16 %.

6. Las personas naturales también declaran

También es importante saber que las personas naturales tendrán que declarar renta desde los $2 750 000 mensuales, con esto, aumentará en 500 mil el número de declarantes.

7. Impuestos verdes

Además del impuesto a la bolsa plástica, se suman esfuerzos para establecer un conjunto de impuestos para cumplir con los objetivos ambientales.

Es importante saber que en esta reforma tributaria, Colombia asumió el compromiso de reducir las emisiones en un 20 % en 2020 y del 30 % para 2030. Colombia se suma, de esta manera a los países emergentes que crearon los Tributos Verdes, como México, Sudáfrica y Chile.

El impuesto al carbono, a las bolsas, los incentivos tributarios son la principal contribución a la Reforma Tributaria. Si quieres conocer más sobre las implicaciones de la Reforma Tributaria para este 2018, te invitamos a que reserves tu cupo para nuestro seminario de actualización de la Reforma Tributaria.

[CTA][CO][3][CONTENIDO][ADMINISTRA TU NEGOCIO]

Por último, queremos compartir contigo un PDF en donde conocerás la guía completa acerca de la facturación electrónica.

Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.


Deja un comentario