CONTACTO: (+57) 3172647555
EMPRESARIO| 6 MINUTOS DE LECTURA
Cuando algunas personas aún no se habían acostumbrado a la existencia de pequeños dispositivos para conservar grandes volúmenes de datos como las mini tarjetas de memoria o las USB, el almacenamiento en la nube se puso al alcance del público. Este paradigma informático que funciona utilizando internet, se convirtió en la herramienta para perfeccionar otro tipo de sistemas, como por ejemplo los software en la nube.
Un software en la nube básicamente es un programa que se manipula utilizando medios electrónicos como por ejemplo computadores, tabletas y celulares; pero cuya información se encuentra albergada en servidores de internet, por lo que no es necesario instalarlo en ningún equipo.
Google drive, Dropbox, Gmail y Facebook son algunas de las plataformas más populares que funcionan en la nube, pero como mencionamos anteriormente, en la actualidad este paradigma tecnológico se ha implementado o adherido en todo tipo de formatos, permitiendo que la información tenga más movilidad y seguridad.
Esto quiere decir que gracias a la nube es posible acceder a un archivo desde cualquier lugar del mundo, utilizando cualquier dispositivo electrónico y accediendo a la plataforma correspondiente luego de haberse conectado a internet. Característica que además de permitir movilidad y ser muy cómoda, elimina el riesgo de que la información digital se pierda por daño de un aparato electrónico.
Dependiendo del tipo de programa del que hablemos, es posible que varias personas trabajen en un mismo archivo de manera simultánea y desde diferentes puntos geográficos. Ideal, por ejemplo, para redactar documentos con varios autores o para complementar y corregir trabajos desde la distancia.
Otra ventaja de los software en la nube es que al no ser necesaria la instalación, tampoco se utiliza espacio en el equipo. Entonces eso permite que, en primer lugar, se ahorre tiempo e incluso recursos físicos que van desde los CD hasta cajas, y segundo, que los equipos funcionen mucho más rápidos porque no tienen que cargar programas pesados cuando se prenden.
Además, se evita que los computadores se recalienten con el uso prolongado porque, para el computador, el usuario solamente está navegando en internet y no tiene que esforzarse para procesar la información de la misma manera que lo tiene que hacer cuando se trata de programas instalados.
Aunque no lo creas probablemente has utilizado la nube durante mucho tiempo, pues seguramente tienes correo electrónico. Así exactamente funciona un software en la nube. Solamente debes ingresar a la plataforma en cuestión, digitar tu usuario junto con la contraseña que hayas elegido y listo, estás dentro.
Obviamente no todos los software en la nube son iguales, pues existe una infinidad de programas dedicados a cosas muy distintas entre sí, pero la manera más sencilla de verlo es como una puerta que se abre, si tengo autorización para hacerlo; y estando dentro puedo acceder a cierta información y actividades que están albergadas en servidores de internet, es decir, en la nube.
Y aunque todo el tiempo un usuario de un software en la nube está trabajando conectado a internet, utilizando una red que no es palpable, los archivos o documentos que genere utilizando la herramienta se pueden descargar e imprimir, volviéndolos materiales.
Además, también es posible guardar las versiones digitales en los dispositivos que se desee y, dependiendo del tipo de formato, visualizarlos. Por ejemplo, si yo realizo un informe financiero utilizando un software en la nube, al exportarlo muy probablemente el programa me brinde la opción de hacerlo en un formato común, como por ejemplo un PDF.
Entonces tengo la oportunidad de leerlo en prácticamente todos los equipos electrónicos, incluso en un celular, sin necesidad de acceder nuevamente a internet. Por lo que no se depende completamente de estar conectado a la red.
Como empresario, independientemente de la razón social del negocio que se maneje, el uso más común y acertado de software en la nube es uno de tipo administrativo, desde el que se centraliza toda la información referente a las operaciones del emprendimiento para monitorearlas e intervenir en ellas.
Con un software en la nube administrativo se puede tener control sobre el inventario, centros de costos, puntos de venta, compras y gastos, nómina, impuestos, contabilidad, entre otras funcionalidades que varían de acuerdo con la compañía que lo ofrece.
Lo más novedoso y práctico de un programa en la nube es que le brinda a los empresarios todas las herramientas para dirigir efectivamente sus negocios, tomar decisiones con base en información actualizada y lograrlo de manera organizada, para que en el caso de que algo salga mal se puedan identificar los errores oportunamente. Todo, de manera remota haciendo uso de un celular.
También te puede interesar ¿Vacaciones? Disfrútalas sin dejar la gestión empresarial
Otra característica que vale la pena destacar de un software en la nube es que es más económico, pues no se debe pagar por una licencia, sino que se paga por una suscripción cuyo valor se adapta dependiendo de la cantidad de funcionalidades que un usuario necesite o desee tomar.
Adicionalmente se ahorra tiempo porque no es necesario instalar el programa en cada equipo de manera independiente, o tener que intervenirlos nuevamente con cada actualización, sino que estas se hacen de manera automática e incluso con mayor regularidad. Esto es posible porque generalmente existe un grupo de programadores que día a día desarrollan nuevas funciones o generan cambios a la par con la legislación que integran dentro de los software, para que los usuarios solo tengan que preocuparse por hacer crecer sus negocios y no por las cuestiones operativas.
Escrito por Adriana Carolina Leal
Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.
Conéctate con nosotros en las redes sociales
6/11/2021
Hola, mi empresa está desarrollando un proyecto de Business Intelligence apoyados con Power Bi, actualmente tenemos Siigo Pyme y es indispensable que las todas las aplicaciones que tengamos en la empresa se integren con Power Bi. Quisiera saber si ya cuentan con el motor de datos que permitan hacer la integración con Power Bi?
6/8/2021
Aun no tienen integración con Power BI?
9/10/2021
Hola Mauricio, muchas gracias por tu comentario. A nivel del área de desarrollo evaluaremos la opción de realizar hacia el futuro la integración con Power BI.
6/26/2020
Gracias, estoy muy pendiente de su respuesta…
6/24/2020
Buenos días, es posible conectarse a las tablas (datos) en la nube a través de POWER BI?
8/12/2020
Hola Jose
Actualmente no contamos con ningún motor de datos que nos permita realizar esa integración, lo tendremos en cuenta para futuras actualizaciones.
Gracias por escribirnos.
5/15/2019
Buenas noches
Podrian decirme en que lenguajes de programación esta desarrollado SIIGO NUBE y su base de datos cual es?
Gracias.
5/28/2019
Hola Mario. Me gustaría resolver tu duda pero es información interna de Siigo. Saludos 🙂
10/10/2018
Muy interesante. Me parece muy bien todo lo expuesto en este post sobre el funcionamiento de un software en la Nube. Buen trabajo y un saludo!!
10/10/2018
Hola. Muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que estamos cumpliendo nuestro propósito brindando información de valor a nuestros lectores. No olvides suscribirte a nuestro blog. Saludos. 🙂
Laura Amaya
9/10/2021
Hola Carlos un gusto saludarte, en atención a tu pregunta aún no contamos con esta integración, agradecemos tus sugerencias para tenerlas en cuenta a futuro.
Gracias por comunicarte con nosotros