EMPRESARIO | 10 MINUTOS DE LECTURA

El Gobierno anunció la creación de líneas de crédito a microempresarios para acceder a préstamos y afrontar la coyuntura de emergencia económica.

Siigo, en su propósito de transformar la vida de empresarios y contadores, presenta estas líneas de crédito que lanzó el Gobierno nacional junto con diferentes instituciones como Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías, con el fin de apalancar a los emprendedores y pymes del país y poder sobrellevar económicamente esta coyuntura actual que vive el país a causa del COVID19.

<<Liquida tu nómina en 4 pasos, haz clic aquí>>

Líneas de crédito para pequeños y medianos empresarios

El Gobierno Nacional ha puesto a disposición de los empresarios varias líneas de crédito, con el objetivo de permitir a los emprendedores colombianos mitigar los efectos económicos que ha dejado el COVID19 en esta coyuntura que vive en estos momentos el país.

Para esto se han realizado alianzas con Bancoldex, el Fondo Nacional de Garantías, el Banco Agrario, distintas Fintech colombianas y otras entidades del sector.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que se ha diseñado junto a INNpulsa una iniciativa de solución de crédito que otorga una disminución en la tasa de interés a los beneficiarios en al menos el 2%; y la línea de crédito iNNpulsa – Banco Agrario para emprendedores que tengan menos de 8 años de facturación, se les otorgará créditos para capital de trabajo de hasta $70 millones.

A través de esta modalidad de crédito se liberarán cerca de 11.000 millones de pesos, en donde cada emprendimiento podrá acceder hasta $100 millones y podrá cancelar en un plazo de hasta 3 años con un periodo de gracia de hasta 6 meses.

Es justo en estos momentos cuando más ayuda se necesita para que las diferentes coyunturas no afecten la funcionalidad de los negocios o interrumpan las funciones diarias. En este sentido, en Siigo contamos con las herramientas necesarias para conseguir que profesionales de una carrera tan tradicional como la contaduría, puedan realizar teletrabajo a otro nivel y cumplir con sus tareas sin inconvenientes y para que pequeños empresarios en proceso de crecimiento puedan continuar haciéndolo desde la seguridad de sus hogares disminuyendo el impacto que estos momentos pueden tener en cada negocio.

Al respecto de los créditos para pequeños y medianos empresarios  Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia aseguró “Nuestro segundo paso fue apoyar a 250.000 pymes, 3.164 empresas y 598 corporativos. Solo en marzo de 2020 desembolsamos 11,4 billones en créditos, acompañando las necesidades de nuestros clientes, lo que representa un incremento del 50% frente a marzo de 2019. Adicionalmente, la reducción de tasas de interés es considerable: está en promedio 57% por debajo de la tasa de usura. En marzo fue de 8,4% para operaciones comerciales. En crédito de consumo fue de 16,4%. Tengan la seguridad de que los alivios no pararán. Los estamos escuchando y buscando las mejores opciones para acompañarlos en esta difícil situación.”

¿Cómo podrán acceder los emprendedores a estas ayudas?

Los emprendedores y micro empresarios podrán acceder a estas líneas de créditos que ofrece el Gobierno por medio de INNpulsa, Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías, Banco Agrario y FONTUR.

Hay que tener claro que únicamente podrán acceder a estas ayudas del Gobierno las empresas con mínimo 6 meses y máximo 8 años de facturación de todos los sectores excepto aviación y organización de eventos.

Estas líneas de crédito que el gobierno da como respaldo a la coyuntura que vive el país por el COVID19 se podrán utilizar para:

  • Capital de trabajo
  • Materias primas e insumos
  • Pago de nómina
  • Costos y gastos operativos de financiamiento
  • Mejora y validación técnica y comercial de productos
  • Generar liquidez mediante la mejora de las condiciones financieras de los pasivos actuales de la empresa.

Segunda línea de Crédito para pequeños y medianos empresarios

La segunda línea de crédito que ha dispuesto el gobierno es para apoyar a las Pymes en toda la cadena de valor del sector agrario y del agroturismo, con entre dos y ocho años de constitución, que se encuentran en el programa ALDEA de INNpulsa y a clientes que ya tengan historial con el Banco Agrario.

Con esta línea de crédito cada emprendedor podrá solicitar hasta 70 millones de pesos y tendrán plazo máximo a tres años y hasta un año de periodo de gracia, además, tiene un beneficio de rebaja de 4 puntos porcentuales en la tasa de interés y el aporte del 5% del capital la primera cuota, por parte de INNpulsa y está disponible a partil del 6 de abril.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Es importante recalcar y tener muy claro que las personas que quieran acceder a esta línea de créditos deben estar legalmente constituidas ante Cámara y Comercio ya sea como persona natural o persona jurídica.

Siendo así, las empresas que necesiten tener acceso a estas líneas de crédito, pueden dirigirse a su entidad financiera para consultar sus condiciones para acceder a los mismos, adicionalmente pueden obtener mayor información en la página web de Bancoldex.

Recuerda que Siigo quiere ser tu aliado estratégico en esta coyuntura que estamos viviendo, súbete a la Nube y di #YOSIIGO

<<Súbete a la nube con SIIGO Nube, haz clic aquí>>
mayra alejandra barrero siigo blog

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo