CONTADOR | 7 MINUTOS DE LECTURA

Siigo: Grupos NIIF en Colombia

¿Conoces Las NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera, permiten conocer la situación actual de la entidad logrando estandarizar los conceptos y marcos técnicos contables locales, permitiendo así, una fácil interpretación de la información financiera a nivel global.

También puede interesarte: Software contable para NIIF: lo que debería tener

Actualmente las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad deben aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por la junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

Colombia años atrás llevó a cabo un proceso de adopción de las NIIF, por lo cual es de suma importancia conocer la clasificación de los grupos a los que cada entidad pertenece y así, identificar las condiciones y el conjunto de normas a implementar. Los grupos NIIF en Colombia se clasifican en:

>> Especialízate en NIIF e impulsa tu profesión. Descarga el ebook y conoce  más. <<

Entidades del grupo 1: Aplican NIIF plenas

Dentro de los requisitos que se deben tener en cuenta para aplicar NIIF plenas o completas, se encuentran:

  • Emisores de valores: 

    Son aquellas compañías que se encuentran inscritas en el registro nacional de valores y emisores. Las entidades emisoras de valores con este registro podrán emitir valores en ofertas para obtener recursos en el desarrollo de sus proyectos.

  • Entidades de negocio de interés público: 

    Son aquellas entidades encargadas de manejar recursos públicos. Estas entidades pueden ser: corporaciones financieras, fondos de pensiones y cesantías, bolsas de valores, compañías de financiamiento, entre otras.

  • Entidades que cumplan con más de 200 trabajadores activos o con activos de más de 3.000 SMLV: 

    El cálculo tanto de los ingresos y de los trabajadores se debe efectuar teniendo en cuenta el promedio de los 12 meses que corresponden al periodo de preparación de la información del año anterior. Adicional a esto, debe cumplir con alguna de las siguientes características:

  • Ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera en donde apliquen NIIF plenas.
  • Ser subordinada o matriz de una compañía nacional en donde apliquen NIIF plenas.
  • Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más compañías extranjeras en donde apliquen NIIF plenas.
  • Efectuar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de las compras o ventas. En entidades con actividades de prestación de servicios, las importaciones se medirán por los costos y gastos al exterior y para las exportaciones, con los ingresos.

También puede interesarte: Grupos en NIIF

[CTA][CO][PRODUCTO][9][CONTABILIDAD AL DÍA EN NORMATIVA]

Entidades grupo 2: Aplican NIIF para Pymes

El grupo 2 NIIF se caracteriza por clasificar entidades medianas, las cuales aplican las NIIF para Pymes, sin embargo, también pueden optar voluntariamente por aplicar NIIF plenas.

Los requisitos que se tienen en cuenta para pertenecer al grupo 2 son los siguientes:

  • Aquellos que no pertenezcan o cumplan los requisitos del grupo 1: 

    Casos en los que no sean emisores de valores, ni entidades de negocio de interés público, ni cuenten con más de 200 empleados o activos de más de 3000 SMLV.

  • Deben contar con una planta de trabajadores superior a 10 empleados o poseer activos totales sin incluir vivienda, por valor superior a 500 salarios mínimos legales vigentes (SMLV).

Es importante tener en cuenta que para establecer el cálculo de los empleados y activos totales para pertenecer al grupo 2, se tendrán en cuenta el promedio de los 12 meses del año inmediatamente anterior a la preparación de la información.

  • Ingresos brutos anuales superiores a 6000 SMLV.

También puede interesarte: ¿Cómo implementar las NIIF en una empresa?

Entidades grupo 3: NIIF para Pymes

El grupo 3 aplica para microempresas. Teniendo en cuenta el anexo 3 del Decreto 2420 se determina que este grupo cumple con las siguientes características:

  • Planta de trabajadores no superior a 10 empleados o activos totales, excluyendo la vivienda por valor inferior a 500 SMLV.

Es importante tener en cuenta que los empleados o trabajadores son aquellos que presten sus servicios de manera personal y directa a cambio de una remuneración pactada, excluyendo a las consultorías externas.

Adicional a esto, el cálculo se debe hacer con base al promedio de los 12 meses del año anterior a la preparación de la información.

  • Ingresos brutos inferiores a 6000 SMLV.
[CTA][CO][CONTENIDO][9][NORMAS NIFF]
mayra alejandra barrero siigo blog

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo


Deja un comentario