EMPRESARIO | 8 MINUTOS DE LECTURA

indicadores de rentabilidad

La toma de decisiones representa una importante actividad para cualquier empresa que desea crecer y mantener una estabilidad financiera. Comprender cómo medir la rentabilidad de un negocio genera beneficios para los empresarios, ya que pueden conocer las ganancias de las actividades económicas realizadas en un determinado periodo de tiempo.

Aquí te presentamos una serie de indicadores de rentabilidad para que puedas analizar e interpretar de manera eficiente las actividades económicas y financieras de tu empresa. Esta será una herramienta útil para la continuidad de tu negocio.

¿Qué son los indicadores de rentabilidad?

Las ganancias obtenidas de una inversión de recursos o dinero se denominan rentabilidad. La rentabilidad de una empresa se mide mediante una serie de indicadores que determinan la efectiva administración de gastos y costos. Al determinar los indicadores de rentabilidad la toma de decisiones se basa en información confiable que permite un buen análisis de las actividades de la empresa.

Los indicadores de rentabilidad permiten realizar un adecuado seguimiento a la situación financiera de la empresa, en especial para determinar la manera en que las ventas se convierten en utilidades. Además, los indicadores son importantes para:

  • Empresarios: tienen una herramienta que mide la rentabilidad de su negocio.
  • Inversionistas: conocen si la inversión está generando remuneraciones o retornos.

Existen otros factores que inciden en el análisis financiero de una empresa como la liquidez, el crecimiento o endeudamiento. Aquí, nos centraremos en los indicadores de rentabilidad como herramienta de análisis para tu empresa.

>> Conoce cómo ser un contador 4.0 y optimizar tus procesos con esta práctica  guía. ¡Descárgala gratis! <<

¿Indicadores de rentabilidad o indicadores financieros?

En finanzas, las razones o indicadores financieros son un concepto utilizado para medir y analizar las decisiones que toma una empresa en relación con sus actividades económicas y financieras. Esto permite asegurar una gestión eficiente de las actividades, además de generar beneficios para tu empresa.

Dentro de los indicadores financieros podemos mencionar:

  • La liquidez
  • Endeudamiento
  • Crecimiento
  • Rentabilidad

Cada uno de estos permite evaluar el desempeño de las operaciones que integran a toda una empresa. Así, lo indicadores de rentabilidad son parte de los indicadores financieros y uno de los elementos indispensables al momento de comprender si estás generando ganancias.

Tipos de indicadores de rentabilidad y fórmulas

Los indicadores son una herramienta para medir y analizar la rentabilidad de tu negocio. Hay varios tipos de indicadores de rentabilidad que debes utilizar para favorecer la administración de tus actividades, controlar la gestión de gastos y costos, así como convertir las ventas en utilidades.

A continuación te los enumeramos:

1. Margen de utilidad bruta o margen bruto

Este indicador emplea la siguiente fórmula: dividiendo la utilidad bruta sobre las ventas netas. Para sacar el porcentaje multiplicamos x 100.

margen bruto o margen de utilidad bruta

Recordemos:

  • La utilidad bruta la obtenemos así: ingresos operacionales (ventas totales) –costo de venta.

Estos ingresos operacionales son todos los ingresos que provienen de tu actividad económica principal. Por ejemplo, si tu negocio consiste en vender ropa todos los ingresos provenientes de vender ropa son tus ingresos operacionales.

En cambio, los ingresos no operacionales son aquellos provenientes de otra actividad económica, es decir, son otros ingresos secundarios y que pueden ser ocasionales. Por ejemplo, si en tu negocio de venta de ropa tienes un estante para vender gaseosas y agua, este servicio adicional se considera como ingresos no operacionales, pues no es el objetivo principal del negocio.

Cuando obtienes el porcentaje del margen de utilidad bruta te da la posibilidad de conocer la eficacia operativa de tu empresa.

[CTA][CO][PRODUCTO][4][IMPULSA TU PROFESIÓN]

2. Margen operacional

El indicador de margen operacional utiliza la siguiente fórmula:

margen operacional

Para sacar el porcentaje multiplicamos x 100.

La utilidad operacional la puedes obtener de manera sencilla:

  • Utilidad bruta – gastos operacionales.

Este indicador permite identificar cómo funcionan las operaciones propias de la empresa, es decir, cómo genera rendimientos sin depender de otras actividades que no sean propias de su objetivo principal.

3. Margen de utilidad antes de los impuestos

Para obtener este margen la operación consiste:

utilidad antes de impuestos

Este indicador permite identificar cuál es la utilidad que tiene la empresa antes de pagar los impuestos.

4. Margen neto de utilidad

Este indicador emplea la siguiente fórmula:

margen neto de utilidad

Recordemos la utilidad neta es: utilidad antes de los impuestos – impuestos.

El margen neto de utilidad te permite medir la capacidad de tu empresa para generar ganancias a partir de los ingresos operacionales (ventas totales).

Descarga este archivo de Excel con las fórmulas que te mostramos

¿Cómo interpretar o analizar los indicadores de rentabilidad?

Los indicadores mencionados anteriormente deben analizarse en conjunto para puedas comprender cómo está funcionando la rentabilidad en tu empresa; a esto se le denomina estado de resultados. De manera que utilizar un solo indicador te puede dar una visión incompleta de la rentabilidad que está generando tu negocio y puedes tomar decisiones que no lo beneficien.

Para interpretar cada uno de los indicadores de rentabilidad debes conocer los ingresos operacionales y no operacionales de tu empresa, además de los impuestos que debes pagar de acuerdo a tu actividad económica principal. Es aconsejable que cada año estés realizando un análisis sobre las ganancias que obtienes de tus negocios, por ello puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Estamos generando ganancias?
  • ¿De dónde estamos obteniendo ganancias?
  • ¿Cómo obtenemos ganancias?
  • ¿Estamos planeando hacia el futuro?
OPTIMIZA TUS PROCESOS CONTADOR 4.0

Los indicadores de rentabilidad más importantes para tu empresa

Estos cuatro indicadores que te presentamos son los principales a usar en tu empresa. También existen otros relacionados con el patrimonio o la rentabilidad financiera que se usan de acuerdo al análisis que deseas realizar. Los indicadores de rentabilidad mencionados anteriormente son la herramienta más útil para medir si tu empresa es rentable, es decir, si realmente estás obteniendo beneficios de las ventas que produces.

Además de los indicadores de rentabilidad, debes tener en cuenta que al realizar un análisis financiero a mayor profundidad es necesario incluir la liquidez, la capacidad de endeudamiento y crecimiento. Uno de los objetivos de cada empresario siempre es crear propuestas que impacten positivamente a su negocio y una manera de hacerlo es utilizar un software que te permita generar reportes de tus costos y gastos.

¿Quieres conocer cuál es la rentabilidad de tus productos y más? Siigo Nube es el software administrativo y contable ideal para generar reportes de la utilidad de tus productos. Podrás conocer:

  • unidades vendidas;
  • costo promedio;
  • porcentaje de rentabilidad;
  • porcentaje de utilidad.

rentabilidad de producto

También podrás acceder a diferentes indicadores que te ayudarán a tomar decisiones sobre la rentabilidad de tu negocio. Esta es una ventaja que facilitará los procesos financieros de tu empresa:

  • Las ventas y compras que realices.
  • Los cuatro productos que más vendiste.
  • Comparar las ventas versus las compras.
  • Saber cuánto te deben y cuánto estás debiendo.
  • Conocer en qué estás gastando.
  • Conocer tu saldo disponible en bancos.

Lo mejor de todo es que el software te mostrará los resultados de cada indicador gráficamente.

Este es solo un ejemplo de las funcionalidades que el software de Siigo Nube ofrece para ti. Entérate más con nuestro artículo: Beneficios de Siigo Nube a largo plazo

mayra alejandra barrero siigo blog

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo


Deja un comentario