¿Te interesa implementar un software contable para facilitar el proceso de tu contabilidad, pero aún no sabes cómo hacerlo o te genera temor porque confías más en las prácticas tradicionales? Calma, llegaste al lugar correcto.  

En este artículo te contamos qué es, cuáles son las características que debes tener en cuenta, el top 10 de los mejores softwares contables de Colombia y mucho más. Así que prepárate para encantarte e innovar la forma de llevar tu contabilidad.   

¿Qué es un software contable? 

Es una herramienta tecnológica en la Nube que te permite centralizar y sistematizar de forma eficiente y organizada tu información contable. Este tipo de programas son ideales para optimizar los procesos, reducir tareas operativas y ahorrar tiempo.  

Los softwares están autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); deben estar actualizados con las normas de contabilidad que se encuentren vigentes y configurados con los impuestos y tarifas.  

>> Conoce cómo ser un contador 4.0 y optimizar tus procesos con esta práctica  guía. ¡Descárgala gratis! <<

Características que deben tener un software contable 

Para que tengas la mejor experiencia al implementar este tipo de sistemas contables debes cerciorarte que cuenten con características clave para el buen desarrollo del trabajo y la correcta gestión contable. Toma nota que te las contamos: 

  • Lineamiento y automatización de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 

Es fundamental que el software contable que elijas esté alineado con las NIIF para que tu contabilidad esté al día con la normatividad vigente y se actualice automáticamente cuando se presenten novedades en la ley.  

  • Cálculo de impuestos de forma sencilla 

Los softwares contables deben caracterizarse por permitir al empresario o contador calcular de forma automática los impuestos como el IVA, el impuesto a la Renta, Industria y Comercio, impuesto al Consumo y la Retención en la Fuente para que sea mucho más sencillo la declaración y pago de los mismos.  

  •   Seguridad  

Una de las preocupaciones que más inquietan a los usuarios es la seguridad de la información que manejan estos softwares; la buena noticia es que, al ser un programa en la Nube, los datos contables que allí se almacenan tienen una copia de seguridad que permite tener soporte y resguardar la información para evitar pérdidas o inconvenientes. 

  • Facturación electrónica 

Es indispensable que con el software contable puedas elaborar facturas de compra donde incluyas datos como quién vende, a quién se vende y qué medio de pago de usa. 

  •  Reportes en tiempo real  

Asegúrate de que el software contable que implementes tenga la opción de generar reportes en tiempo real para facilitar la toma de decisiones 

[CTA][CO][PRODUCTO][4][IMPULSA TU PROFESIÓN]

Top 10 de los mejores softwares contables 

Con el auge de la transformación digital se han creado herramientas que buscan optimizar los procesos administrativos y contables que permitan cumplir con la normatividad decretada por el estado, así como aplicar a deducciones de impuestos. 

Haciendo caso a esto en el país existen varios proveedores autorizados por la DIAN que brindan este servicio. A continuación, te presentamos el top 10 de softwares contables. 

  1. Siigo 

Siigo cuenta con un completo software contable en la Nube que te permite llevar de forma ágil tu contabilidad gracias a la elaboración de estados financieros, impuestos, facturación electrónica, elaboración de plantillas para reportes, contabilidad alineada con las NIIF, bloqueo de comprobantes para seguridad de los datos e información y actualizaciones e información tiempo real 

Adicionalmente, es uno de los programas con mayor acogida por parte de los empresarios y contadores del país por su calidad y bajo costo.  

      2. Claus.co 

Programa contable online para pequeñas, medianas y grandes empresas que permite la generación automática de cuentas, soporte para la DIAN, documentos electrónicos y gestión de inventarios.  

     3. Softland ERP 

Software adaptado a las NIIF y a las prácticas de gestión contable locales automatizando procesos como el manejo de los activos fijos, caja chica, control bancario, flujo de caja y cuentas de cobro o pago.  

     4.  ITS Contable 

Software integrado en la Nube con facturación electrónica, procesos de cartera, proveedores e inventarios que brinda soporte y capacitación constante.  

     5. Novasoft 

Novasoft cuenta con un programa ERP que permite gestionar la información financiera, llevar la contabilidad local según las NIIF, gestionar el área de tesorería y cartera de las empresas; adicionalmente, con este programa puedes crear y hacer seguimiento del portal de clientes. 

     6. ContarERP 

Solución tecnológica en la Nube, actualizada con las NIIF que permite llevar la contabilidad al día de forma fácil y rápida con los lineamientos de ley. 

     7. Oracle Netsuite 

Software en la Nube que permite llevar tu contabilidad al día gracias al reconocimiento de ingresos, informes financieros, gestión de la facturación, planificación financiera, contabilidad y consolidación global de la misma.   

     8. OasisCOM 

Software contable y financiero que, a través de su centro de costos, generación de información exógena, estados de cuenta e integración de presupuestos permite controlar las operaciones financieras de las compañías.  

     9. SAP Business ONE 

En SAP encuentras un software financiero con el que puedes hacer cierres contables, gestionar la tesorería, manejar la información de impuestos, gestionar la cuentas por cobrar, facturación e ingresos. 

     10. Zeus Contabilidad 

Sistema en la Nube que facilita el control de la facturación, cuentas por cobrar, tesorería, contabilidad y presupuestos.  

OPTIMIZA TUS PROCESOS CONTADOR 4.0

Beneficios de implementar un software contable  

Cuando tomas la decisión de implementar un software contable como el de Siigo obtienes grandes beneficios como: 

  1. Crecimiento económico y profesional 

Al sistematizar tus tareas y procesos contables ahorras tiempo en trabajo manual y puede dedicarte a asesorar a tus clientes, brindarles un mejor servicio y acrecentar tus ingresos. 

     2. Libertad  

Al ser un programa en la Nube no requieres estar todo el tiempo desde una oficina, sino que puedes manejar las finanzas de tu negocio o clientes desde cualquier lugar pues solo necesitas conexión a Internet.  

     3. Acompañamiento y soporte constante  

Disfruta de soporte, actualizaciones y capacitaciones del programa para que estés al día de todos los cambios sin presentar inconvenientes. 

     4. Más tiempo con tus seres queridos  

Al ahorrar tiempo de tareas operativas y desplazamiento puedes aprovechar para compartir y pasar más momentos con las personas que son importantes para ti.  

     5. Tranquilidad y seguridad 

Uno de los beneficios más notorios al implementar un software contable es la seguridad que representa para tu información. Los documentos se guardan automáticamente así que ya no debes preocuparte porque se pierdan o descuadre tu contabilidad.   

¡Hey, llegaste al final! Esperamos que con esta práctica guía hayas resuelto tus dudas sobre lo que es un Software Contable y te animes a implementarlo para optimizar tus procesos y llevar la contabilidad de tu negocio y clientes a otro nivel. Te invitamos a que no visites en nuestra página web, descubras los planes que tenemos para ti y reciba tu asesoría gratuita.  

 


Deja un comentario