Impuesto de renta: ¿quiénes deben declararlo? y ¿cómo hacerlo?

EMPRESARIO | 6 MINUTOS DE LECTURA

impuesto de renta quienes deben declarar impuesto de renta

El Impuesto de Renta presentó un cambio ejercido por el gobierno nacional, por medio del Ministerio de Hacienda, en el que se instauró el Decreto 1951 del año 2017, en este Decreto se establecen los lineamientos de las personas que deben cumplir con la declaración del Impuesto de Renta.

Según el Decreto que actualizó al 1625 de 2016. Deberás preparar tu declaración de renta si tus ingresos brutos en 2017 fueron superiores a los $44 603 000, esto es equivalente a salarios mayores a $3 716 917 mensuales, si tus compras o consumos superaron los $44 603 000 o si tu patrimonio bruto al terminó de 2017 superó los $147 366 000 debes presentar tu declaración de renta.

El impuesto de renta se paga y se declara de forma anual y este recae en los ingresos de una empresa o de una persona. Para que calcules tu impuesto de renta lo primero que debes hacer es identificar tu renta liquida de contribuyente y para determinar cuál es tu renta líquida debes identificar primero la renta bruta.

software administrativo siigo para pymes

Identifica la renta bruta de tu impuesto de renta

La renta bruta resulta de sumar todos los ingresos que se perciben en un año, no debes tener en cuenta los costos que son necesarios en una actividad o empresa, o contribuyente, esto se cumple si los ingresos que tienes no se califican por la Ley como exceptuados del impuesto de renta.

Cómo obtener la renta líquida en tu impuesto de renta…

La renta líquida se obtiene en el momento que los gastos requeridos se restan de la renta bruta.

Una vez tengas tu renta líquida gravable debes aplicarle la tarifa del impuesto que se encuentra establecida por la Ley. El resultado que obtienes será el impuesto de renta que te corresponde pagar como contribuyente por el año gravable.

Para tener en cuenta con tu impuesto de renta

Es importante que tengas en cuenta que, si eres un contribuyente con un registro como persona natural, deberás determinar los ingresos gravables que obtuviste por cualquier otra actividad que realizaste. Después, a la totalidad de tu renta líquida se le aplica el costo del impuesto, teniendo en cuenta la tabla, con variaciones, que impone el gobierno para el año correspondiente por medio del Ministerio de hacienda y Crédito Público, esta tabla se publica por medio del decreto que se emite finalizando el año.

Tarifa del impuesto de renta para persona naturales

Para las personas naturales el impuesto de renta es progresivo, esto quiere decir, que entre más alta sea la renta gravable, vas a tener una mayor tarifa y un mayor impuesto resultante.

Qué es el IMAN y el IMAS en tu impuesto de renta

En el año 2012 con la Ley 1607 se realizó la última reforma tributaria que aprobó el congreso de Colombia y el presidente, en se estableció dos sistemas nuevos con el fin de determinar la base gravable del impuesto de renta estos nuevos sistemas son los siguientes.

IMAN

El IMAN o también conocido como el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional, es el sistema con el que se determina el impuesto de renta a todas las personas naturales que se encuentran clasificadas en la categoría de empleados, este sistema se estableció en el Estatuto Tributario, Artículo 331 que adicionó la Ley 1607 del año 2012.

IMAS

EL IMAS o también conocido como el Impuesto Mínimo Alternativo Simple aparece en el estatuto tributario en dos artículos diferentes, en el Artículo 337 en donde se refiere al IMAS al que pueden elegir los contribuyentes que son categorizados como trabajadores por cuenta propia y en el Artículo 334 en donde se refiere al IMAS como el que pueden elegir los contribuyentes que se encuentran categorizados como empleados. En los dos casos que se presentan el IMAS los contribuyentes tienen la opción de aplicarlo de manera voluntaria u optativa.

Formularios para pagar tu impuesto de renta

Según lo estipuló la Resolución 0000 19 del 28 de marzo del año 2017, la DIAN es el ente que se encarga de prescribir los formularios para presentar tu declaración de renta. A continuación te contaremos en qué casos debes utilizar cada formulario para que tengas muy presente según tu calificación el que debes diligenciar.

Formulario-para-declarar-impuesto-de-renta

Formulario 210

El formulario 210 lo deben utilizar las personas naturales que no se les obliga a llevar contabilidad, también lo deben usar las personas naturales que se encuentran clasificadas en la categoría de empleados que tienen que calcular el impuesto de renta utilizando el sistema IMAN y por el sistema ordinario. Pero si llega el caso en que clasifiques como empleado y no te encuentres obligado a llevar contabilidad, pero sí a declarar por medio del sistema IMAS no estás obligado a usar este formulario.  

Formulario 230

Este formulario lo pueden utilizar las personas naturales que residen en el país, que tengan una clasificación como empleados y que elijan de manera voluntaria por el sistema IMAS con el fin de presentar su declaración de renta. Ten en cuenta que este sistema solo lo pueden elegir las personas que en el año gravable 2016 hayan presentado ingresos brutos que no superen los 2800 UVT, esto quiere decir, $83 308 400 y que haya presentado un patrimonio líquido menor a 12 000 UVTen el año 2015, lo que es igual a $ 339 348 000. Recuerda que las personas que eligen de forma voluntaria el sistema IMAS no se encuentran obligadas a utilizar los formularios 210 o el 110.

Formulario 240

El formulario 240 es una opción para las personas que se clasifican como trabajadores por cuenta propia que piensen declarar por medio del sistema IMAS y que su renta gravable alternativa para el año gravable 2016 cumpla con ser inferior a 27 000 UVT lo que significa $803 331 000 y que su patrimonio líquido declarado en el periodo gravable pasado no haya superado los 12 000 UVT en el año 2015, lo que significa $339 348 000; sin embargo, te aclaramos que los trabajadores por cuenta propia que eligen el sistema IMAS, no van a estar en la obligación de presentar la declaración de renta por medio de los formularios 210 o 110.

software administrativo siigo para pymes

Formulario 110

Este formulario lo deben diligenciar las personas naturales que están clasificadas en la categoría de empleados o en la de trabajadores por cuenta propia que son obligados a llevar libros de contabilidad.

¿Puedo llenar los formularios por Internet?

Sí, puedes llenar tus formularios de manera electrónica, solo debes identificar la opción de servicios en línea o también los puedes descargar para que los llenes a mano y los presentes de forma presencial en alguna de las sedes de la DIAN. En el caso que cuentes con la firma electrónica es obligatorio que diligencies, declares y pagues tu impuesto de renta utilizando el medio virtual, para esto vas a poder utilizar la opción de pago electrónico.

Recuerda siempre tener al día tu declaración de renta. Estas son las sanciones:
El Artículo 461 explica qué pasa si presentas tu declaración fuera del tiempo reglamentario: la extratemporaneidad te obliga a pagar el 5 % adicional de tu impuesto total por cada mes de retraso.

Luego de emplazar, consignado en el Artículo 642: cuando la DIAN ve que no has declarado, te llegará un emplazamiento, que es un comunicado de advertencia. En este caso, si a pesar de que tengas el emplazamiento lo incumples, la sanción es del 10% del impuesto, en general y deberás pagarlo correspondiente a cada mes que debas.

Si omites tu declaración, según el Artículo 643: deberás pagar el 20 % de tus movimientos bancarios o de tus ingresos brutos por el lapso en que debías y no declaraste; sin embargo, si declaras luego del plazo y antes de que te envíen la sanción, te reducen la penalidad de pago en un 10 %.

Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

 
2018-10-18T16:58:41+00:00Octubre 18th, 2018|Empresario, Glosario contable|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Modelo de estatutos para empresas S.A.S.
[Plantilla]
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?