Manejar pymes un negocio rentable

Una de las mejores formas de empezar con tu vida laboral y de generar un negocio rentable que aporte favorablemente a tus ingresos es manejar la contabilidad de las pymes. En este artículo te contamos qué es una pyme, porque es rentable llevar su contabilidad y mucho más. Esta genial, no te lo pierdas.

¿Qué es una pyme?

Una pyme es una pequeña o mediana empresa donde los activos totales de las operaciones que realiza oscilan entre los 500 y 30.000 SMLV. Las pymes corresponden casi al 90% del tejido empresarial del país y son una de las principales inyecciones económicas del mismo. Aunque son organizaciones de aproximadamente 50 empleados son consideradas como la mayor fuente generadora de empleo de la Nación.

 

¿Por qué es rentable llevar la contabilidad de una pyme?

Muchos pensarían que por ser una pequeña o mediana empresa la contabilidad es un factor irrelevante, sin embargo, a diferencia del pensar común de las personas, es en las pymes donde mayor uso de la contabilidad se requiere puesto que de esto depende que se dé una visión clara de la situación contable real de la empresa, su tendencia y, a partir de allí, determinar lo que se espera de ella.

En ese orden de ideas, la contabilidad permite no sólo conocer la historia de la empresa, sino plantear un futuro basado en la rentabilidad y la implementación de estrategias ganadoras de estabilidad y crecimiento.

software portal contador gratis

¿Cómo se lleva la contabilidad de las pymes?

Llevar la contabilidad de una empresa y mantenerla al día es fundamental, no interesa si es grande, mediana o pequeña. Te contamos enseguida cómo hacerlo para que empieces a optar por llevar las cuentas de una pyme.

Registra todas las transacciones

Es fundamental que todo movimiento financiero que se realice dentro de la pyme (ingresos, egresos, adquisiciones, desembolsos, facturación, nómina) se vea registrado en los libros diarios de contabilidad, el libro mayor y en los balances.

Revisa y paga los impuestos

Toda empresa debe cumplir con ciertas obligaciones tributarias bien sean impuestos, nacionales o departamentales como

  • El impuesto a la renta
  • IVA
  • Impuesto al consumo
  • Impuesto al patrimonio
  • Retención en la fuente
  • ICA
  • Impuesto de Industria y comercio

Por ello, es tu obligación como responsable de la contabilidad de la pyme, revisar, declarar, pagar y registrar el proceso de pago de dichos impuestos.

Nómina de la A a la Z

Usa tecnología de apoyo

Centraliza toda la información financiera y contable de la empresa en un mismo lugar, evita tareas operativas, optimiza tus tiempos utilizando un software contable que garantice la trazabilidad, seguridad y realidad de la contabilidad de la empresa. Estos programas te ahorran mucho tiempo y te permiten centrar tu atención en el análisis de datos con el fin de determinar el estado real de la organización y asesorar a los administrativos en la toma de decisiones importantes sobre el futuro de la pyme.

Ten organizados los ingresos y gastos

Es importante que diariamente registres todo el capital que entra y sale de la compañía para que cuando realices los cierres contables la información esté actualizada y sea mucho más fácil hacerlos. Puedes utilizar programas contables, como se mencionaba anteriormente, que te permitan ingresar los datos de forma constante y acceder a ellos en tiempo real y desde cualquier lugar.

Apoya a la construcción del plan de costos

Dentro de las tareas que tienes a la hora de llevar la contabilidad de una pyme está la de apoyar la realización de los planes presupuestales y, supervisar que estos se cumplan a cabalidad para evitar pérdidas e inconvenientes con las cifras de la empresa.

¿Cuál es la rentabilidad detrás de llevar la contabilidad de una pyme?

Asesorar pymes tiene como ventaja principal que puedes asumir la contabilidad de varios clientes al mismo tiempo sin que mueras en el intento ni te estreses demasiado. Esto se traduce en mayores ingresos, mayor productividad y el doble de aprendizaje. Nunca te quedarás quieto y siempre podrás impulsar tu marca personal como contador si tu decisión es trabajar de manera independiente.

Para ello te recordamos que Siigo Contador es tu mejor aliado y tiene los planes más cómodos para ti. Date una vuelta por nuestro sitio web y descubre más.

<<Lleva la contabilidad de tus clientes en Siigo Contador, es gratis y fácil de  usar. Crea tu cuenta aquí>>