Es relevante anotar que la firma electrónica tiene el mismo efecto jurídico que la firma manuscrita, desde que tenga los mismos requisitos establecidos legalmente.

La firma electrónica es un mecanismo criptográfico de naturaleza fundamentalmente legal que relaciona la identidad del sujeto al documento. La firma electrónica esclarece en un marco normativo que le otorga validez jurídica.

En el caso de Colombia, el Gobierno Nacional reglamentó la firma electrónica mediante el Decreto 2364 de 2012 con el fin de brindar mayor seguridad jurídica a las transacciones realizadas electrónicamente. [Te podrá interesar Factura electrónica en Colombia]

Características de la firma electrónica:

Legalmente se definieron unas características para que este mecanismo esté adecuado y confiable respecto a los fines para los que se utiliza, las cuales son:

• Códigos
• Contraseña
• Datos biométricos
• Claves criptográficas privadas

Algunos de los ejemplos de los medios electrónicos es una firma biométrica, una firma digital, firma con un lápiz electrónico al usar una tarjeta de crédito o débito en una tienda.

Confiabilidad de la firma electrónica:

La firma electrónica es considerada confiable si cumple con los siguientes requisitos:

1. Los datos de creación de la firma en el contexto en que son utilizados y corresponden exclusivamente al firmante.
2. Cualquier alteración no autorizada del mensaje de datos hecha después del momento de la firma será fácil detectarla.

Obligaciones del firmante:

Nota: firmante, se define como la persona que posee los datos de creación de la firma y que actúa en nombre propio o por cuenta de la persona a la que representa.

Cuando la persona posee una firma electrónica, este adquiere deberes tales como:

1. Mantener control y custodia sobre los datos de creación de la firma
2. Actuar con precaución y diligencia para evitar el uso inadecuado de los datos de creación de la firma.
3. Avisar oportunamente a la persona que posea o reciba un documento con la firma electrónica si el firmante concediera que los datos o la creación esté en duda o entredicho. De igual forma, si el firmante considera que el documento corre peligro de ser utilizado indebidamente por terceros.

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por Lina Marcela Girón Sánchez

Soy Periodista baja y delgada, pero de gran carácter, por eso me siento identificada con los contadores y los empresarios. Me entusiasma definir los conceptos contables y financieros que necesitan los entrepeneurs y los grandes empresarios para gestionar mejor sus negocios. Me gusta escribir, planear y opinar mucho. Mi nivel de distracción es tan alto que me tocó aprender a manejarlo a favor de mi trabajo, convirtiéndolo en una materia prima a la hora de escribir: mi imaginación.

 

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
¿Cómo podemos ayudarte?