¿Qué son las asesorías contables?

Si te preguntas el porqué de la importancia de las asesorías contables dentro de las organizaciones, en este artículo te lo contamos, además, de los beneficios que trae el hecho de implementarla.

Qué es una asesoría contable

Es el proceso en donde el profesional propone y recomienda las mejores opciones contables para que sus clientes constituyan correctamente un negocio y lo hagan prospero.  Este tipo de asistencia es fundamental porque les brinda a los propietarios confianza, tranquilidad y legalidad en su gestión promoviendo el crecimiento empresarial y asegurando que las cuentas, productividad y acciones estén enfocadas en el desarrollo del negocio.

<<Lleva la contabilidad de tus clientes en Siigo Contador, es gratis y fácil de  usar. Crea tu cuenta aquí>>

Qué ofrece una asesoría contable

La asesoría contable ofrece a la empresa acompañamiento y orientación integral de soporte a las cuentas y el patrimonio de la empresa, velando porque estos estén en regla y se eviten sanciones a futuro. Dentro de estos servicios integrales de la asesoría contable están:

  • Supervisar y controlar la contabilidad de la empresa.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente referente al sistema contable de la empresa.
  • Organizar y clasificar los documentos contables, financieros y tributarios de la empresa.
  • Determinar y liquidar las obligaciones tributarias de la empresa.
  • Preparar y presentar debidamente los libros para registro contable en el Registro Mercantil.
  • Elaborar y presentar ante el Registro Mercantil las cuentas anuales de la empresa.
  • Tramitar lo relacionado con el patrimonio empresarial y orientar en la toma de medidas para la seguridad y conservación del mismo.
  • Analizar la situación económica de la empresa y ofrecer soluciones para la efectiva toma de decisiones y su ejecución.

Cuáles son las ventajas de una asesoría contable

La asesoría contable es uno de los principales secretos para llevar una gestión efectiva e impulsar tu negocio a la cima, por eso queremos compartir contigo las ventajas de contar con una asesoría regular y objetiva que aporte al cumplimiento de las metas. Algunas de esas ventajas son:

  • Conduce a la empresa en el ámbito legal vigente y vela porque se dé cumplimento oportuno a toda la normativa y requisitos de los entes de control.
  • Ofrece a la entidad asesoría personalizada con base en sus necesidades, requerimientos y objetivos.
  • Realiza trámites administrativos y contables indispensables para la ejecución de nuevos proyectos.

Guía el paso a paso necesario y pertinente para alcanzar inversiones que tragan a la empresa un mayor desarrollo económico.

Software contable gratis

Cómo se hace una asesoría contable

Todas las empresas son diferentes y por ende tienen necesidades distintas, por ello existen dos formas diferentes para la gestión de la organización: La contabilidad interna y la externa; sea cual sea la que elijas, ambas garantizan los mismos resultados.  Te contamos más:

Contabilidad interna:

Con este sistema puedes medir todos los resultados de la organización en cualquier momento, optimizando los tiempos. Revisa la información y comprueba que todo sea correcto. Así entregas a tus clientes seguridad y tranquilidad de los procesos que se realizan dentro de las empresas.

Contabilidad externa:

Este tipo de metodología se delega a una empresa experta en el área de contabilidad para que mida y de seguimiento a todos los procesos administrativos que ejerces en tu compañía.  La ventaja de esta tipo de asesoría es que puedes ganar aliados estratégicos expertos en tributación o personalización en la guía de tus finanzas.

Importancia de la asesoría contable

La asesoría contable es fundamental porque apoya y monitorea que todos los procesos organizacionales se realicen de forma transparente y legal desde el primer momento en el que se crea la empresa.

Por ende, es importante que desde su inicio la organización establezca las normas y flujo de trabajo que va a seguir, así como, el control de las actividades económicas, el detalle de las cuentas por cobrar y la información de las cuentas por pagar con el fin de tener mapeados todos los procesos y desde allí poder ejercer control y seguimiento.

Por otro lado, una buena gestión contable permite analizar el proyecto desde la perspectiva financiera, lo que significa el hallazgo del punto de equilibrio del negocio (ingresos – costos y/o gastos = cero), determinando qué tan rentable es y si es apta para posibles financiaciones.

En conclusión, el soporte y guía contable dentro de las organizaciones son sin duda unas de las principales claves del éxito que se deben tener en cuenta a la hora de crear cualquier tipo de negocio. Pues la contabilidad responde a un área transversal, de todas las organizaciones, que determina la rentabilidad de las mismas.

Además, es un área trascendental dentro en las compañías porque su gestión permite la toma de decisiones basadas en información real y precisa.

Recuerda que puedes impulsar tu labor contable con el software contable de Siigo, ya que tienes todos los datos e información de la empresa en un mismo lugar. Te invitamos a que ingreses a nuestro sitio web y descubras los mejores planes para ti.

Nómina de la A a la Z