Validar una factura electrónica ¿Cómo hacerlo? ¿Cuándo y en dónde?

EMPRESARIO | 5 MINUTOS DE LECTURA

validar una factura electrónica como validar una factura sistema para validar factura electronica

Las empresas obligadas a facturar electrónicamente tienen la obligación de emitir facturas que puedan ser validadas por sus clientes.  Las facturas electrónicas que emita la empresa deben crearse conforme a los parámetros establecidos por la DIAN. El receptor de la factura es responsable de validar que estos soportes digitales cumplen con estos requerimientosEn este artículo te vamos a contar lo necesario para que entiendas cómo funciona la validación de las facturas electrónicas. Así tendrás un control total sobre tus transacciones y podrás verificar que estos documentos estén ajustados a las exigencias legales.

para cambiar por nuevo fe inferior
este es para cambiar por el nuevo fe whatsapp

¿Quiénes deben validar una factura electrónica?

Los adquirentes o compradores. La factura es el soporte de la transacción de bienes y servicios entre un vendedor y un comprador. Por ello quienes participen en este proceso, tienen la responsabilidad de validar que el soporte digital entregado es verídico y conforme a lo establecido por la ley.  

La empresa que emite las facturas debe cumplir unos criterios para que estas sean válidas ante la DIAN. Pero los que deben validar una factura son los clientes.

Soy adquirente. ¿Cómo validar mi factura electrónica?

Los adquirentes son los clientes que reciben la factura después de haber realizado una compra. Para consultar su factura electrónica deben acceder al sitio web de la DIAN dispuesto para ese fin. Hay un lapso de 48 horas después de que se realice la firma digital de la factura para poder encontrarla en el sitio web. Es importante tener esto en cuenta para evitar reclamos innecesarios antes de tiempo.

Para ello necesitan diligenciar los siguientes campos:

  • Número de factura
  • NIT del facturador electrónico
  • Número de identificación del adquirente

Si después de 48 horas no aparece la factura en el sitio web de la consulta, la DIAN ha dispuesto una página para hacer el reclamo correspondiente.

¿Por qué validar una factura electrónica?

Porque el adquirente debe comprobar que la factura que se le entrega cumple con los parámetros establecidos por la DIAN.

El cliente es responsable de verificar que las facturas que recibe sean correctas. Así evita fraudes y lleva un control más organizado de sus transacciones.

¿Cuándo validar una factura electrónica?

Después de realizar una transacción en una empresa que tenga un sistema de facturación electrónica. El emisor de factura electrónica (la empresa) tiene un período de 48 horas máximo para que la factura se encuentre en el sitio de consulta de la DIAN para ser validada por el adquirente.

Recuerda: Si eres empresa obligada a facturar electrónicamente debes cumplir con los parámetros indicados anteriormente. Los que deben validar una factura son los adquirentes, en este caso tus clientes.

¿Qué requisitos debe tener la factura electrónica?

La DIAN establece unos parámetros necesarios para que una factura sea válida. Esta información es de interés para los emisores de factura electrónica (empresas) y para los receptores de factura electrónica (adquirentes o compradores).

A continuación detallamos los parámetros que debe tener una factura electrónica para que sea válida ante la DIAN:

1. El RUT debe encontrarse en estado activo.

2. La empresa emisora, el proveedor tecnológico y el adquirente, deben estar registrados en el catálogo de participantes definido en el  Decreto 2242 de 2015;

3. La numeración de la factura debe estar dentro del rango autorizado por la DIAN y dicha numeración debe ser vigente.

4. El número de factura no debe haber sido utilizado previamente.

5. El código único de factura (CUFE) debe ser válido.

6. El software registrado para facturar electrónicamente debe estar registrado y activo.

7. La firma digital debe ser válida y acogerse a la política de firma establecida por la DIAN.

Si necesitas conocer información detallada sobre los parámetros de emisión, aceptación y rechazo de factura electrónica puedes descargar la Resolución dispuesta por la DIAN para este fin.

Todo lo que debes saber sobre facturación electrónica

¿Por qué es importante tener un sistema para validar una factura electrónica?

Porque a través de él tus clientes pueden hacer la verificación de sus facturas mucho más fácil, rápido y directo.

Recuerda que existen dos tipos de adquirentes:

1. Empresas que compran tus productos o servicios.

2. Personas que compran tus productos o servicios.

Un software de facturación es la mejor opción para validar una factura electrónica. Vamos a explicarte poniendo como ejemplo nuestro software de facturación electrónica Siigo Nube.

Es muy fácil:

1. Creas la factura.

2. Das clic en enviar.

3. La factura llega de inmediato al correo electrónico de tu cliente y al mismo tiempo al sistema de la DIAN.

4. Cuando tu cliente lea la factura te llegará una notificación. Ese será el acuse de recibo.

5. Para validar una factura electrónica tu cliente sólo necesitará ver el código CUFE en ella.

El código CUFE se ve como un código QR. Las facturas electrónicas que emitas con Siigo Nube ya lo traen. Así que tus clientes sólo con verlo sabrán que tus facturas son completamente válidas ante la DIAN.

Así de simple es el proceso de validación de factura electrónica con Siigo Nube.

infografia-validacion-factura-electronica

¿Qué otras funcionalidades tiene un software de facturación electrónica?

En principio hacer el proceso de facturación más simple. Y claramente como ya lo mencionamos, facilitar a tus clientes la validación de sus facturas. Pero además de eso, hay otras funciones que debe tener un sistema de facturación electrónica para que su implementación sea sencilla y rápida.

En el software de facturación electrónica Siigo Nube tienes lo que necesitas y mucho más:

1. Hacer facturas profesionales

Una factura no debe ser aburrida. Al contrario, debe ser muy llamativa para que tus clientes puedan leerla fácilmente y encontrar en ella la información que requieran sobre su transacción.

En Siigo Nube encontrarás varias plantillas para editar. Son formatos diseñados con el fin de facilitar la creación de la factura. Puedes añadir la información que necesites con un look muy atractivo a los ojos de tus clientes. Así ellos conocerán cada detalle de su compra y podrán entender las facturas fácilmente.  

2. Convertir cotizaciones en factura

Las cotizaciones por lo general son demasiado planas. O mejor dicho muy aburridas. En Siigo Nube puedes hacer que tus cotizaciones sean un medio para que tus clientes se sientan atraídos por tus productos.

En nuestro software de facturación electrónica, puedes hacer cotizaciones elegantes y seductoras. Puedes añadir videos e imágenes de tus productos. Todo lo necesario para despertar desde el comienzo un gran interés en tus clientes potenciales.

Las cotizaciones se convierten en una herramienta de atracción. Y por si fuera poco, cuando tus clientes aprueban una cotización, sólo das un clic y la instante se convierte en una factura. ¡Ahorras tiempo, atraes clientes y vendes más!  

3. Realizar reporte de facturación

Para llevar una buena administración de tu negocio es imprescindible tener una trazabilidad de las transacciones con tus clientes. Esto te permitirá brindar un servicio más personalizado y lograr que ellos se fidelicen contigo.

En el sistema de facturación electrónica, además de validar facturas, estas quedan guardadas como un historial. Cuando lo requieras, puedes consultar el historial y sacar un reporte.

En el reporte conocerás el producto más demandado por tus clientes y con ello los productos de menor rotación. También identificarás quiénes son tus mejores vendedores.

para cambiar por nuevo fe inferior
este es para cambiar por el nuevo fe whatsapp

Cuando sepas qué productos tienen poca rotación, podrás implementar estrategias para lograr venderlos. Es decir, creas a tiempo las acciones adecuadas para mover tus ventas porque siempre estarás enterado de lo que pasa con tus productos.

4. Pagar en línea

Además de validar una factura electrónica, tus clientes pueden pagar tan pronto como la reciban. Cada factura trae un botón llamado “pagar en línea”, así ellos no tendrán que moverse de donde están para pagarte. De esta forma se agiliza el recaudo de tu negocio y tus clientes se sienten satisfechos con tu servicio.

Laura Navarro autora siigo blog

Escrito por Laura Valentina Navarro Olaya

Soy mercadóloga de la Universidad Central. Amo escribir. Me apasiona la danza y la lectura. Mi objetivo es brindar información de valor a través de lo que escribo, transformar desde una mínima influencia la vida de mis lectores y ser feliz por su crecimiento profesional, laboral o educativo.

 

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Modelo de estatutos para empresas S.A.S.
[Plantilla]
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?