EMPRESARIO | 10 MINUTOS DE LECTURA

cierre contable

El cierre contable es un proceso que consiste en cancelar o cerrar las cuentas de los resultados y llevar estos resultados a las cuentas de los respectivos balances luego de haber finalizado un ejercicio contable.

¿En qué momento se realiza un cierre contable?

Cuando se finaliza un periodo contable, es importante que se proceda a cerrar las cuentas de resultado con el fin de identificar el resultado económico del periodo o el ejercicio que puede arrojar una pérdida o una utilidad. Cabe recordar que las cuentas de resultados son aquellas cuentas de gastos, ingresos, costos de venta y los costos de la producción y las cuentas de balance son aquellas que tienen que ver con los pasivos, activos y el patrimonio.  

Luego de haber realizado la cuenta de resultados el resultado final se debe agregar a la cuenta que se tiene del patrimonio. En el caso de que el resultado arroje una perdida el patrimonio disminuye, pero en el caso contrario si el resultado es una utilidad, la cuenta que se tiene del patrimonio va a aumentar.

Así se identifican las utilidades y las pérdidas

No es de sobra recordar que las utilidades surgen en el momento que los ingresos están por encima de los gastos y los costos, y la pérdida aparece en el momento en que los gastos y los costos están por encima de los ingresos.

>> Aumenta tu ingresos y organiza tu finanzas con las asesorías contables.  ¡Obtén la guía y empieza ahora! <<

Ajustes más importantes

Antes de que procedas a cancelar tus cuentas de resultado, es importante que procedas a realizar las conciliaciones y los ajustes que se encuentren según el caso. Entre los ajustes de gran importancia que debes realizar se encuentra la depreciación de tus activos fijos, la amortización de los activos diferidos e intangibles, la provisión de la cartera y todos los ajustes que se necesiten en los inventarios. También es importante la conciliación de las cuentas bancarias esto permite que se realicen los ajustes que se necesitan a dichas cuentas.

Reclasificaciones de las cuentas

Las reclasificaciones de las cuentas es un proceso muy importante que se deber realizar en primer lugar con las cuentas de los bancos, los proveedores, clientes y en cualquier otra cuenta que indique un saldo en negativo. Un ejemplo clásico de una reclasificación es en el momento que la cuenta de bancos da como resultado un saldo en rojo, en este caso se debe hacer una reclasificación como una cuenta de pasivo.

Otro de los aspectos de no se debe olvidar es realizar los ajustes que sean necesarios a los diferentes activos con el objetivo de identificar cual es su desvalorización o valorización, así como lo establecen los principios con los que contamos en la contabilidad.

Planeación de los objetivos

También es importante no olvidar, al momento de hacer un cierre contable, los resultados y los impuestos financieros que esperan los socios.  Esto hace que exista de forma implícita un a planeación con el fin de buscar el mejor resultado posible dependiendo de los logros que se quieran obtener.

Los elementos que permiten hacer una variación en los resultados finales son la provisión de la cartera, la depreciación, los métodos que permiten hacer una evaluación de inventarios las políticas de los proveedores, clientes y de los inventarios, por esta razón deben ser analizados con gran detalle con el ánimo de decidir cuál es el mejor procedimiento para conseguir los objetivos propuestos.

Los aspectos que pueden incidir en el valor del patrimonio de los activos que se declaran y que por lo tanto no se deben pasar a un segundo plano son las mejoras de los activos fijos y el tratamiento que se les da a las adiciones.

[CTA][CO][PRODUCTO][11][ESTADOS FINANCIEROS]

Planeación de las políticas contables

Cuando la empresa cuenta con una buena planeación de políticas contables puede, además de contar con una situación financiera y económica real, también puede incidir en la carga tributaria con al que la empresa debe responder y sobre la estabilidad económica, especialmente sobre la disponibilidad del capital de trabajo.

Definir las políticas y los procedimientos contables de una empresa no es un trabajo que se deba dejar para el momento en el que se va a realizar el cierre contable, sino que lo ideal es que la definición se realice justo al iniciar el periodo, esto se debe a que algunas de las medidas, si no son todas, para que realicen efectos en todo el proceso deben aplicarse justo al iniciar y durante la duración del periodo.

Ya conoces cuales son los principios contables, entérate.

¿Que debes tener en cuenta para la planeación?

En el momento que se realiza el cierre contable debes tener en cuenta elementos y variables, que identificaste, que posiblemente pueden afectar el próximo periodo, ten en cuenta que esta planeación debe ser constante y en ningún momento debes improvisar.  

Ten cuidado especialmente en no abusar de las figuras contables con el fin de incidir en los resultados finales. Estas figuras se deben enmarcar dentro de una política prudente y que en ningún momento se encargue de comprometer tanto la situación financiera como económica de la empresa y que por lo tanto no lleve a la empresa a tener cualquier tipo de problema legal.  

Es muy importante que en el momento que se fijan las políticas contables de la empresa, de la misma forma como se de da importancia a la parte impositiva, se le de la misma o una mayor importancia a todo lo que tiene que ver con la parte económica de la empresa, esto es algo que con frecuencia descuidan en especial las pequeñas y medianas empresas, que precisamente son quienes más necesitan ponerle cuidado a este aspecto.

Realizar un cierre contable no debe ser algo para perder la cabeza, existen herramientas o sistemas contables que te pueden ayudar con la gestión en todo el proceso de cierre para que sea mas fácil.

El cierre contable es mucho mas fácil si lo haces con un sistema contable

[CTA][CO][CONTENIDO][11][AUMENTA TUS INGRESOS Y ORGANIZA]
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.