EMPRESARIO | 6 MINUTOS DE LECTURA
La revisoría fiscal se lleva a cabo de acuerdo con la declaración profesional número 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, un órgano de fiscalización que se creó por interés de la comunidad contable. De acuerdo con esta institución, el revisor fiscal es responsable de expedir estados financieros, evaluar y revisar de forma sistemática sus componentes, así como también todos aquellos elementos que se encargan de integrar el control interno.
La Revisoría Fiscal es un órgano que se ha establecido por dirección legal para algunas empresas, sus funciones de cumplimiento o gestión, que por cierto son muy parecidas a las de un auditor financiero, se pueden dividir en dos: las funciones de fiscalización y las funciones de dictaminación.
Las funciones de fiscalización que realiza la revisoría fiscal son tres
La revisoría fiscal se asegura de que todas las operaciones de las entidades que audita se ajustan a las prescripciones impuestas en los estatutos.
Mediante esta función, la revisoría fiscal define si las acciones que realizan los administradores se ajustan a las disposiciones legales, teniendo en cuenta que las operaciones no violen ninguna norma.
Denunciar las irregularidades que hay en el funcionamiento de una sociedad
Este aspecto es muy importante ya que abarca toda la operación de los negocios de una empresa y va incluso aún más lejos, pues analiza la administración del servicio al cliente y en ocasiones se extiende hasta los servicios sociales que pueda prestar la empresa. Estas denuncias se llevan a cabo de manera escrita.
La revisoría fiscal se encarga de impartir instrucciones con el fin de Establecer un control constante sobre los controles sociales.
La función de dictaminación consiste en autorizar cualquier tipo de balance que se realice con su informe o dictamen y por eso resulta ser tan importante y la gestión debe ser tan transparente, pues debe responder por todos los procesos que el revisor o revisora fiscal hayan autorizado. Esta función es particularmente importante, porque además de firmar y aprobar, deberá acarrerar sanciones, en caso de que haya irregularidades legales en los informes que se presenten.
La revisión fiscal en Colombia para 2019 se debe realizar en aquellas sociedades que cuenten con activos brutos al 31 de diciembre de 2018 que sean superiores o iguales a los 5 000 SMMLV, que equivalen a $ 3 906 210 000 o que cuenten con ingresos brutos al 31 de diciembre de 2017 superiores o iguales a los 3 000 SMMLV $ 2 343 726 000.
En el Artículo 203 del Código de Comercio se plantea de manera general la obligación de tener revisor fiscal en las sociedades por acciones, en las sucursales de empresas extranjeras y en las sociedades que de manera voluntaria lo dispongan, siempre y cuando esta decisión la tomen los socios que representen como mínimo el 20 % del capital de la empresa y no formen parte de la administración.
Además, de acuerdo con lo establecido en el Parágrafo 2 del Artículo 13 de la Ley 43 de 1990, también deben tener un revisor fiscal las sociedades comerciales que sin importar su naturaleza cuentan con activos brutos al 31 de diciembre de 2018, superiores o iguales a los 5 000 SMMLV, es decir $ 3 906 210 000 o que cuenten con ingresos brutos al 31 de diciembre de 2018, que sean superiores o iguales a los 3 000 SMMLV: $ 2 343 726 000; en 2019 lo elegirán la asamblea de accionistas o la junta de socios.
A continuación, te vamos a contar algunas de las entidades que por disposición legal deben tener un revisor fiscal.
En cuanto a la aplicación y el conocimiento de las Normas de Aseguramiento de la información, aparte del código de ética que está incluido en la Ley 43 de 1990 y las disposiciones que se exponen en el Código de Comercio, se debe tener en cuenta lo dispuesto en el Artículo 3 del Decreto 2132 del año 2016 que se encarga de modificar al Artículo 1.2.1.2 del DUR 2420 del año 2015, en el que se encuentra reglamentada la Ley 1314 de 2009 en lo referente a la aplicación en las entidades de las Normas de Aseguramiento de la Información en Colombia.
En el Decreto se menciona que el revisor fiscal tiene la obligación de aplicar estas normas en las entidades que se encuentren ubicadas en el grupo 1 y 2 que cuenten con más de 30 000 SMMLV $20 683 620 000 de activos o que tengan más de 200 empleados. Todas las entidades que no pertenecen al grupo 1 pero que por voluntad propia se acogen a aplicar los Estándares Internacionales para este grupo, tendrán que cumplir lo postulado en el artículo que se mencionó.
Ahora que sabes cuál es la función de la revisoría fiscal y cuáles son las empresas que se encuentran obligadas a tener una revisoría fiscal. Anímate si estás emprendiendo este camino. Si eres nuevo y debes hacerlo solo debes estudiar las normas y seguir los pasos para tu revisión fiscal.
Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz
Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.
Conéctate con nosotros en las redes sociales
6/17/2019
Buen dia Quisiera saber si alguien me puede indicar si en norma local no estoy obligada a tener revisor fiscal , pero los topes en norma internacional si estoy si paso el valor tengo obligacion de revisor fiscal
3/19/2019
Buenas tardes. Al leer el post encuentro que el salario mínimo para el año 2018 no es de $ 737717 sino de 781242 para tener en cuenta los smlv para nombrar revisor fiscal a no ser que esté el suscrito equivocado Cordial saludo
8/12/2019
Hola Gustavo. Muchas gracias por tu aporte. Ya lo corregimos 🙂 Sigue leyendo nuestro blog para recibir más contenido de tu interés
Mayra Alexandra Barrero Coral
9/30/2019
Hola, Luz.
Gracias por leer nuestro contenido 🙂 La norma internacional va a prevalecer en estos casos. Lo mejor es que valides y revises los ingresos que tienes para estar completamente segura.