EMPRESARIO | 6 MINUTOS DE LECTURA

empresas obligadas a tener revisoría fiscal

La revisoría fiscal se lleva a cabo de acuerdo con la declaración profesional número 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, un órgano de fiscalización que se creó por interés de la comunidad contable. De acuerdo con esta institución, el revisor fiscal es responsable de expedir estados financieros, evaluar y revisar de forma sistemática sus componentes, así como también todos aquellos elementos que se encargan de integrar el control interno.

Principales funciones de la revisoría fiscal

La Revisoría Fiscal es un órgano que se ha establecido por dirección legal para algunas empresas, sus funciones de cumplimiento o gestión, que por cierto son muy parecidas a las de un auditor financiero, se pueden dividir en dos: las funciones de fiscalización y las funciones de dictaminación.

Software_Administrativo

Funciones de fiscalización

Las funciones de fiscalización que realiza la revisoría fiscal son tres

La revisoría fiscal se asegura de que todas las operaciones de las entidades que audita se ajustan a las prescripciones impuestas en los estatutos.

Mediante esta función, la revisoría fiscal define si las acciones que realizan los administradores se ajustan a las disposiciones legales, teniendo en cuenta que las operaciones no violen ninguna norma.

Denunciar las irregularidades que hay en el funcionamiento de una sociedad

Este aspecto es muy importante ya que abarca toda la operación de los negocios de una empresa y va incluso aún más lejos, pues analiza la administración del servicio al cliente y en ocasiones se extiende hasta los servicios sociales que pueda prestar la empresa. Estas denuncias  se llevan a cabo de manera escrita.

La revisoría fiscal se encarga de impartir instrucciones con el fin de Establecer un control constante sobre los controles sociales.

La función de dictaminación consiste en autorizar cualquier tipo de balance que se realice con su informe o dictamen y por eso resulta ser tan importante y la gestión debe ser tan transparente, pues debe responder por todos los procesos que el revisor o revisora fiscal hayan autorizado. Esta función es particularmente importante, porque además de firmar y aprobar, deberá acarrerar sanciones, en caso de que haya irregularidades legales en los informes que se presenten.

Empresas obligadas a tener revisoría fiscal

La revisión fiscal en Colombia para 2019 se debe realizar en aquellas sociedades que cuenten con activos brutos al 31 de diciembre de 2018 que sean superiores o iguales a los 5 000 SMMLV, que equivalen a $ 3 688 585 000 o que cuenten con ingresos brutos al 31 de diciembre de 2017 superiores o iguales a los 3 000 SMMLV $ 2 213 151 000.

En el Artículo 203 del Código de Comercio se plantea de manera general la obligación de tener revisor fiscal en las sociedades por acciones, en las sucursales de empresas extranjeras y en las sociedades que de manera voluntaria lo dispongan, siempre y cuando esta decisión la tomen los socios que representen como mínimo el 20 % del capital de la empresa y no formen parte de la administración.

Además, de acuerdo con lo establecido en el Parágrafo 2 del Artículo 13 de la Ley 43 de 1990, también deben tener un revisor fiscal las sociedades comerciales que sin importar su naturaleza cuentan con activos brutos al 31 de diciembre de 2018, superiores o iguales a los 5 000 SMMLV, es decir $ 3 688 585 000 o que cuenten con ingresos brutos al 31 de diciembre de 2018, que sean superiores o iguales a los 3 000 SMMLV: $ 2 213 151 000; en 2019 lo elegirán la asamblea de accionistas o la junta de socios.

Software_Administrativo

Entidades que por disposición legal deben tener un revisor fiscal

A continuación, te vamos a contar algunas de las entidades que por disposición legal deben tener un revisor fiscal.

  • Teniendo en cuenta las disposiciones que se encuentran en el artículo 20 de la Ley 45 del año 1990, todas aquellas instituciones financieras que se encuentran sometidas a la vigilancia y al control por la Superintendencia Financiera.
  • Según lo que se postula en el artículo de la Ley 142 del año 1994, todas las empresas que prestan servicios públicos domiciliarios que se sujetan a lo que dispone el Código de Comercio en lo que tiene que ver con sociedades anónimas.
  • Teniendo en cuenta la circular conjunta 122 SNS – 036 de la Superintendencia Nacional de la Salud y la Junta Central de Contadores, todas aquellas entidades que estén sometidas a la vigilancia por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
  • De acuerdo con el Artículo 56 de la Ley 675 del año 2001. Todos los conjuntos de uso mixto o comercial.
  • Teniendo en cuenta el artículo 48 de la Ley 21 del año 1982, todas las entidades que presten servicios como cajas de compensación familiar.
  • Teniendo en cuenta el Artículo 3 del Decreto 1529 del año 1990, todas las fundaciones o entidades de utilidad común.
  • De acuerdo con el Artículo 16 de la Ley 363 del año 1997, los controles contables y financieros que se le ejercen a los fondos ganaderos los debe realizar un revisor fiscal.

Manejo de las Normas de Aseguramiento de la Información por los revisores fiscales

En cuanto a la aplicación y el conocimiento de las Normas de Aseguramiento de la información, aparte del código de ética que está incluido en la Ley 43 de 1990 y las disposiciones que se exponen en el Código de Comercio, se debe tener en cuenta lo dispuesto en el Artículo 3 del Decreto 2132 del año 2016 que se encarga de modificar al Artículo 1.2.1.2 del DUR 2420 del año 2015, en el que se encuentra reglamentada la Ley 1314 de 2009 en lo referente a la aplicación en las entidades de las Normas de Aseguramiento de la Información en Colombia.

En el Decreto se menciona que el revisor fiscal tiene la obligación de aplicar estas normas en las entidades que se encuentren ubicadas en el grupo 1 y 2 que cuenten con más de 30 000 SMMLV $20 683 620 000 de activos o que tengan más de 200 empleados. Todas las entidades que no pertenecen al grupo 1 pero que por voluntad propia se acogen a aplicar los Estándares Internacionales para este grupo, tendrán que cumplir lo postulado en el artículo que se mencionó.

Ahora que sabes cuál es la función de la revisoría fiscal y cuáles son las empresas que se encuentran obligadas a tener una revisoría fiscal. Anímate si estás emprendiendo este camino. Si eres nuevo y debes hacerlo solo debes estudiar las normas y seguir los pasos para tu revisión fiscal.

Software_Administrativo
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

2019-02-28T15:13:04+00:00Diciembre 20th, 2018|Empresario, Glosario financiero|0 Comentarios

Deja Un Comentario