como implementar las niif en una empresa

Ten en cuenta la importancia de las NIIF en la contabilidad que realizas para tus clientes, en este artículo encontrarás la forma adecuada de implementarlas en las empresas y cuál es su base legal para que tengas todo bajo control y llevar la contabilidad de las mismas sea un proceso mucho más sencillo.

Decretos que debes conocer para implementar las NIIF

Las NIIF existen desde el 2001 y gradualmente se fueron implementando en el mundo, sin embargo, hasta el 2009 Colombia legalizó su uso y dictaminó la obligatoriedad de implementar las NIIF para todas las empresas del territorio nacional. Ya que, aunque algunas grandes empresas estaban explorando las normas desde antes, en nuestro país la adopción de este tipo de reglamentación debe ser sancionada por la el congreso de la república, en este caso, con la Ley 1314 de 2009.

Como sabemos, desde enero de 2016 implementar las NIIF en Colombia es una obligación para todas las empresas. Sin embargo, existe una clasificación especial de las organizaciones que determina la manera en la que deben implementar las NIIF, si de manera plena o parcial, teniendo en cuenta su capacidad y características particulares.

Esta categorización se definió considerando el tamaño de las empresas, la cantidad de trabajadores que tienen en su nómina, el valor de los activos, si realizan importaciones o exportaciones, si están asociadas con empresas extranjeras, si cotizan en la bolsa de valores y si son empresas de interés público.

>> Especialízate en NIIF e impulsa tu profesión. Descarga el ebook y conoce  más. <<

¿Cuáles son los grupos de empresas que deben implementar las NIIF?

De acuerdo con lo anterior, es importante conocer en cuál división se encuentran tus clientes para poder enfocarte en las obligaciones que tienes que cumplir según las NIIF. Clasificación que te vamos a explicar brevemente en este apartado:

Grupo uno

  • Las empresas más grandes del país, cuya principal característica es que son emisoras de valores, es decir, que cotizan en la bolsa. Además, a este grupo también pertenecen las entidades de interés público que, con previa autorización del Estado captan, manejan o administran los recursos públicos.
  • Las empresas del grupo uno deben tener activos totales iguales o superiores a los 30000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  • También pertenecen a este grupo las empresas que tienen más de 200 trabajadores y son subordinadas de una compañía extranjera o matriz de una nacional, que aplica las NIIF.
  • Compañías que hacen pagos en el exterior a razón de importaciones, o que tienen ingresos del exterior a causa de exportaciones, deben implementar las NIIF plenas, siempre y cuando estos valores representen más del 50% de sus compras.

Grupo dos

  • En esta categoría están contenidas las empresas medianas, también conocidas como pymes, quienes tienen activos totales entre los 500 y los 30000 SMMLV, o que tienen una nómina entre 11 y 200 trabajadores. Estas empresas no cotizan en la bolsa de valores ni deben ser entidades de interés público.
  • Empresas que tienen activos totales de 500 SMMLV, excluyendo la vivienda, que tienen una nómina de máximo 10 trabajadores y cuyos ingresos brutos anuales son iguales o superiores a los 6000 SMMLV. Cabe aclarar que si una empresa tiene una planta de personal como la indicada pero los activos totales son diferentes a los anteriormente descritos para este grupo, la característica que determina su pertenencia es la del valor de los activos.

Grupo tres

  • Personas naturales o jurídicas que cumplen con los criterios establecidos en el artículo 499 del estatuto tributario, es decir, que sean minoristas o pertenezcan al régimen simplificado en el impuesto a las ventas, que tengan ingresos brutos totales de máximo 3500 SMMLV, que no sean usuarios aduaneros, entre otros.
  • Microempresas que tienen activos totales de 500 SMMLV, sin contar la vivienda, que cuentan con una planta de trabajadores de máximo 10 personas y que, al mismo tiempo, no cumplen con los requerimientos para pertenecer al grupo dos.
[CTA][CO][PRODUCTO][9][CONTABILIDAD AL DÍA EN NORMATIVA]

¿Qué son las NIIF Plenas?

Son aquellas que presentan de manera legítima y comprensible el estado financiero de la empresa, su rendimiento y posibles cambios de una empresa a gran escala, permitiendo la toma de decisiones económicas.

También te puede interesar NIIF en Colombia: su importancia en el 2018

Decretos que debes conocer para implementar las NIIF

Las NIIF existen desde el 2001 y gradualmente se fueron implementando en el mundo, sin embargo, hasta el 2009 Colombia legalizó su uso y dictaminó la obligatoriedad de implementar las NIIF para todas las empresas del territorio nacional. Ya que, aunque algunas grandes empresas estaban explorando las normas desde antes, en nuestro país la adopción de este tipo de reglamentación debe ser sancionada por la el congreso de la república, en este caso, con la Ley 1314 de 2009.

A través del cual se expidieron:

ley 1314 del 2009

Posterior a esto, se crearon los decretos particulares que describen la forma particular en la que se deben implementar las NIIF dependiendo del grupo al que pertenecen:

  • Grupo uno: debe implementar las NIIF plenas, de acuerdo con el decreto 2784 de 2012.
  • Grupo dos: debe implementar las NIIF para pymes de acuerdo con elDecreto 3022 de 2013.
  • Grupo tres: debe implementar las NIF, que de acuerdo con el decreto 2706 de 2012 es una adaptación del reglamento internacional diseñado para las microempresas.

No obstante, en el 2015 se instituyó el Decreto Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información con el número 2420,  para unificar toda la información legal relacionada con la obligación de implementar las NIIF y dictaminar otras medidas.

Pasos para implementar las NIIF

Ahora que conoces las diferencias entre los grupos y los preceptos legales relacionados con el compromiso de implementar las NIIF, es momento de hablar sobre los pasos que debes seguir para lograrlo:

  • Paso 1: descarga el reglamento y lee detenidamente la normatividad vigente para Colombia con relación a las NIIF, lo puedes descargar aquí.
  • Paso 2: identifica las políticas contables bajo las PCGA (principios de contabilidad generalmente aceptados).
  • Paso 3: elabora tus políticas contables de acuerdo con las NIIF.
  • Paso 4: realiza una hoja de trabajo para construir el estado de la situación financiera de apertura (ESFA), herramienta con la que se miden por primera vez los activos, pasivos y el patrimonio de la empresa de acuerdo con el nuevo marco normativo.
  • Paso 5: produce una plantilla por cada rubro para ejecutar los ajustes correspondientes, las eliminaciones, reclasificaciones, entre otros.

Tips para elaborar el ESFA, necesario para implementar las NIIF

  1. Reconoce cuáles son los activos y pasivos permitidos por las NIIF para pymes.
  2. Da de baja a los activos y pasivos que no cumplen con la NIIF para pymes
  3. Clasifica los activos y pasivos según requerimientos de las NIIF.
  4. Mide los activos y pasivos según requerimientos de las NIIF.
  5. Elabora las revelaciones correspondientes.

También te puede interesar Software contable para NIIF: lo que debería tener

[CTA][CO][CONTENIDO][9][NORMAS NIFF]
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.


Deja un comentario