Software contable para NIIF: lo que debería tener y ¿cómo elegir el mejor?
Software contable para las niff siigo

Implementar las NIIF en las empresas es mucho más fácil con un software contable.

Empresarios y contadores se preguntan qué herramienta puede ayudarlos a implementar las NIIF fácilmente; por eso, en este artículo te vamos a contar todo sobre la herramienta que te ayudará a agilizar la convergencia a las NIIF en tu empresa y/o en tus procesos contables.

Un software contable para NIIF es una excelente herramienta para comenzar a implementar estas normas. Recuerda que la convergencia a las NIIF es obligatoria para cualquier persona natural o jurídica que deba llevar contabilidad; quiere decir que todas las empresas y contadores de Colombia están obligados a pasarse a las NIIF.

software contable para NIIF

Desde la publicación de la Ley 1314 de 2009 en la que el Congreso de la República reguló los principios de contabilidad y de aseguramiento de información en Colombia, es obligación de las empresas implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Recuerda que el objetivo principal de las NIIF es estandarizar la información financiera de una compañía con el fin de presentar sus estados financieros de manera transparente y correcta.

A continuación te presentamos las características más importantes de un software contable para NIIF para que migres fácilmente del Decreto 2649 a estos estándares internacionales.

Características importantes de un software contable para NIIF

1. Discriminar las NIIF

Una de las funciones que debe tener un software contable para NIIF es diferenciar estas cuentas de las cuentas locales; esto es de suma importancia y es lo que realmente hará que la migración a las NIIF sea mucho más rápida.

El software contable para NIIF debe registrar las transacciones y configurar el manejo de documentos en norma local y en norma internacional. Así podrás diferenciar ambas cuentas y realizar reportes detallados en menor tiempo.

La discriminación de cuentas que debe realizar el software contable para NIIF que elijas debe permitir diferenciar los siguientes movimientos:

  • movimiento de gastos por cuenta contable;
  • de cartera por cuenta contable;
  • de proveedores por cuenta contable;
  • centro de costos por cuenta contable; y
  • movimiento de terceros por cuenta contable.

2.Generar informes financieros

Los reportes o informes financieros son una funcionalidad que un buen software contable para NIIF debe tener, ya que así puedes tomar decisiones financieras inteligentes basadas en los resultados del mes.

Es importante que los informes que arroje el sistema tengan diferenciadas las cuentas NIIF de las cuentas locales para analizar adecuadamente los movimientos realizados en un periodo de tiempo.

Recuerda que es de suma importancia contar con reportes financieros profesionales porque esto determina en gran manera un mejor análisis y decisiones más acertadas.

Por otro lado, el software contable para NIIF debe calcular automáticamente el deterioro de los activos fijos, los inventarios y de cartera; así como contabilizar estos procesos de acuerdo a los vencimientos y tasas estipulados por la compañía.

Uno de los errores más frecuentes en la elaboración de los estados financieros de acuerdo con las NIIF es presentar inconsistencias al hacer cambios de valores a partir de monedas extranjeras o por procedimientos relacionados con los bancos, por lo que el software contable para NIIF debe controlar esto de manera automática, así como los datos concernientes a las importaciones y los proveedores.

No obstante, el software contable para NIIF debe tener la función de computar todos los valores afines al proceso de facturación, sin olvidar los intereses implícitos de cada transacción, tanto para los pagos hechos a partir de abonos, como para los que se hacen una única vez.

software contable para NIIF

Lo que no debes olvidar cuando busques un software contable para NIIF

Es importante destacar que a pesar de que las NIIF se impusieron como una obligación en Colombia, éstas tienen ciertas particularidades que se adaptaron a nuestro contexto y, por lo tanto, ciertas diferencias con las NIIF originales, que siempre debes tener presente para no cometer errores en tu trabajo.

La diferencia más significativa de la implementación de las NIIF en nuestro país es que en la práctica, el oficio de los contadores se enfrenta constantemente a la utilización de reglamentación tributaria, y leyes de diferentes naturalezas, por lo que el conocimiento de las NIIF hace parte de las condiciones operativas que se deben manejar al tiempo que se aplican otras normas nacionales.

En este sentido, lo más conveniente es utilizar un software contable para NIIF que tenga en cuenta estas variables y que haya sido creado con competencias multipropósito para NIIF y NIIF pymes.

¿Por qué implementar un software contable para NIIF?

Como ya mencionamos, el objetivo fundamental de la creación de las NIIF es consolidar una guía normativa para estandarizar la manera de presentar la información financiera de las empresas, de modo que al revisarlo se pueda ver de manera clara y verificable la situación del negocio.

Así las cosas, la obligatoriedad de la implementación debe ser tomada como un avance en el ámbito empresarial Colombiano.  Con las NIIF se estandarizan procesos contables y se expanden las posibilidades de obtener inversión extranjera.

Aunque para las Pyme puede resultar un reto acogerse a estas normas, deben saber que con la utilización de las herramientas ofrecidas por un software contable para NIIF, esta transición es mucho más sencilla de lo que parece.

Al centralizar las diferentes áreas de la empresa, tales como compras, inventario, facturación y contabilidad en un solo lugar, los procesos se vuelven más eficientes.

Solamente un software contable para NIIF que tenga integradas estas normas en cada área de la empresa, permite implementar fácilmente estos estándares. Por ejemplo, el software contable para NIIF de Siigo. En este software puedes transitar rápidamente a las NIIF e implementarlas en cada área de tu empresa. Tiene todo lo que mencionamos anteriormente:

  • discriminación por cuenta contable;
  • movimientos de cartera, proveedores, centro de costos y de terceros por cuenta contable; y
  • Reportes detallados, diferenciados por NIIF y cuenta local.

Especificaciones a evaluar en un software contable para NIIF

Ahora bien, la ley establece tres grupos en NIIF para implementar estos estándares según sus características:

  • Grupo 1: conformado por empresas muy grandes que se rigen por las denominadas NIIF plenas.
  • Grupo 2: integrado por empresas de tamaño mediano con una planta total entre 11 y 200 empleados. Estas empresas se rigen bajo las NIIF para pymes.
  • Grupo 3: compuesto por las empresas más pequeñas del conjunto para quienes se crearon las Normas de Información Financiera (NIF), que son una versión de las NIIF originales, basada en sus principios, pero adaptada a partir de las necesidades y capacidades de este tipo de empresas.

Debes evaluar a cuál grupo pertenecen tus clientes, y en consecuencia puedan evaluar elegir el mejor software contable para NIIF ajustado a las necesidades de la empresa.

Además, considera la facilidad que te brinde el software para converger a estos estándares internacionales en menor tiempo. Por último, el software debe diferenciar el plan de cuentas anterior de las NIIF. De esta forma verás fácilmente la información contable y financiera detallada según la norma.

Y tú, ¿ya tienes el software contable para NIIF ideal para tu negocio?

software contable para NIIF
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 
2018-09-05T11:25:07+00:00Febrero 19th, 2018|Contador, Software contable y administrativo|2 Comentarios

2 Comments

  1. paula moreno 4 Septiembre, 2018 at 6:04 pm - Reply

    hola carolina, tal vez en tu trayectoria como investigadora periodística, quisiera saber si tienes algún articulo que hable sobre la creación de software contable, pero no la explicación de los beneficios de ciertos programas, si no investigaciones sobre el proceso de creación y patentación de software contable en Colombia? agradezco tu respuesta

     
     
    Summary
    • Laura Valentina Navarro Olaya 14 Septiembre, 2018 at 12:14 pm - Reply

      Hola Paula. Gracias por leer nuestro artículo. En ese caso, cada empresa de software tiene un proceso de desarrollo interno. Te recomiendo consultar bases de datos en internet para que compruebes si se han realizado investigaciones al respecto. Saludos.

       
       
      Summary

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Modelo de estatutos para empresas S.A.S.
[Plantilla]
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?