Antes de saber qué son las NIIF es importante que sepas que su implementación es obligatoria, tanto para las Mipyme, como para las grandes compañías.

En Colombia, actualmente están reguladas bajo la Ley 1314 de 2009. La regulación de principios y normas contables de información en Colombia se hizo mediante el documento “Direccionamiento Estratégico”, que puedes ver aquí.

Sin embargo, no surgió en Colombia, sino que en Londres se creó The International Accounting Standards Board, una organización encargada de crear los estándares NIIF. La organización es sin ánimo de lucro y se formó en 2001. Esta organización fue la sucesora del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad. Desde 1973 estableció las Normas Internacionales de Contabilidad (Normas NIC). Ambas instituciones se establecieron en Londres desde su creación, pero tienen una misión global.

¿Qué son las NIIF?

Ahora bien, te vamos a contar qué son las NIIF… Son un conjunto de normas globales que establecieron estándares de alta calidad con un enfoque financiero. Estas normas regulan la preparación de estados financieros y otros reportes y mantienen un lenguaje entendible globalmente. El objetivo de The International Accounting Standards Board fue crear normas comprensibles y ejecutables a nivel mundial que regulen el procesamiento y la emisión de información de calidad para cualquier persona del mundo.

¿Cuál es el objetivo de las NIIF?

El objetivo de las NIIF es brindar información transparente y objetiva a los inversores a nivel mundial. Es importante saber que las NIIF son una herramienta que dan cuenta de los movimientos de las empresas y por tal motivo han sido respaldadas por organizaciones internacionales, como el G20, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Comité de Basilea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores, la Federación Internacional de Contadores (IFAC), el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Uno de los objetivos de las NIIF es incrementar la transparencia y la calidad de la información financiera; además ayuda a aumentar los negocios, debido a que mejora la credibilidad de la información, lo que a su vez permite el acceso a créditos, inversiones y otro tipo de beneficios para las mipyme y para grandes empresas.

¿Cuáles son los beneficios de las NIIF?

El principal beneficio de las NIIF es la adopción de un único formato que facilita el reporte de la información financiera. Más de cien empresas han implementado las NIIF, pero resultan ser mayores los beneficios al largo plazo. Si bien, en algunos casos la conversión puede ser tediosa, nuestro consejo es que no sobreestimes este reto, porque es muy posible. Para hacerlo, empieza con balances de apertura dos años antes del año en el que debes presentar tus NIIF.

¿Por qué son importantes las NIF?

Porque los inversores internacionales deben tener información actualizada para poder tomar decisiones que mejoren la economía global, debido a que la información financiera es la esencia de los mercados de capital y, ten presente que esto aumenta progresivamente.

Las NIIF resultan ser una fuente confiable para inversores, además de que mantienen un lenguaje estándar fácil de entender y con el que todas las empresas están familiarizadas.

Los tres beneficios de las NIIF son:

  1. Transparencia: permite tomar mejores decisiones gracias a la información de alta calidad y, debido a que su alcance es global, genera mayor confianza.
  2. Accountability: esto obliga a la generación de información, tanto de los que están dentro, como de los que está fuera de las empresas, con lo que se obliga a las gerencias a rendir cuentas.
  3. Eficiencia: al contar con una única norma mundial de información financiera de confianza, se reduce los costos de capital y los costos de información, con loque se optimizan procesos.

Como ves, saber qué son las NIIF va más allá de su definición, pues sus implicaciones y principios contribuyen a la economía mundial para promover la confianza, el crecimiento y la estabilidad financiera al largo plazo.

Las ventajas para las empresas colombianas a la hora de aplicar las NIIF

Ventaja 1:

En Colombia, el mayor reto le apunta a pasar de objetivos empresariales enfocados en el fisco hacia un compendio de información útil; en otras palabras, la liquidación fiscal y toda la información referente debe apuntar a generar contenidos de valor, especialmente provenientes de las micro, pequeñas y medianas empresas. Cambiar los objetivos fiscales por objetivos informacionales, les permitirá a las empresas tener mayor rentabilidad y tener inversiones extranjeras, es decir que las empresas enfocadas en información financiera de calidad tienen mayores posibilidades de crecimiento, pues este tipo de datos no solamente incluyen saldos y gastos en contra, sino también a favor.

Ventaja 2:

Un empresario colombiano, basado en NIIF puede controlar sus finanzas más fácilmente. No hacerlo significa tomar decisiones erradas. La tasa de liquidación de empresas, luego de tres años de creación, es de 90 %. Al ser información transparente y de calidad, los empresarios saben cómo recortar gastos, cómo invertir y cuáles son los mercados más interesantes para incursionar.

Ventaja 3.

Debido a que uno de los principios es la transparencia, las NIIF aumentan la rentabilidad de las empresas, gracias al conocimiento de los gastos y del ROI. Este principio evita el maquillaje de los informes, de modo que los datos de sobreendeudamientos y patrimonios son más acertados.

La misión del International Accounting Standards Board fue desarrollar los estándares que reglamentan la información financiera de las empresas, garantizando los tres principios: rendición de cuentas, eficiencia y transparencia, de modo que al largo plazo existe un interés de la organización por fomentar el crecimiento a largo plazo. Te invitamos a que te unas a la red de contadores que ya implementaron las NIIF en Colombia. ¡Actualízate y mejora tu perfil laboral!

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por Lina Marcela Girón Sánchez

Soy Periodista baja y delgada, pero de gran carácter, por eso me siento identificada con los contadores y los empresarios. Me entusiasma definir los conceptos contables y financieros que necesitan los entrepeneurs y los grandes empresarios para gestionar mejor sus negocios. Me gusta escribir, planear y opinar mucho. Mi nivel de distracción es tan alto que me tocó aprender a manejarlo a favor de mi trabajo, convirtiéndolo en una materia prima a la hora de escribir: mi imaginación.

 
2018-02-23T17:21:33+00:00 Enero 18th, 2018|Blog, Contador, Normatividad|0 Comentarios

Deja Un Comentario

¿Cómo podemos ayudarte?