CONTADOR | 6 MINUTOS DE LECTURA

tarjeta profesional para contadores

Los contadores públicos necesitan solicitar y poseer una tarjeta profesional para presentarla durante toda su vida laboral.

Tu trabajo implica bastante responsabilidad y este documento es un soporte para demostrar a las empresas que cuentas con la preparación necesaria para desempeñar cualquier labor contable con la calidad requerida.

Es riesgoso que una persona sin la preparación intelectual suficiente manipule estados financieros e información contable de empresas públicas y privadas. Por esta razón, la tarjeta profesional es tan importante, ya que con ella puedes demostrar que en realidad cuentas con las habilidades necesarias.

La Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores o JCC, es la encargada de regular la expedición de las tarjetas profesionales para contadores. Esta entidad vela por el cumplimiento legal, académico y ético en las labores profesionales de los contadores de Colombia.

>> Aumenta tu ingresos y organiza tu finanzas con las asesorías contables.  ¡Obtén la guía y empieza ahora! <<

¿Cómo solicitar la tarjeta profesional para contadores por primera vez?

Si acabas de graduarte de la universidad como contador público necesitas tener tu tarjeta profesional lista. Dicho proceso desde la solicitud hasta la entrega puede tomar hasta tres meses, por lo que se recomienda hacer el proceso de inscripción tan pronto como sea posible.

A continuación te mencionamos los pasos que debes seguir para poder adquirir tu tarjeta profesional de contador por primera vez:

1. Consignación

Realiza una consignación por valor de $ 341.000 a la cuenta de ahorros del Banco AV Villas No. 066038134. Recuerda guardar el comprobante; allí debe estar tu nombre y número de cédula en el campo Ref.1.

2. Fotografía

Alista una fotografía tamaño documento 3×4 cm en fondo blanco. La fotografía debe ser digital y debe cumplir las siguientes características:

  • Formato: JPG.
  • Medida: 342×387 pixeles.
  • Resolución: 300 dpi.
  • No escaneada

3. Fotocopia de la cédula

Saca una fotocopia de tu cédula por ambas caras ampliada al 150 %. Si eres extranjero recuerda: anexar tu visa laboral y el certificado de movimientos migratorios.

4. Acta de grado

Adjunta tu acta de grado o si es el caso la convalidación de los títulos obtenidos fuera del país.

5. Experiencia técnico contable

Crea un documento donde conste tu experiencia técnico contable. Esta experiencia está definida en la Resolución 973 de 2015 en los artículos 29, 30 y 31. Para descargar un ejemplo de dicho documento creado por la JCC, ingresa a esta página web: en el punto 2 (Requisitos) bajo la sección titulada Experiencia, encuentras el archivo con el modelo sugerido de constancia de experiencia. Recuerda: cuando realices la solicitud de tu tarjeta profesional debes tener un año cumplido de experiencia técnico contable. Debes adjuntar mínimo 2.

Es fundamental que tengas claro lo siguiente:

  • Si has desempeñado diferentes cargos o funciones con la empresa que emite la constancia: menciona en un solo documento las actividades que desarrollaste en cada cargo especificando la fecha de inicio y fin de cada actividad.
  • Si la empresa que emite la constancia no está registrada en Cámara de Comercio: anexa en formato PDF el Certificado de Existencia y Representación Legal y el RUT de la empresa. Recuerda que este documento no debe pasar los 30 días de haber sido expedido.

6. Soportes

Alista dos soportes que garanticen por lo menos dos actividades que hayas colocado en el documento de experiencia técnico contable. Para aclarar este punto te aconsejamos consultar la circular creada por el JCC.

Para cumplir adecuadamente con lo señalado ten en cuenta esto:

  • Si los soportes que adjuntas son de contabilidad: deben ajustarse a los requerimientos especificados en el artículo 123 del Decreto 2649 de 1993.
  • Los soportes que adjuntas tienen un carácter reservado según la circular 002 de la JCC.
  • En caso de que los soportes sean emitidos por una persona o empresa diferente a la que certifica la experiencia contable, necesitarás demostrar cuál es la relación entre tú y la entidad que emite dichos soportes.

7. Contrato

Presenta el contrato que adquiriste con la empresa o persona que emite la constancia de tu experiencia técnico contable.

8. Formulario

Diligencia el formulario virtual de solicitud de tarjeta profesional para contadores.

Recuerda: Es importante que alistes todos los documentos especificados desde el punto 1 hasta el punto 7 antes de diligenciar el formulario ya que dichos documentos los necesitarás durante el diligenciamiento del mismo.

Por otra parte, antes de diligenciar el formato de solicitud puedes enviar los documentos para que sean revisados por la JCC. Cuando tengas los documentos listos ingresa a este enlace y haz el respectivo envío.

[CTA][CO][PRODUCTO][11][ESTADOS FINANCIEROS]

Tarjeta profesional para empresa de servicios contables

Las entidades prestadoras de servicios contables también deben diligenciar el formulario de solicitud de tarjeta profesional. Es importante aclarar que para dichas entidades este documento se denomina tarjeta de registro. Para solicitarla deben realizar la consignación a la cuenta de ahorros del Banco AV Villas por valor de $4.387.000. El número de cuenta es: 066038134. Adicionalmente, necesitarán adjuntar estos documentos:

  • Escritura pública o documento privado de constitución y si es necesario sus reformas. Este documento debe estar en formato PDF.
  • Cédula de ciudadanía o extranjería ampliada al 150 %. La cédula debe corresponder al representante legal, socios, asociados y accionistas. Este documento debe estar en PDF.
  • Certificado de la profesión del asociado, accionista y/o socio. Dicho documento debe estar en formato PDF.
  • Comprobante de pago de la consignación bancaria mencionada anteriormente. Dicho documento de estar en formato PDF y debe contener: nombre de la empresa y el NIT en el campo Ref. 1.
  • RUT en formato PDF.
  • Hoja de registro en Cámara de Comercio. La hoja en blanco ubicada al final de los libros de comercio de la empresa. Las hojas utilizadas. Estos tres archivos deben estar guardados en un solo archivo en formato PDF.
  • Logotipo de la empresa sin tachones ni enmendaduras; debe cumplir con estas características: alta resolución y formato JGP. Si la empresa no cuenta con un logotipo debe adjuntar la constancia de que carece de él.

Recuerda: para inscribirte como una entidad prestadora de servicios contables debes cumplir estos dos requisitos:

  1. El 80% de tus socios, asociados o accionistas deben ser contadores públicos.
  2. Tu objeto social debe enfocarse en actividades relacionadas con la contaduría de acuerdo a la Ley 43 de 1990 en los artículos 2 y 4.

 

¿Cuándo renovar los datos de mi tarjeta profesional para contadores?

De acuerdo con la resolución 973 de 2015, todos los contadores públicos y las entidades que presten servicios de contabilidad que hayan obtenido su tarjeta profesional o tarjeta de registro, deben actualizar sus datos anualmente antes del 1 de marzo de cada año.

Si eres personal natural debes ingresar aquí. Si eres empresa prestadora de servicios contables ingresa a este enlace. Para actualizar tus datos como persona natural deberás seguir los siguientes pasos:

    • Ingresa tu número de identificación.
    • Digita el número de tu expediente (número que aparece en la parte inferior derecha de la tarjeta profesional). Recuerda: si dicho número tiene ceros al comienzo debes omitirlos.
    • Valida tu fecha de nacimiento.
    • Acepta los términos y condiciones.
    • Revisa los datos registrados. Si los datos que aparecen no han cambiado selecciona la opción “De acuerdo”. Si tu información ha cambiado, actualiza tus datos en la opción “actualizar tu información”.
    • Actualiza tu información de domicilio y estudios realizados.

Actualización de datos tarjeta profesional de una entidad contable

Para actualizar tus datos como entidad prestadora de servicios deberás seguir los siguientes pasos:

• Digita el número de NIT.
• Ingresa el número de tu expediente que aparece en tu tarjeta de registro. Recuerda omitir los ceros que aparezcan al comienzo de este número.
Valida la fecha en que tu sociedad fue constituida.
Acepta los términos y condiciones.
Actualiza los datos de tus socios y el domicilio de tu empresa.

Los contadores públicos titulados y autorizados para su ejercicio laboral que fueron inscritos bajo la Ley 145 de 1960 deben sustituir su matrícula profesional por la tarjeta profesional de acuerdo con la resolución 973 de 2015. Debido a esto, deben realizar la solicitud de su tarjeta profesional como si fuera la primera vez.

Cabe recordar que la solicitud de duplicado, sustitución y envío domiciliario de la tarjeta profesional se realiza a través de la página web del JCC.

[CTA][CO][CONTENIDO][11][AUMENTA TUS INGRESOS Y ORGANIZA]

La importancia de la tarjeta profesional para contadores

La tarjeta profesional es un documento oficial por medio del cual se acredita la competitividad intelectual de un contador para ejercer una labor determinada.

En el caso de los contadores, la tarjeta profesional es el documento que le permite avalar su firma para dar fe pública sobre hechos propios del ámbito de su carrera.

Recuerda que luego de obtener la tarjeta profesional debes actualizar los datos anualmente antes del 1 de marzo en la página indicada anteriormente.

La tarjeta profesional en Colombia

La tarjeta profesional en Colombia es fundamental para respaldar la calidad del trabajo que realizarán los graduados de una profesión. Por otro lado, permite establecer que el profesional cumple con los valores necesarios para desempeñar cualquier actividad de su profesión.

Para expedir la tarjeta profesional en Colombia hay entidades especializadas según la profesión. Recuerda que actualmente más de 60 profesiones exigen la expedición de este documento.

Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.


Deja un comentario