CONTACTO: (+57) 3172647555
CONTADOR | 10 MINUTOS DE LECTURA
Para que un contador pueda optimizar las tareas como asesor de una organización es fundamental que las empresas tengan una buena gestión financiera, ya que la calidad del trabajo contable depende de alguna forma de la calidad de la gestión empresarial. Pues en el caso de que una empresa esté mal gestionada, los profesionales contables no pueden disponer de la información que necesitan para trabajar.
Es por eso que te recomendamos hacer uso de un software contable como Siigo, que te permitirá organizar y llevar la contabilidad de las empresas, en un solo lugar.
La gestión financiera consiste en administrar todos los recursos de una empresa para garantizar que estos sean suficientes en el momento de cubrir los gastos y, al mismo tiempo, coordinar estrategias orientadas en transformar la visión del negocio en un modelo lucrativo y estable, de modo que se puedan ejecutar los objetivos planteados.
Para lograrlo hay que alinear innumerables tareas originarias de todas las áreas de la empresa, pues siempre hay que tener en cuenta que estas se encuentran conectadas y que el desempeño individual tiene un efecto sobre las otras. Por lo que es fundamental tener claridad sobre esta realidad y seguir las siguientes recomendaciones:
Como empresario o gestor financiero de una organización, sin importar que sea grande o pequeña, es fundamental adoptar buenos hábitos para administrar el dinero, tales como el ahorro y la planificación de presupuestos. Ya que la suma de los gastos cotidianos, el uso de tarjetas de crédito y los préstamos pueden llegar a crecer tanto que se vuelven inmanejables, al punto de convertirse en un problema grave de descapitalización que quiebre a la empresa.
No obstante, hay que señalar que el hecho de hacer gestión financiera y adoptar hábitos de una cultura financiera sana comienza como un objetivo personal, al tomar la decisión de evaluar la forma en la que administramos nuestras finanzas a nivel individual, de modo que, al modificar ciertas prácticas en nuestra vida, lo podamos lograr a nivel empresarial. Pero esto no es una tarea fácil.
Aunque es posible que sintamos que un negocio no tiene nada que ver con finanzas o economía, todos hacen parte del ciclo económico porque se comercializa algún tipo de producto o servicio y con ello se busca obtener rentabilidad.
De modo que los empresarios siempre deben preocuparse por fortalecer sus competencias de análisis e interpretación de datos, aunque sea en el nivel más básico, para no depender de terceros, entender la situación financiera actual de la empresa, plantear estructuras funcionales y tener plena seguridad a la hora de tomar decisiones.
Un sistema de información es el mejor aliado de la gestión financiera, ya que como su nombre lo indica, es una plataforma que ayuda a sistematizar, controlar, centralizar y manejar toda la información financiera de un negocio, de modo que se pueden monitorear los movimientos de manera detallada y simplificada.
El beneficio más grande que una empresa puede obtener de esta adquisición es la organización, pues si bien antes de la invención de estos programas las empresas podían ser muy ordenadas y funcionales, el ritmo de trabajo en la actualidad cambió a la par con las dinámicas de interacción social y, por supuesto, de consumo, que paulatinamente demandan menos tiempo de ejecución y mayor efectividad.
Entonces, cada vez es más complicado tener el nivel de organización ideal para que una empresa sea altamente productiva y que simultáneamente cumpla con todas las obligaciones que le corresponden a un ritmo así de acelerado, por lo que estas herramientas se vuelven una parte nuclear de todas las áreas.
También te puede interesar ¿Qué es un sistema de gestión?
Teniendo en cuenta lo anterior, los contadores deben concientizarse de que tienen una responsabilidad estratégica al enseñarle a sus clientes las ventajas de preocuparse por la gestión financiera de sus negocios. Ya que, si ellos consiguen el conocimiento necesario para manejar los datos contables en un primer momento, pueden ser más autosuficientes, eficaces y van a sentir más confianza al tener el control de sus inversiones, porque un programa administrativo permite conocer de manera minuciosa los movimientos e identificar el rumbo de la compañía.
Y esto, a su vez, beneficia tremendamente a los contadores que trabajan para estas empresas, pues su trabajo se simplifica automáticamente, ya que muchas labores operativas o de digitación son hechas por los mismos empresarios y los contadores pueden concentrarse en las tareas de análisis y auditoría. Con lo que se pueden ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
Los programas administrativos de gestión financiera no descalifican ni relegan la labor de los contadores, pues siempre se va a necesitar de un profesional contable que entienda a fondo los orígenes e implicaciones de los datos contables y ejecute las tareas especializadas que un emprendedor no puede ni debe hacer.
También te puede interesar Software contable gratis: modelo de negocio para contadores pro
Aunque para muchos no es muy evidente, los contadores siempre están asesorando a los empresarios sobre múltiples aspectos, ya que son autoridades académicas con conocimiento sobre legislación y soluciones prácticas para solventar obligaciones tributarias y de otras naturalezas por las que las empresas deben responder.
En este caso, y como sugerimos anteriormente, el ejercicio se basa en crear conciencia sobre las numerosas ventajas que tiene capacitarse en el entorno financiero y de utilizar las herramientas que se ofrecen en el mercado para optimizar las operaciones de un emprendimiento, como es el caso del software administrativo de Siigo nube.
Este software dispone de múltiples funcionalidades que facilitan la ejecución de labores en el campo de las ventas, el inventario, los centros de costos, la nómina, la facturación y demás; al tiempo que sincroniza todos los datos que se ingresan a esta plataforma con la solución tecnológica diseñada para los contadores, es decir, que vincula a los contadores y empresarios.
Desde Siigo contador se pueden elaborar informes, organizar la información exógena, realizar estados financieros de acuerdo con las normas locales o las NIIF y gestionar otro tipo de tareas específicas de la profesión, solamente conectándose a internet.
Escrito por Adriana Carolina Leal
Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.
Conéctate con nosotros en las redes sociales